23 marzo 2017

San Martín de Torres, León


Me gustaría comenzar contándoos que San Martín de Torres es el pueblo donde nació mi primo Ángel y aunque este dato por si mismo ya tiene su importancia, corriendo el tiempo me he encontrado con varias referencias a esta localidad y sobre todo con su relación a la mítica ciudad romana de Bedunia.

Monte Urba J.Jacobea


Ya Don Eduardo Saavedra en su discurso de ingreso en la RAH, Madrid 1862, Pág. 88
https://issuu.com/juaneloturriano/docs/vias_romanas_de_espana

la situó en esta localidad cercana a la Bañeza.

Sin título

Años después, Gómez Moreno, en su Catálogo Monumental de España, en la parte correspondiente a León, siguiendo a Saavedra, la situó también en los alrededores de San Martín de Torres.
Lo podéis comprobar en este enlace:
http://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/resultados_ocr.cmd?buscar_cabecera=Buscar& amp;tipo=elem&id=1446&forma=&tipoResultados=BIB&posicion=41

Cuando Gómez Moreno se refiere a la provincia de Zamora, en su CME Pág. 55 vuelve a referirse a Bedunia situándola junto a San Martín de Torres:

“Más arriba de Benavente menciónase la «vía que venit ab Astorica in
Beneventum» o la «strata qua itur Beneventii>, en 1182, a propósito
de la donación a Moreruela del hospital situado en ella, junto a Villanouva
(Villanueva de Jamuz), Torres (San Martín de Torres) y el río Órbigo, o sea dentro ya de la provincia de León, antes de Bidunia, mansión última de esta vía, hacia Cebrones”

Podéis comprobar y ampliar la información en este enlace:
http://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10065831

Sin título

También dejó constancia de su paso por aquí, el historiador y arqueólogo insigne, padre César Morán. Podéis acceder a sus estudios en Archivos leoneses nº 7 Año IV 1950 Pág. 157, al decirnos que lo mas notable de esta localidad es el lugar llamado “las Motas” una altiplanicie al sur del pueblo en la que al pasar con el arado se encontraban paredes, tejas, platos, tinajas, mandíbulas de jabalí, cabezas de ciervo y ¡hasta algún alfiler de oro!

Sin título

En varios puntos se encontraron con un acueducto de ladrillo revestido de cemento, parece ser que viene del Teleno, formando a su paso varios depósitos para que pueda surtiese la gente. Sobre este acueducto, soterrado en el pueblo, me contaba mi amigo Jacinto, que hace años se le escapó a su tío un “gocho” en la época de la matanza, por un agujero y no lo pudieron alcanzar (o no se atrevieron a seguirlo por el laberinto de túneles)

Al norte del pueblo hay una elevación llamada “El pico de las eras” donde también pudo existir un castro prerromano, pues se han sacado allí diversos objetos al excavar con el arado.

Sin título

Desde aquí bajamos para visitar el pueblo por una calle que tiene el evocador nombre de “Camino viejo” ¿será la calzada romana nº 26 que tenia saliendo de Astorga su primera mansio en Bedunia? Comentando mientras caminábamos que ¿por qué desaparecería sin dejar rastro? D. Augusto Quintana en su libro “Monasterios Bañezanos” Pág. 84 y sig. Plantea la hipótesis de que en el año 456 Teodorico después de vencer al rey suevo Reciario no muy lejos de aquí pasó por este lugar y después de saquearlo se dirigió a Braga, pero ante la imposibilidad de conquistar la ciudad de Mérida tiene que retirarse sembrando el terror por el camino. Idacio en su Cronicón hace una descripción espeluznante de los desmanes cometidos por la tropa del Godo ávidos de botín y de sangre. Esta sería, en opinión de D. Augusto, la forma en que esta ciudad romana llegó a la destrucción y al olvido.

Sin título

Hacemos una parada en la Iglesia y en el porche observamos su empedrado con un dibujo que a mi me pareció del juego de “tres en raya” en el que resaltaba su color blanco fijándose bien se puede comprobar que está hecho con muelas.

Sin título

La iglesia fue descrita por Gómez Moreno en su CME-León Pág. 528. Dice que es del siglo XVI, con cabecera de tres paños, todo de mampostería. Hacia el sur queda un arco robustísimo, que es quizás la pieza mas antigua. Cuando la visitamos con mis amigos, me dicen que perteneció a una puerta que daba acceso al templo, a la comitiva del obispo de Astorga, que poseía un palacio del que todavía se observan algunas ruinas.

Sin título

La principal obra escultórica es un crucifijo del Siglo XIV con su cabeza inclinada hacia la derecha y los ojos cerrados. Ya no se conserva el sagrario o custodia que Gaspar Becerra hizo para esta iglesia en 1561.

Sin título

Presidiendo el conjunto, podemos contemplar la imagen de San Martín de Tours, patrono de la localidad.

Sin título

A este respecto recuerdo ahora, que la Sra. Victorina, que amablemente me dio acceso al templo, me cantó una simpática coplilla: San Martín con ser francés/ partió la capa con Cristo/ lo que no hace un español/ aunque tenga veinticinco.

Me fue imposible encontrar el lugar donde se ubicó el monasterio citado ya por Flórez en su España Sagrada, Tomo XVI Pág. 64

Sin título

Gracias a varios documentos de donaciones del año 987 conocemos el nombre de su Abad: Esteban y también de la existencia de otro monasterio dúplice de religiosos y religiosas en Valcavado. Podéis ampliar información en este enlace:

http://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/resultados_ocr.cmd

Se hace eco de la existencia de este monasterio D. Matías Rodríguez en su “Historia de Astorga Pág. 617

Fue leyendo a D. Augusto Quintana en su ya citado “Monasterios Bañezanos” donde mas datos hemos encontrado sobre este monasterio, donaciones particulares, repoblación del lugar, ordenada por Alfonso IX, cuando el señor natural del lugar era el obispo de Astorga, al que compensó con la décima parte del portazgo recaudado en la villa.

Sin título

Dicho portazgo debía de dar para mucho, pues tenemos el dato de que el rey concedería también a su segunda esposa la cantidad de 1250 áureos, sobre dicho concepto recaudatorio.

En 1591 cuando por orden de Felipe II su elaboró un “Catálogo de Partidos, provincias y Concejos” depositado hoy en la biblioteca del Real Monasterio del Escorial, nos consta que en San Marín habitaban 35 hidalgos 418 pecheros 11 clérigos y 36 frailes, excediendo en mucho a los de las localidades del contorno, incluida la Bañeza.

Después de visitar los castros, la Iglesia, el palacio del Obispo y las bodegas, nos aguardaba aún otra grata sorpresa: la casa de Nemesio “ese rincón que te deja de piedra”. Yo ya tenia noticia por el Diario de León del sábado 16 de agosto de 2004 (la fecha no la recordaba así que la busqué luego)

Sin título

En el artículo se hacía un amplio reportaje con una entrevista y fotos de su obra maestra hecha con cantos rodados de diversos colores, creando dibujos primero por todo el piso del patio para seguir con el garaje y finalizar en las antiguas cuadras.

Sin título

Todo aquí es artesano desde la búsqueda de las piedras de diversos tamaños y colores, por el campo, seguida de la limpieza, para ser colocadas dándoles las formas de caballos, trenzados o columnas.

Sin título

Hasta aquí la historia y el recorrido romántico, queda la historia actual de los amigos: Ángel, Antonino, Nemesio, Jacinto... y todos los que me enseñaron este bonito pueblo.

Sin título

¡Ah! Antes de que se me olvide, algunos dicen que san Martín de Torres viene de san Martín de Tours, el patrón de pueblo, pero eso no valdría para el vecino pueblo de San Juan de Torres, por lo que me inclino a pensar en la existencia de torres de vigilancia o “luteros”, comunes en la época romana y en la edad media, para avisar cuando se aproxima el enemigo.

Sin título

Este terreno es propicio para instalar puestos de observación y si no, que se lo digan a Víctor que de vez en cuando observa el extenso paisaje, cuando tiene que venir a hacer el mantenimiento de las modernas torres de telefonía.


Podéis ver aquí el reportaje fotográfico de ese día.

10 marzo 2017

Boñar con Carmen

Precioso día en Boñar en compañía de Carmen, que hizo de guía por todos los bellos rincones de la VILLA MAS GUAPA.

Sin título

Carmen es una entusiasta de la naturaleza, conoce todo el patrimonio natural y lo disfruta en sus infatigables paseos.

Sin título



Descubriendo toda una variedad de plantas, setas, violetas, gritsandanas...

Sin título

Puente Viejo, joya del Viejo Camino de Santiago.
Alegría de sol, canción de agua, leyendas de Porma, historia antigua, magia de nuestra tradición y cultura.

Sin título

Sorpresa de mariposas mírándose a los ojos

Sin título

Agua y nubes también se miran a los ojos...

Sin título

De vez en cuando los osos de la montaña cantábrica se han acercado a Boñar y sus alrededores...

Sin título

Aunque hay quien duda de la existencia del castillo, el padre Alba nos relata en su “Historia de la montaña de Boñar” que esta villa estuvo amurallada, constando igualmente haber tenido un fuerte castillo. Escribe el autor:
“Este ultimo lo hemos visto los que vivimos todavía pues existió con sus dos torres hasta cerca del año de 20 de este siglo en que se demolió en parte para hacer la obra de la iglesia...” Pág. 90
En otras entradas del presente blog, ya tuvimos ocasión de hablar de nuestra estancia en Boñar, al peregrinar por el Viejo Camino de Santiago:
http://rsas0010.blogspot.com.es/search/label/Bo%C3%B1ar

Hay en la fachada de una casa un hermoso símbolo jacobeo:

Sin título

También dejamos constancia escribiendo en el periódico de “La Nueva Crónica de León” señalando las historias y leyendas de este emblemático punto del Viejo Camino:
 https://drive.google.com/file/d/0B8B6TE9X5vWZbWhVTDA2aGVWejA/view

Quisimos esta vez hacernos una idea de como sería la fortaleza y murallas que Pedro Alba nos describe así que acompañados por nuestra amiga Carmen, extraordinaria Guía, examinamos los restos del Castillo junto al arroyo Arbejal que paseamos hasta llegar a su desembocadura en el río Porma.

Sin título

Boñar crece en población con gentes de toda Europa, entusiasmados con sus riquezas naturales, pesca, escalada, equitación...


Sin título

Documentado en las piedras desde la época de Alexis el aquilego, Boñar es un pueblo sanador gracias a sus aguas y a sus gentes.


Sin título

Acompañados por Carmen bebimos del agua de sus innumerables fuentes a la vez que me avisaba ¡Mira! Por allí viene “Cordobin” o -Ayer hablé con Nino- me decía, mientras degustábamos unas exquisitas mollejas de Nisi que nos trasladaban a los años 70 por un viaje en el tiempo.

Ella me contó: Se me escapó Tomás que ahora vive en Zaragoza, pero hace un par de días pasó por aquí para comprar chorizos de la tierra y eliminar así la nostalgia de la distancia. Al pasar por delante de su casa, pregunté por Carlos, su madre fue la practicante durante muchos años, y juntos Carlos y yo nos recorrimos los Picos de Europa cuando éramos chavales.

A todos los que aquí cito y a otros muchos que no menciono, un abrazo amigos ¡Os llevo en el corazón!


Puedes ver todo el reportaje fotográfico aquí.