Esta es una publicación independiente, sin propaganda, ni ánimo de lucro.
18 abril 2017
El Santo Potajero en la Bañeza
Este miércoles Santo hemos asistido a la celebración del Santo Potajero en la Bañeza. Me imagino que ya conocéis el dicho: “Ponferrada trabaja, Astorga reza y la Bañeza se divierte” aunque con esto no quiero decir que una labor no sea exclusiva de las otras y en todas estas localidades trabajan rezan y se divierten.
Los bañezanos tienen una habilidad especial para las grandes celebraciones multitudinarias que nos enganchan como su ya tradicional Alubiada.
Ved aquí nuestro reportaje de la alubiada en el 2010:
https://www.flickr.com/photos/rsas0010/sets/72157624989218430
Y en el 2007:
https://www.flickr.com/photos/rsas0010/sets/72157603252563035/
En la Bañeza celebran con algarabía la fiesta de las Águeda con el colorido de los trajes regionales y otro evento que viven con ilusión desde hace tantos años y que goza de fama internacional es la carrera de motos por el circuito urbano:
Ved aquí el reportaje de la carrera de motos:
https://www.flickr.com/photos/rsas0010/albums/72157601656362046
Sin olvidarnos de la rifa del cerdo de San Antón, o sus famosos carnavales. En los Carnavales de la Bañeza que como todos sabéis, son muy vistosos.
Ved nuestras fotos de Carnavales:
https://www.flickr.com/photos/rsas0010/albums/72157629407332359
Hay gente que identifico y a otros no, como es lógico, por eso siempre me he quedado con la mosca detrás de la oreja, desde el día en que fotografié a esta doña Rogelia...
Siempre que podemos asistimos a sus Jornadas Jacobeas, organizadas por la Asociación Monte Urba, en las que participamos en actos culturales, religiosos y gastronómicos, sin que por nuestra parte falte el toque etnográfico, al ir ataviados como peregrinos. Se revitalizan las costumbres antiguas o tradicionales, al ir ataviados con trajes medievales, sobre todo Marcelino, el emblemático peregrino de Regueras, y da gusto ver a Anuska y Jose, representando al matrimonio mozárabe, que donó su palacio en el Monte Urba, para que se convirtiera en uno de los primeros albergues de peregrinos que conocemos en España.
Tras el desfile por las calles con todos ellos y música, siempre música, asistimos a la misa cantada, oficiada por don Arturo en el albergue de peregrinos.
Para finalizar degustando una espectacular paella que se sirve a todos los invitados.Ved nuestro reportaje fotográfico pinchando aquí:
https://www.flickr.com/photos/rsas0010/albums/72157635474925514
Y que os diré de la fiesta de este año sobre la celebración del Santo Potajero... ya habíamos hecho un reportaje fotográfico en 2007
https://www.flickr.com/photos/rsas0010/albums/72157600054117797
Pero nos acercamos de nuevo a esta localidad, para cumplimentar al Santo Potajero, que es un Nazareno de pequeño tamaño, procesionado por niños y cofrades que les apoyan y organizan todo el evento.
Comienza el día con una misa a primera hora de la mañana, en la que se entregan los “vales” para poder degustar el potaje, que se está elaborando desde la noche anterior, en el patio de la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias y la Soledad.
La Capilla es pequeña y en ella no caben las miles de personas que luego acudirán a ver la procesión y degustar el potaje. Además el espacio se ha reducido al dar cobijo a las imágenes y pasos de la Cofradía, ya engalanados para las procesiones.
Llama la atención el Sr. Gómez Moreno En su “Catálogo Monumental de España” sobre la existencia en esta capilla, de 6 grandes lienzos “pintados con soltura y de buen aspecto imitando a los Bassanos. Datarán de la segunda mitad del siglo XVII” CME León Pág. 393
http://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/resultados_ocr.cmd?buscar_cabecera=Buscar& amp;tipo=elem&id=1446&forma=&tipoResultados=BIB&posicion=41
Capilla de las Angustias extraído de http://fiestaslabaneza.blogspot.com.es/2009/07/guia-turistica-de-la-baneza.html En el interior de la iglesia podemos contemplar:
–Virgen de las Angustias, autor Luis de la Vena (1600), pintor Juan de la Vega
_ Pinturas anónimas de La Pasión del s. XVII
_ Jesús Yacente. Articulado. Obra anónima del s. XVII
_ Cristo Resucitado. Anónimo del s. XVII
_ La Oración en el Huerto. Anónimo del s. XVII
_ Cristo Atado a la Columna. Anónimo del s. XVII
_ Cristo Crucificado. Anónimo del s. XVII
_ Santo Angel de la Guarda. Anónimo del s. XVII
_ La Soledad. De vestir. Obra anónima del s. XVII
_ El Descendimiento. Autor Serquella-Olot (1965)
_ Cristo Crucificado. Autor Serquella-Olot (1983)
Y por supuesto al Santo Potajero. Anónimo del s. XVII. El Santo es pequeño como los “niños papones” que lo pujarán en procesión por las calles del entorno, siempre rodeados de Autoridades, familiares y conocidos. Llevan en la cabeza una corona de vegetación o cinta verde trenzada, dando una sensación de hermanamiento con la imagen que portan.
Tampoco podía faltar la banda de cornetas y tambores. A pesar de la escayola esto no impidió a Jenifer tocar en la procesión, al lado de Miguel Ángel:
David, llevando la vara, parecía todo un hombre, pues ha crecido mucho y sigue estando muy formalote:
Mientras contemplaba la procesión, me contaron que los estatutos de la Cofradía que se conservan en la actualidad, están fechados en el año 1615, pero que la cofradía era más antigua, posiblemente de 1550-1570
Según se recoge en estos estatutos había que dar a los pobres tres comidas a lo largo del año en las tres pascuas: navidad, pentecostés y resurrección. Con el paso del tiempo la comida de los pobres se amplió a los presos para finalmente dárnosla también a todos los que acudimos de visita... ¡más de 3.000 bocas hambrientas!
Mi curiosidad me llevó a realizar una visita rápida al patio de la iglesia donde los voluntarios elaboraban el exquisito manjar
Se organiza la entrega de las raciones consistentes en el potaje de garbanzos, la tajada de bacalao, el pan y un bollo de San Lázaro que nos fueron entregando, por riguroso orden, siguiendo el número de nuestras papeletas.
Previamente Don Arturo hizo la bendición de los pucheros, deseando que todo el año tuviéramos alimento del alma y del cuerpo y que lo tuviéramos en abundancia. Mientras cantábamos aquello de “ Santo Potajero/lléname el puchero/llénamelo más/ que está por la mitad/”
Así os lo deseamos a todos en esta Pascua Florida.
Ved el reportaje fotográfico de este día.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario