En varias ocasiones hemos tenido oportunidad de peregrinar a la ermita de Castrotierra para acompañar a la Virgen titular del santuario, en sus visitas a Astorga o la Bañeza.
En 2012 escribíamos una carta a Fausto http://rsas0010.blogspot.com.es/2012/05/carta-fausto-desde-castrotierra.html para informar a nuestro amigo que no pudo venir, entonces tuvimos ocasión de admirar el espectáculo de las gentes acompañadas de trescientos pendones.
Anteriormente en el año 2008 http://rsas0010.blogspot.com.es/2008/01/la-virgen-de-castrotierra.html para visitar los alrededores del santuario
También nos gusta asistir a las conferencias que con ocasión de las jornadas del peregrino organiza “Monte Urba”.
En 2003 impartió una el sacerdote de Castrotierra José María Hernández Deniz y como fruto de la misma, el conferenciante y la junta directiva de la Asociación tuvieron la idea de publicarla en un libro patrocinado por la Fundación Conrado Blanco que tan buena labor hace por difundir la cultura bañezana. La publicación del libro coincidió con la coronación canónica de la Virgen como patrona de la Comarca en el año 2014.
En aquella ocasión el Sr. Alcalde de la Bañeza aportó la idea de que viniese a su municipio con los pendones y el acompañamiento de las gentes de la comarca, así que hoy 25 de septiembre de 2015 nos dirigimos al Casto para acompañarla en su andadura por estos caminos que tanto nos gustan.
Quizá estén enraizados con las fuerzas de la naturaleza representadas por el monte Teleno en el horizonte, porque en el fondo seguimos siendo un poco “orniacos” con el permiso de Don Arturo y de santo Toribio, que algo debía saber, pues después de una gigantesca sequía recomendó a los lugareños llevar a la Virgen en procesión a Astorga para rezarla una novena y pidiendo con devoción que les concediera la lluvia.
No debemos olvidar que antes de ser santuario fue un puesto de vigilancia de los romanos que custodiaban el oro que se extraía en nuestras montañas y en la noche de los tiempos un castro astur en el que se veneraba a la diosa Ceres, Tara o Tera como dejó dicho el inspector jefe de educación Sr Justel en un interesante articulo publicado en la revista “Lirba”.
Pero no todo son devociones paganas, no se me enfaden los sacerdotes, ya en una magnífica conferencia impartida hace años por Don Luis Alonso Luengo se nos dio noticia de la pronta cristianización de nuestras tierras. En ella, nos informó del envío de mensajeros o embajadores de la zona de los astures a Palestina en vida de Jesucristo, cuando este predicaba su doctrina para que la oyeran y la trajeran a estas tierras.
Se hace eco Quevedo, preso en san Marcos, al afirmar que pudo examinar un antiguo documento del Palacio de los Condes de Luna de León, que confirmaba esta tradición ya que uno de los embajadores fue un caballero Quiñones que orgulloso de su tarea hizo insignia de su casa la frase: “A costa de mi quiñón di a España su mejor blasón”.
Estos emisarios pidieron al Maestro que enviara a alguno de sus discípulos a predicar su doctrina,
y en caso de que así se hiciera la forma más rápida sería por mar. (Ver Conferencia de Don Luis Alonso Luengo TIERRAS DE LEON Nº 38)
Quizás fuera por esto la pronta cristianización de la comarca que ya en el año 254 en una carta sinodal de San Cipriano se habla de las comunidades cristianas de Astorga.
Según nos acercábamos al Santuario recordamos que la cerca del edificio para proteger a las gentes que acudían al santuario se construyó en 1630 y la torre actual de 30 metros de altura es de 1765. Los pendones también son unas señas de identidad de tiempos muy lejanos.
Pero vayamos a nuestra peregrinación pues de eso se trata, ya que a la entrada del santuario sobre la pila de agua bendita, un cuadro con la efigie del Papa nos informa de que se conceden indulgencias a quienes acudan con devoción al santuario.
La virgen estaba sobre las andas para emprender el viaje a hombros de los devotos que se irían turnándose por el camino para pujarla. Es del Siglo XIV o XV, de estilo románico. Ya no porta su famoso manto de torero donado por el novillero don José Antonio Martínez, natural de Riego de la Vega, pues dicen que fue robado en 1976.
Del retablo mayor siempre me admira el sagrario no solo por el relieve de la resurrección sino por el de la parte superior con el regreso de los exploradores de la tierra prometida portando un gigantesco racimo de uvas. La pieza costó en su día 12 ducados.
Al camarín acuden los devotos para besar el manto actual cuando la Virgen está colocada en el altar mayor y para admirar la decoración con pinturas al temple fechadas en 1777 realizadas por el pintor leonés Pedro Fernández con episodios de la vida de la Virgen y de las mujeres fuertes de Israel. En el año 2000 se colocó una vidriera con la imagen de la Virgen y los pendones.
Me contaron de pequeño los viejos del lugar y así os lo transcribo que antiguamente aquí había un tiesto con una zarza que debido posiblemente a la falta de luz crecía sin espinas. Hace mucho tiempo ya, cuando una pastorcita acudía con sus ovejas a estos lugares observó que un rosal silvestre conservaba sus flores en invierno y al fijarse mas detenidamente vio la imagen de la Virgen que le pedía la construcción de un santuario en ese lugar. ¡Que de recuerdos acuden de las leyendas de nuestra infancia!
Los cánticos religiosos al ponerse en camino me sacaron de mi ensimismamiento y nos dispusimos a partir...bajamos por la cuesta de Castro, pasamos junto a las viñas, que no eran de la tierra prometida pero que siempre han dado un sabroso vino de” aguja ” a los lugareños.
Atravesamos el monte y al llegar a Palacios repicaron las campanas y la alcaldesa sacó del Ayuntamiento un ramo de flores como ofrenda del pueblo a la Virgen y se cantó “Toma Virgen Pura” con los vecinos del pueblo.
Los mismos sones de campanas nos acompañaron al acercarnos a San Mamés y al llegar a la Bañeza el alcalde con la corporación municipal ofreció otro ramo y se cantó el AveMaría.
Poco a poco se fue haciendo de noche. Parecía que ya estábamos cansados del camino pero seguían las músicas tradicionales con las que se festejó todo el recorrido, incluso acompañadas de danzas, de castañuelas y otros instrumentos.
Los pendoneros/as redoblaron sus fuerzas, por las calles de la Bañeza. A veces los pujaban las mujeres otras los hombres.
Hacían toda clase de filigranas, los apoyaban en la barbilla, los jóvenes/as trepaban por el mástil...
Pero todavía faltaban los discursos de las autoridades civiles y eclesiásticas, que tuvieron lugar sobre el templete levantado frente a la Iglesia de la Asunción. Mientras los cofrades pujaban el trono con orgullo y resignación, hasta que finalmente la imagen entró en la iglesia. Allí se ofició la Eucaristía, concelebrada por los numerosos sacerdotes que habían hecho la peregrinación desde el Santuario acompañando su caminar con canciones religiosas que amplificaba la estereofonía.
Nos despedimos de los amigos que habían compartido la tarde con nosotros y poco a poco nos fuimos retirando. Pero todavía nos esperaba otra sorpresa. ¡Una estupenda fuente de ancas de rana que al estilo bañezano nos habían preparado Ángel y Anita!
¡Gracias familia y amigos por vuestras atenciones! ¡Viva la Virgen de Castrotierra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario