En la Campa de Santiago festejamos al Patrón...y todos los asistentes disfrutamos mogollón.
Nos habían invitado nuestros amigos de Fasgar, Rosy, Santiago y Candela... nosotros teníamos muchas ganas de acompañarlos en esta fecha tan señalada para todos los peregrinos en general y para las gentes de esta comarca en particular.
Nos alegró mucho saber que Orlando y Charo también asistirían al evento, son los padres de Santi, el marido de “Rosi la de Fasgar” que desde hace tiempo recibe e informa incansable a los peregrinos del Viejo Camino de Santiago que pasan por el lugar.
Contactamos con este matrimonio pedagógico en el año 1975, cuando a Rosi, mi mujer, la destinaron como maestra de Valseco. Yo la acompañé para asistir a su toma de posesión y mientras ella contactaba con sus compañeros yo me dí una vuelta por los alrededores.
Un hermoso paisaje atrajo mi atención era un viejo puente sobre el río. Un lugareño me sacó de mi ensimismamiento, Se llamaba Valentín, era el padre de Orlando y había estudiado como yo en el Colegio Leonés, aunque muchos años antes. Hombre de gran fortaleza llegó a alcanzar la nada despreciable edad de 103 años. Me informó de que por allí pasaba el camino de Santiago. - ¿el francés? Le pregunté perplejo. - ¡no, otro más viejo me contestó! Luego encontré un escrito de J.M. Luengo que lo atestiguaba. Conocí más tarde personalmente al Sr. Luengo, durante las Justas Medievales de Hospital de Órbigo y fue todo un lujo hablar con él de todas estas cosas que a ambos nos apasionaban.
Valentín ya no está entre nosotros y el embalse de Matalavilla desvió el camino como sucedió en Bárcenas. Pero ahora en la Campa de Santiago se nos presentaba de nuevo la ocasión de compartir mesa y mantel con su hijo y familia mientras hablábamos de los viejos tiempos, de la escuela, de los hijos y los nietos.
Recordamos cuando Candelas que correteaba por la campa había cortado la cinta que Anselmo y José habían puesto a la salida de Fasgar para que los peregrinos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago “Pulcha Leonina” no se adelantaran a los guías de la ruta y salieran todos juntos para recorrer el tramo Fasgar, Campo de Santiago, Igueña.
Podéis recordar esa etapa del viejo Camino pinchando aquí:
http://rsas0010.blogspot.com.es/2014/10/fasgar-iguena-viejo-camino-de-santiago.html
Nos refrescamos, bebiendo en las fuentes de agua fresquísima a lo largo del recorrido y tuvimos un recuerdo para Samuel Rubio, otro maestro montañero que sembró con sus poemas estas montañas. En su honor la expedición de montañeros leoneses al Everest llevó su nombre para la historia.
Los más madrugadores habían llegado a la campa en todo terreno y les saludamos desde la Collada de Ocidiello. Impresionan las vistas que desde aquí se contemplan y no deja de causarnos un escalofrío el pensar que en estos tranquilos parajes tuvo lugar una terrible batalla que el Padre Cesar Morán nos narra en su libro “Por tierras de León” y que no repetimos aquí porque ya lo hemos contado en otras ocasiones.
Cuenta la tradición y así lo recoge César Moran en su libro, que hay dos tradiciones “clavijeñas” en León (ya sabéis, cuando se aparece el Apóstol Santiago en un caballo blanco para ayudar a los cristianos en la Batalla de Clavijo) una ocurrió en Campo Sagrado y la otra aquí. En esta, la Virgen tuvo que enviarle unas mariposas azules, de esas que revolotean cuando pasamos junto a los regueros, para que él, volteando su cabeza al contemplarlas, comprendiera el mensaje, que no era otro que girara para ayudar a los cristianos.
Llegamos a la ermita y el campanero llamó a la misa a los feligreses utilizando para ello dos piedras, pues la campana desde su restauración ya no se encuentra en la espadaña y está a la orilla de la entrada.
Así que todos acudimos con devoción a la misa y Arsenio, el mayordomo de la ermita estaba pendiente de preparar el trono y todo lo necesario para la celebración.
También estaba el sacerdote, D. Nicolás, que nos animó a participar en la procesión que se organiza para sacar al patrón de España y a su madre la Virgen del Pilar, también patrona de la Hispanidad por la Campa de Santiago, rodeando el templo.
Nosotros acudimos con nuestros trajes de peregrinos medievales, como lo habíamos hecho en su día en las romerías de la Virgen de Velilla y en la de la Virgen de los Remedios, celebraciones que se encuadran en el Viejo Camino de Santiago.
Los hombres portan el trono con el Santo patrón Santiago, por la campa alrededor de la ermita.
Le siguen las mozas que procesionan a la Virgen. Luego el cortejo es seguido por los vecinos que han llegado de Fasgar y de Colinas del Campo, así como de otros puntos próximos.
En la misa, por indicación del sacerdote oficiante, en representación de los peregrinos que por allí pasan, Rosa hizo las Lecturas y Rafa las ofrendas peregrinas del bordón, con su concha y calabaza, así como el sombrero, hablando brevemente de su simbolismo religioso, que está en la esencia del peregrino.
Tras la misa los vecinos de Colinas, Fasgar y otros pueblos, que estuvieron interesados, se fotografiaron con la indumentaria peregrina para recordar este día en fechas sucesivas.
Se trata de afianzar nuestro cariño no sólo al Ápostol Santiago y a la Virgen del Pilar o a su patronazgo, si no también al Viejo Camino de Santiago como ruta peregrina.
Comimos luego en la campa las empanadas, tortillas, chorizo casero, a la usanza de las típicas romerías, muy contentos y saludándonos en camaradería con la gente que por allí estaba
Tras la sobremesa, en esa hora tensa de calor intenso sesteamos, leímos y charlamos bajo el toldo, mientras los niños se distraían con canciones. Irene enseñó Candelas a dar unos exquisitos masajes relajantes a su madre. Seguro que ya no se nos olvida tu canción “suben las hormigas..” mientras que con sus deditos recorrían la columna vertebral de Rosi.
Como buenos anfitriones, a pesar del sol de justicia, acompañamos un trecho del camino a los que habían venido desde Colinas e Igueña.
Los más aguerridos se dieron un chapuzón en una poza de las frías aguas del Boeza, en el lugar denominado “el pozo de los jatos museos” donde antiguamente, en las proximidades del chozo pastoril, agrupaban a las crias de las vacas para destetarlas. Es un lugar fresco y con abundante agua. En la foto podéis observar como un valiente se tira desde el improvisado trampolín formado por la roca.
Poco a poco fuimos todos regresando a Colinas o a Fasgar en medio del silencio impresionante del atardecer, arruyados por el padre Boeza y protegidos por las impresionantes montañas.
A modo de despedida nos refrescamos de nuevo en la fuente...
Bajo la atenta mirada de la golondrina
Y dejamos a nuestros amigos de Fasgar, felicitándonos por haber tenido una jornada tan agradable.
Para finalizar con broche de oro la celebración del día de Santiago, asistimos en Riello a la misa cantada por la coral gregoriana del Cister de Sandoval, donde nos habían invitado. Podéis leer aquí la nota de prensa:
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/gregoriano-celebrar-fiesta-santiago_1086434.html
Era en un acto organizado por la Asociacion Leonesa del Viejo Camino de la Montaña, que bajo el titulo de “Momentos de espiritualidad” estuvo patrocinado por el Ayuntamiento de Riello. Al acto acudieron muchos vecinos con su alcalde al frente.
Podéis pinchar aquí para ver más fotos de este día
Texto de Rafael Cid y Rosa Fadón
Fotos Rosy Fasgar, José Mallo y Rafael Cid
5 comentarios:
Muchas gracias por acompañarnos y por esta entrada tan bonita¡ nos vemos pronto
Muchas gracias por acompañarnos y por esta entrada tan bonita¡ nos vemos pronto
Thanks for share because i want to visit Santiago when i get the chance, best wishes
Gracias a ti, Rosy por entrar y comentar.
Hello friends of Private tour guide,
We´re happy to help people to know our province and its history. We´re fond of the Old Way of Santiago and we´ll be happy to show you something about it. Best wishes
Publicar un comentario