29 noviembre 2015

Con gran dicha participamos en una espicha


Pues sí, amigos siempre es una dicha participar con los compañeros de UCECA en una buena espicha sobre todo cuando lo veníamos haciendo habitualmente desde años. Alguien me ha dicho que con las nuevas fusiones y adquisiciones de Cajas puede ser la última que hagamos como socios, así que me gustaría recordar a modo de despedida algunos buenos ratos que hemos pasado juntos.

Sin título

En 2002 tuvimos tiempo para darnos un paseo en el tren de la FEVE saliendo de Gijón en dirección a Perlora, tan señorial y cuidada, de aspecto veraniego y turístico, verde y brillante como una perla. El tren culebrea alegre sobre los arrecifes entre prados hasta llegar a Candás.

Dicen que en ese lugar, en 1616 la villa entabló pleito judicial contra los delfines que asolaban sus costas, ganando la causa los pescadores. Sale el notario en barca para comunicar a los peces el fallo. Nos cuenta la tradición que desde entonces no se ha vuelto a ver ninguno merodeando por estas costas impresionantes. En Avilés nos esperaban los autobuses para conducirnos, como de costumbre, al llagar de Quelo.

Sin título

¡Menuda nevada que había caído la víspera de la excursión en 2004! Ya la habían pronosticado los servicios meteorológicos de toda España, aquí la nieve cayó inmisericorde. Debido a la fama de frío que tiene León, algunos amigos decidieron suspender la excursión y los valientes tuvimos la compensación de contemplar desde el autobús paisajes inusuales, llenos de belleza.

Ya en Oviedo nos distribuimos en las actividades elegidas. Unos en el Parque Principado para realizar compras ¡qué de chavales consiguieron el nº 5 de Harry Potter! Que causaba furor por aquel entonces. Otros fuimos al Museo de Bellas Artes, ubicado en dos palacios próximos a la catedral. Y con las “pilas cargadas” de cultura, degustamos la primera sidra del año.

Sin título

En 2005 nuestra curiosidad cultural nos llevó a visitar el Museo del Jurásico de Asturias. Está situado en un entorno natural de gran belleza, en el concejo de Colunga, en el marco de la denominada "Costa de los Dinosaurios" entre las localidades de Gijón y Ribadesella y caracterizado por la abundancia de huellas y restos óseos de dinosaurios y otros reptiles gigantes.

A lo largo de este tramo de costa, pueden visitarse nueve yacimientos de icnitas (huellas) que presentan una excelente conservación. Están representados tanto dinosaurios bípedos (terópodos y ornitópodos) como cuadrúpedos (en su mayoría saurópodos) con proporciones muy diversas, desde muy pequeños, del tamaño de un ave actual hasta enormes como los que dejaron impresas sus huellas en la Playa de La Griega (próxima a Colunga), las mayores de España y unas de las de mayor tamaño del mundo.

Sin título

Así sin ánimo de ser exhaustivos os invitamos a hacer volar vuestros recuerdos y visitar, sin salir de nuestro blog, las de años 2006 pinchando sobre el enlace: http://rsas0010.blogspot.com.es/2006/06/espicha-2006.html 

Bien es verdad que otras veces disimulábamos un poco la comilona con aspectos culturales. Si en 2005, por ejemplo, habíamos visitado el museo del Jurásico y el anterior fuimos a ver el museo de Bellas Artes de Oviedo, en otra ocasión tuvimos un recorrido guiado por el casco antiguo, o visitamos los monumentos del arte ramirense del Naranco, o hacia Avilés con recorrido en trenín de la FEVE.

Recuerdo, en fin, una ocasión en que nos perdimos con todo el autobús y llegamos al lagar de Quelo, escoltados por la Guardia Civil de Tráfico como si de personajes de gran relevancia se tratase. Solo nos faltó un recibimiento con gaiteros a la puerta del llagar. Hicimos la preceptiva parada técnica en Oviedo, por lo que nos conformamos con contemplar el paisaje durante el recorrido, y... ¡a seguir a Tiñana! sin perdida de tiempo.

Sin título

Amigo Adauto, en una ocasión te nombramos escanciador mayor por tu celo en conseguirnos buen precio y por tu esmero en que todo quede a plena satisfacción de tus estimados compañeros. Quise saber entonces cuánta sidra se bebió o cuánta comida se prepara para una espicha ucequera.

En el portalón encontramos al especialista en asar el cordero a la estaca, ha estado pendiente de tener en su punto los que nos comimos aquel día, desde bien entrada la mañana. Nos dicen que se pusieron 30k de chorizo a la sidra y 20 lacones y que dos días antes cinco cocineros prepararon ¡20000 casadielles entre las comidas y las compradas!

Sin título

Y es que nuestra espicha goza de mucha aceptación entre los compañeros. El Lagar de Quelo data del año 1944, cuando el abuelo materno regentaba una bodega típica denominada el Roblón. Encontramos su espacio en red y también vosotros podéis encontrar cosas muy curiosas en él: www.sidraquelo.com

Esta actividad nos ha resultado siempre muy familiar, pues los socios solían acudir con sus hijos pequeños, que se entretenían en la sobremesa con los juegos que tiene el Lagar en su parque infantil. Los bebés también asistían a este encuentro, con el deseo de ser presentados en sociedad y año tras año los chicos crecían y nos sorprendían con su belleza y destrezas adquiridas.

Sin título

En el año 2007 visitamos el acuario de Gijón recientemente inaugurado http://rsas0010.blogspot.com.es/2007/05/espicha-2007.html que estaba a solo unos pasos de la parada, donde abandonamos el autobús, en las cercanías del puerto, en la recuperada playa de Poniente.

Acuario de Gijón

Inaugurado en el verano anterior, el Acuario está integrado en el mar y puedes contemplar desde sus terrazas el agua que penetra entre los muros del sótano. El edificio, muy moderno tanto en su arquitectura, como en la decoración y publicidad, dispone de cafetería, tienda y aulas. Contemplamos unos fondos verdaderamente interesantes, en grandes acuarios y túneles dotados de escaleras mecánicas, para contemplarlo en su interior. Lo pasamos muy bien asomándonos por unas claraboyas ubicadas en mitad de los espacios dedicados a los peces o nutrias y desde las que veíamos a estos seres en su intimidad.

En marzo de 2009 paramos en Oviedo para luego volvernos a perder por el camino a Tiñana http://rsas0010.blogspot.com.es/2009/03/espicha-2009.html
yo creo que alguien pagó para que no faltara este recorrido de revueltas como una atracción, que a falta de gaiteros, que animaran la sobremesa, se hacía indispensable para abrir el apetito.
Podéis ver como de costumbre las fotos de recuerdo en el blog.
Pero no quiero entreteneros más.

Este año 2015 muchos socios de UCECA llenamos hasta cinco autobuses, pues como antaño esta es una actividad multitudinaria.

Sin título

No ha habido visita cultural así que disfrutamos de la playa, que estaba llena de jóvenes con sus trajes de neopreno jugando sobre sus tablas y vimos algún bañista, pues la temperatura era estupenda. A pesar de sentirnos en una situación de despedida tuvimos un día agradable que nos permitió pasear sobre la arena de la playa y ver el colorido de los surfistas a caballo sobre las olas...

Sin título

Así como escuchar el concierto de los innumerables perros que jugaban con sus amos en la arena, íbamos un “pelín” melancólicos pensando como una novia despechada, que la nueva empresa ya no quiere saber nada de nosotros, sin tener en cuenta la transcendencia social que estos encuentros significan.

Sin título

Así que después de charlar, comer y despedirnos para regresar a nuestros lugares de origen, yo me pregunto si  ¿No merece la pena el esfuerzo y que sigamos reuniéndonos de vez en cuando?

Sin título

Ved nuestro reportaje fotográfico de este día.


Texto y fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid






24 noviembre 2015

Mi amigo Miloslav Ulîcný

Da gusto tener un amigo tan importante como es Miloslav Ulîcný. Ya hace tiempo que nos conocimos yo preparando la tesis doctoral y él sus trabajos de traducción en la Universidad de León. Luego sólo logramos vernos un ratito en Praga, pero hemos seguido la amistad por correspondencia.
Es siempre sorprendente conocer los temas variados que centran su interés y sorprende aún más la fluidez y la consecución de su trabajo creativo.


Hay en google un montón de páginas web, que analizan su obra y las distintas menciones honoríficas de su carrera profesional como hispanista y  traductor.
https://www.google.es/search?q=miloslav+uli%C4%8Dn%C3%BD&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=rZNTVpPxIsmaU_b_uIgH#q=miloslav+uli%C4%8Dn%C3%BD&lr=lang_es

Conocer su vida y su obra constituye un acicate para que cada uno de nosotros queramos seguir trabajando y disfrutando de la poesía, de la literatura en general, con sus variantes más modernas de cine y medios audiovisuales.


Esta entrada del blog es para honrarle publicamente por su reciente galardón al serle concedida la Orden del mérito civil por su majestad el rey FelipeVI.


Enhorabuena a él y a su familia.




17 noviembre 2015

Historias del Viejo Camino de Santiago en La Nueva Crónica de León

Queridos amig@s: El periódico de La Nueva Crónica de León vuelve a promocionar el Viejo Camino de Santiago publicando en el Suplemento de Cultura de los martes, las etapas que los socios de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" hemos realizado por el Viejo Camino de Santiago por la montaña de León, esta vez resaltando sus maravillosas historias y leyendas.

Fotos y Textos  de Rafael Cid y Rosa Fadón
rsas0010.blogspot.com


1ª Etapa de Historias y Leyendas por El Viejo Camino de Santiago en la provincia de León.  

Colocamos aquí esta primera etapa del Viejo Camino en nuestra provincia entrando desde Velilla del Río Carrión, que ha sido la última que hemos realizado: ¡¡¡una maravilla de etapa!!!


Velilla del Río Carrión, Caminayo, Morgovejo y PuenteAlmuhey en el Viejo Camino de Santiago

El Viejo Camino de Santiago entra en León desde Velilla del Río Carrión por Caminayo y Morgovejo.
Rosa Fadón y Rafael Cid 

0 Velilla río Carrión

Para que lo leáis más cómodamente pinchad aquí 



31ª Historias y Leyendas por El Viejo Camino de Santiago en la provincia de León.

 

Rosa Fadón y Rafael Cid

De Cacabelos a San Fiz llegamos a nuestro final feliz 
Los peregrinos encontrarán historias y leyendas por todo el Camino de Santiago.

31 Villafranca

Para ver más cómodamente el artículo pinchad aquí.

 

 

30ª Historias y Leyendas por El Viejo Camino de Santiago en la provincia de León.  

 

Rosa Fadón y Rafael Cid
 
En Cacabelos hicimos un alto donde mataron al lagarto
Cuando un peregrino nota que algo no encaja, sólo investigando encontrará respuestas.



 

29ª Historias y Leyendas por El Viejo Camino de Santiago en la provincia de León.  

 De Losada a la Virgen de la Peña la subida no es pequeña.
Quedamos sobrecogidos ante el paisaje que se divisa desde este llamado “balcón del Bierzo”.

 

 

28ª Historias y Leyendas por El Viejo Camino de Santiago en la provincia de León.  

Divagaciones con San Dictino y otros heterodoxos españoles.
Losada es uno de los pocos pueblos en el que los quintos tienen su propio santo patrón.



Para ver más cómodamente este artículo pinchad aquí.



27ª Historias y Leyendas por El Viejo Camino de Santiago en la provincia de León.  


De Quintana a Losada por donde Leodegundia andaba

Leodegundia encontró una Calzada Romana que la llevó de Quintana de Fuseros a Losada






26ª Historias y Leyendas por El Viejo Camino de Santiago en la provincia de León.  


Caminando por Quintana que guarda historia romana


 

25ª Historias y Leyendas por El Viejo Camino de Santiago en la provincia de León.  


Entre Igueña y Quintana Fuseros no llegamos los primeros
Vale la pena detenerse en Quintana y comprender toda la historia que atesoran sus piedras. 



24ª Historias y Leyendas por El Viejo Camino de Santiago en la provincia de León.  


Naturaleza exhuberante.
En esta etapa dejamos los ríos que fluían hacia el Duero y vamos al encuentro de los que vierten al Sil


Para ver más grande el artículo pinchad aquí.


23ª Historias y Leyendas por El Viejo Camino de Santiago en la provincia de León.  


Vegapujín y Fasgar, el final del Vallegordo.
Leyendas o cuentos con el tema del oro y naturaleza exhuberante es la tónica de nuestro caminar.











22ª Historias y Leyendas por El Viejo Camino de Santiago en la provincia de León.  


Llegamos a la cabecera del Vallegordo...Donde los montes nos atraen.
Y en Posada de Omaña, buscamos una posada para empaparnos de su historia y belleza natural.

VC22



21ª Historias y Leyendas por El Viejo Camino de Santiago en la provincia de León.  


ValleGordo, testigo de Roma, con mil nombres cargados de leyendas.  

En Barrio de la Puente nos detuvimos a revivir el legado de los siglos.




20ª Historias y Leyendas por El Viejo Camino de Santiago en la provincia de León.  


Los peregrinos entramos en el Valle Gordo, es decir en el valle rico.

El Valle Gordo recibe el nombre de su río y la riqueza de su entorno, generosa desde tiempos de los romanos.







19ª Historias y Leyendas por El Viejo Camino de Santiago en la provincia de León.  



¿La antigua ciudad romana de Urbicua está en Omaña?







18ª Historias y Leyendas por El Viejo Camino de Santiago en la provincia de León.  


En un lugar de las montañas de León tuvo INICIO mi linaje…

El apellido de los Quijada hunde sus raíces en el pueblo de Inicio, en Omaña, ¿también encontramos en él los orígenes de D. Quijote?


Para verlo más cómodamente pinchar aquí.



17ª Historias y Leyendas por El Viejo Camino de Santiago en la provincia de León.  



Mujeres y hombres de Omaña. 
En Omaña encontramos mujeres admirables, emprendedoras y hombres atrevidos.



Para ver el artículo del periódico más cómodamente picad aquí.




16ª Historias y Leyendas por El Viejo Camino de Santiago en la provincia de León.  



De Viñayo y Otero alejarme no quiero
Los peregrinos entran por el desfiladeros de los Calderones a Piedrasechas, Viñayo y Otero de las Dueñas

Para verlo más fácilmente pinchad aquí




15ª Historias y Leyendas por El Viejo Camino de Santiago en la provincia de León.  


Barrios de Gordón, Otero de las Dueñas... Castillos de guerra y amor, poblados y monasterios desaparecidos.






14ª Historias y Leyendas por El Viejo Camino de Santiago en la provincia de León.  


Los peregrinos del Viejo Camino de Santiago descubren antiguos Caminos por Buiza, Beberino y Pola de Gordón

Podéis ver mejor el artículo picando sobre la foto o sobre este enlace.



13ª Historias y Leyendas por El Viejo Camino de Santiago en la provincia de León.  

13ª Historias y leyendas del Viejo Camino de Santiago: El Cuélebre de la Vid con el que acabó San Lorenzo

Para leer el artículo del periódico más cómodamente, pinchad sobre la foto o en este enlace.




12ª Historias y Leyendas por El Viejo Camino de Santiago en la provincia de León.           

Peleas nobiliarias, brujas buenas y torreones carcelarios






 11ª Historias y leyendas en el Viejo Camino de Santiago en la provincia de León.

En esta ocasión los peregrinos conocen a San Froilán, sus milagros y junto al río Torío encuentran las calaveras de Mataplana

Torío y ver saltar las juguetonas truchas junto al puente. ¡Qué delicia!

11 S. Froilán


Podéis leerlo aquí, más cómodamente.


10ª Historias y leyendas en el Viejo Camino de Santiago en la provincia de León.

En este 10º artículo los peregrinos conocen a la Dama de Arintero y cuando inician la marcha se encuentran con los secretos del desaparecido monasterio de Cavatuerta


10 Dama Arintero

Podéis leerlo más cómodamente pinchando aquí.



La 9ª Historias y leyendas en el Viejo Camino de Santiago en la provincia de León.

En este 9º artículo los peregrinos salen de Valdepiélago por un camino equivocado y regresan de nuevo por haber errado el camino. Como si hubieran caído en el pozo del Juego de la Oca dedican esta parada obligatoria a reflexionar sobre los libros que a lo largo de siglos han indicado la ruta del Viejo Camino de Santiago y esperan a que, como en el peregrino juego de la Oca, otros peregrinos pasantes les ayuden a salir del "pozo- Valdepiélago".


9 Valdepiélago
Podéis leerlo más cómodamente pinchando aquí.


8ª Historias y leyendas en el Viejo Camino de Santiago en la provincia de León:

En este 8º artículo podéis conocer a dos personajes, que la fuerza de su personalidad les convirtió en mito y las janas en ríos, se trata de la bella Porma y el aguerrido Curueño...

8 Porma y Curueño

Podéis leerlo más cómodamente pinchando sobre este enlace


7ª Historias y leyendas en el Viejo Camino de Santiago en la provincia de León:

En este 7º artículo los peregrinos hemos disfrutado de las aguas termales de Boñar, de su gastronomía y de su rica repostería, ¿los romanos también? podréis saberlo si lo leéis...

Ved el artículo séptimo, Boñar: turismo termal desde la antigüedad

7 Boñar.jpg


6ª Historias y leyendas en el Viejo Camino de Santiago en la provincia de León:

En este 6º artículo leeréis la importancia de las Reliquias en la formación de monasterios, que ayudarían a la repoblación del territorio cristiano frente a la Reconquista y a la constitución del Camino de Santiago en la Edad Media...

6



5ª Historias y leyendas en el Viejo Camino de Santiago en la provincia de León:

Leed en este artículo cómo el artículo 5º Camino de estrellas, guía al peregrino hacia Compostela y a la vez le aporta los beneficios de corrientes energéticas que transitan por el interior de la tierra...

5 Estrellas pag.jpg


O podéis leerlo pinchando sobre este enlace

4º Historias y leyendas en el Viejo Camino de Santiago en la provincia de León:

4º Piedras que hablan, con el interesante tema de nuestra peregrinación por PeñaCorada

NC-4

Podéis leerla más cómodamente pinchando sobre la imagen o sobre este enlace.


3º Historias y leyendas en el Viejo Camino de Santiago en la provincia de León:

Aquí tenéis el tercer relato, esta vez cuando los peregrinos hemos llegado al Santuario de la Virgen de la Velilla y quién pudiera pensarlo, pero nos hemos encontrado con...Vírgenes, santos, tortugas y dragones.

Viejo-Camino-3

Podéis leerlo pinchando sobre la foto o en el siguiente enlace:
http://rsas0010.blogspot.com.es/2015/02/virgenes-santos-tortugas-y-dragones-en.html


2º Historias y leyendas en el Viejo Camino de Santiago en la provincia de León:


Os presentamos el Segundo relato, Se trata de un tema histórico y literario, pues en el valle florido conocimos a 2º Sirenas y Pastoras del Valle del Tuéjar.


Aquí tenéis la primera entrega, en ella se encuentra la superstición que aún atemoriza con Brujas por este Camino Viejo de Santiago...

 podéis leer más cómodamente pinchando aquí

http://2.bp.blogspot.com/-cy4UyV0C4Yw/VNoke0Iq1kI/AAAAAAAACGU/BBH3zvfe5QQ/s1600/IMG-20150210-WA0001.jpg


Los peregrinos de la Asociación de Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" hemos caminado las etapas del Viejo Camino de Santiago por la provincia de León en los años 2013, 2014 y 2015.

Caminamos esta senda antigua, que transcurre al pie de nuestras montañas, desde los límites de la provincia de Palencia hasta llegar a Villafranca del Bierzo, donde se le junta el Camino Francés. Nos hemos ido encontrando con los relatos fantásticos que podéis leer ahora en el periódico de La Nueva Crónica de León.

Así que estad atentos para ir al kiosco a comprarlos, podréis leerlos y coleccionarlos.

Nuestro objetivo es promocionar este Viejo Camino de Santiago, que tuvo su esplendor en los años posteriores al descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago, hace más de mil años, en una época en que la España cristiana resultaba insegura por las guerras de la Reconquista. La peregrinación se hacía bajo la protección de castillos y monasterios al resguardo de las montañas, siguiendo el trazado de antiguas calzadas  romanas. Así nos lo contó el abad Gundisalvo en la carta que envió a S. Froilán en el año 902, relatando la peregrinación de la reina Leodegundia, hermana de Alfonso III, casada con García rey de Pamplona desde donde realizan la peregrinación.

Hoy tiene un alto interés paisajístico e histórico.


Saldrán nuevas historias y leyendas cada martes, en la página central del periódico, dedicada a Cultura.


Texto y fotos de Rafael Cid y Rosa Fadón

rsas0010.blogspot.com

15 noviembre 2015

Conferencia del Viejo Camino de Santiago por la Montaña de León en La Casa de León en Madrid,


Casa León en Madrid

Con gran asistencia de público interesado en conocer la historia del Viejo Camino de Santiago...

Casa León en Madrid

tuvo lugar en la Casa de León en Madrid la conferencia titulada “Viejo Camino de Santiago por la Montaña Leonesa” impartida por Rafael Cid Rodríguez y Rosa Fadón Sabugal.


Tras la intervención inicial de José María Hidalgo presentando a los ponentes, se inició la Conferencia:
Rafael Cid y Rosa Fadón hablamos de la primitiva ruta de peregrinación que recorría el norte de Hispania, en aquellos años cercanos al descubrimiento de la tumba de Santiago, en el siglo X. Mucho antes del famoso Camino Francés a Santiago de Compostela y antes de que Americ Picaud escribiera el Códice Calixtino, ya los peregrinos iban a venerar los restos del Apóstol. Transcurrían por sendas romanas, con la protección de las montañas, para evitar las temibles razzias de los árabes. La ruta dejó de utilizarse paulatinamente a medida que las fronteras del reino alcanzaban el centro peninsular y se imponía el Camino Francés.

Junto con los miembros de la Asociación del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” hemos estado realizando la peregrinación del Viejo Camino de Santiago por las Montañas de León a lo largo de los tres últimos años. Un recorrido de cerca de 250 Km. que recorre unos 70 pueblos.

Casa León en Madrid

El itinerario se detalla en una Carta del año 902 que narra la peregrinación de Leodegundia, hermana del rey Alfonso III el Magno, con su esposo García rey de Pamplona. Este testimonio se encuentra en el libro “Vexu Kamin” de Julián González.  
El historiador y arqueólogo José Mª Luengo Martínez describe perfectamente el recorrido y coincide con el que siguen los peregrinos del "Vexu Kamin". Lo escribió en 1958 en Cuadernos Gallegos, tomo XV bajo el título "El Primitivo camino de peregrinación en las montañas leonesas". Fue para nosotros un motivo de satisfacción contar en nuestra conferencia con la presencia de su hijo, el académico de la Historia, Fernando Alonso García.


Casa León en Madrid

En un momento de la charla, como si traspasara un túnel del tiempo, hizo su entrada el mismísimo monje Valerio, el que tradujo el documento original del latín al lenguaje “de las gentes de aquí”. No era otro que el actor Antonio Rodríguez Esteban, amigo nuestro, que leyó los párrafos del inicio de la Carta, que contiene el “Vexu Kamin” y nos dio ocasión para mostrar al público el atuendo que llevaba, que era el de los peregrinos medievales.

Los conferenciantes hemos caminado y realizado una investigación “in situ” de la vieja ruta y tras consultar varios libros de otros autores, confirmamos la coincidencia del recorrido histórico citado por historiadores e investigadores, con el que contiene la Carta del año 902.

Nuestra experiencia del Viejo Camino se ha ido plasmando en relatos que se publicaron en nuestro propio blog: rsas0010.blogspot.com   y en el de la Asociación: caminosantiagoleon.blogspot.com   primero, antes de la realización de las distintas etapas por los miembros de la Asociación y después en resúmenes de la actividad una vez concluida.

Casa León en Madrid

Junto con la Asociación, consideramos necesario dar a conocer a los habitantes de los pueblos que componen el Viejo Camino y al público en general, el patrimonio escondido que pueden reavivar y reivindicar. Por eso hemos dejado diplomas de agradecimiento en aquellos organismos que han colaborado en la divulgación del Viejo Camino y los folletos explicativos que hemos elaborado de las distintas etapas.

Casa León en Madrid
Casa León en Madrid

Quizá publicitar esta ruta, favorezca la afluencia de peregrinos a estos pueblos solitarios, portadores de una riqueza histórica y de paisajes de belleza incomparable. Se potenciaría un crecimiento económico en esta Montaña nuestra. Lo están recorriendo los peregrinos que han hecho el Camino Francés que siguen entusiasmados con la Peregrinación y se aventuran por esta antigua Vía. Por eso durante los dos últimos años hemos estado publicado las Etapas del Viejo Camino de Santiago por la Montaña de León así como sus Historias y leyendas, en el periódico La Nueva Crónica de León a la que estamos muy agradecidos y en otros medios de comunicación.

Ya se están viendo los frutos de esta labor informativa en la creación de albergues y otras iniciativas o servicios de atención al peregrino, que está caminando por este Viejo Camino.

A continuación desglosamos las 13 etapas del Viejo Camino de Santiago a lo largo de nuestra provincia, con la ayuda de las hermosas fotografías que Rafael Cid ha realizado sobre la marcha ¡incluso cuando teníamos que atravesar montañas nevadas!

Para finalizar, se abrió un animado coloquio y repartimos entre los asistentes el folleto explicativo del Viejo Camino de Santiago por las Montañas de León, así como tarjetas de la Asociación de León y la nuestra propia, para consultar y encontrar información cuando lo necesiten.

Casa León en Madrid

Luego hubo una sesión de fotos con el público, que nos permitió conocer de cerca a Alfredo, Presidente de la Casa de León; Camino, Secretaria; Alicia y JuanMl C. Grande, que nos prestaron su ayuda con el ordenador;  así como a otros socios y familiares y amigos que nos acompañaron, hasta David, el Presidente del Consejo de la Casa de León, que le esperábamos tal y como nos dijo su esposa Berta.
Todos nos trasmitieron su afecto... y en torno al chorizo leonés y el vino de León se cerró este entrañable acto reivindicativo y leonés en Madrid el 13 de noviembre de 2015.

Casa León en Madrid


Casa León en Madrid

Casa León en Madrid



Rafael Cid y Rosa Fadón