06 febrero 2012

Santuario de Tabuyo del Monte

Aquella mañana habíamos quedado gratamente sorprendidos con nuestra visita a los pinares.

Después de comer recibimos las explicaciones sobre los cultivos micológicos, dadas por un grupo de mujeres emprendedoras.

Por la tarde nos acercamos hasta la basílica-santuario de Tabuyo.
Ved aquí nuestro reportaje fotográfico 

Es famosa porque todos los años entre el 14 y 15 de septiembre, se celebra la romería del Cristo, a la que acuden gentes de todos los pueblos de los alrededores.


Tabuyo del Monte

Nos cuenta D. Manuel Fernández Núñez en su libro “Apuntes para la historia del partido judicial de la Bañeza”, que un venerable monje del monasterio de San Vicente de Codes, temiendo que los invasores sarracenos se apoderaran de las reliquias, que se conservaban en el convento, recogió entre otras el crucifijo de marfil que hoy ocupa el lugar preferente de la Iglesia de Tabuyo, que en aquel entonces escondió en una gruta próxima al convento.

Pasado el peligro y adquiriendo fama los milagros que se producían, fue aumentando la devoción de los fieles y la peregrinación a la gruta, por lo que se decidió construir una iglesia, que custodiase dignamente el santo Cristo de Tabuyo y es la que nosotros ahora visitamos.

No he encontrado documentación del Monasterio de San Vicente de Codes pero D. Augusto Quintana en su “Monasterios bañezanos” nos hace una reseña de San Vicente del Teleno o de la Peña y documenta donaciones efectuadas ya el 13 de febrero de 1159 por la infanta doña Sancha, hermana del rey leonés Alfonso VII, en las que otorga la explotación de los ríos Codes y Fornia, así como la mitad de los terrenos existentes entre Tabuyo y Torneros.

Desconocemos el emplazamiento exacto del monasterio hoy, pero si recurrimos a los topónimos daremos en seguida con la “peña de San Vicente”. Otro topónimo es “los conventos” y otro “El valle pequeño”. Está cerca del lugar por donde discurre el río Codes y los más viejos del lugar nos dicen que podían observarse restos de muros y edificaciones.

Pero ¿como se originó su decadencia?.
Pues, aunque en principio se cita como Iglesia o eremitorio, con el tiempo llegó a ser priorato, dependiente de S. Esteban de Nogales, con un prior nombrado por este Monasterio de Nogales.

Tabuyo del Monte

Sus propiedades se fueron acrecentando con sucesivas donaciones. Al final originaron pleitos con las poderosa familia de los Condes de Alba de Aliste, emparentada con los de Medinaceli que tenían buenas posesiones por esta zona y entre otras, un palacio en Castrocalbón.

Así las cosas en 1511 Fray Juan de San Martín, administrador del monasterio de Nogales, cede a los condes Diego Enrique de Guzmán y D.ª Leonor de Toledo, el lugar de San Vicente con sus montes, fuentes, prados y casares, con toda su jurisdicción civil y criminal.

Los condes a cambio se comprometen a pagar anualmente y para siempre 8000 maravedises y 20 carros de madera.

Para entonces habían pasado tres siglos y medio de dependencia del monasterio de Nogales y comienza la decadencia y la ruina de San Vicente de la Peña en las faldas del Teleno.

Hoy el Santísimo Cristo de Tabuyo se encuentra en la iglesia, cuya torre es visible desde todo el valle. Las obras de este imponente edificio comenzaron en 1703, finalizando un siglo más tarde.

En cuanto a su historia y descripción, remito al lector interesado a la siguiente monografía: http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/tierras-de-leon/html/52/7iglesia.pdf
de D.ª Pilar Hernández Alonso.

El sacerdote titular de la misma nos permitió hacer fotos de su interior, pero con la condición de no subirlas a internet.Enlace
Imagino que el buen cura desconocía la existencia en la red de la citada monografía y los libros “Tierra de León” editados por la Diputación Provincial, donde como podéis comprobar, se documenta el artículo con fotos y croquis por lo que la publicación de las mismas no constituyen ningún secreto. Si existe peligro de robo, yo creo que lo que aumentaría el nivel disuasorio serían las alarmas, cámaras de vídeo grabación, detectores de presencia etc.

Tabuyo del Monte

Completan el conjunto monumental la llamada “fuente del Cristo” y una copia del “ídolo de Tabuyo” este último con una antigüedad de 1800 años A.C. pertenece a la edad de Bronce antiguo y se trata de una de las primeras representaciones peninsulares, en la que se asocia una figura humana y su armamento, siendo posiblemente una parte estructural de una construcción funeraria.

Tabuyo del Monte

La placa junto a la copia nos advierte de que el original se encuentra en el museo de San Marcos de León y que fue adquirido por compra en 1895.

Tabuyo del Monte

Después montamos en el autocar, charlando intrigados de cómo podrían conservarse y divulgarse estas obras de arte, en el tiempo y en la cultura ciudadana... Mientras, desde lo alto del Teleno, nos despedían los últimos rayos del sol.

2 comentarios:

Blog de Tabuyo del Monte dijo...

Felicitaciones al autor por el buen trabajo de documentación, y por los temas tratados. Saludos desde http://tabuyodelmonte.wordpress.com/

Rosa Mª F S dijo...

Gracias, esperamos volver para visitar el lugar de S. Vicente de la Peña. Te enviaremos el enlace cuando hagamos la nueva entrada.