15 marzo 2011

Minería de oro romana, Fucochico, León

En la excursión que hicimos a la Somoza, con idea de saber más sobre la minería romana del oro en la provincia de León tuvimos ocasión de visitar la mina de Fucochico.

Aquí, como en Las Médulas, se empleó el método para la extracción del oro, llamado "Ruina Montium" que consiste en horadar un monte arcilloso, mediante varias galerías e inyectar agua almacenada previamente. El monte se derrumba por efecto de la presión del agua y posteriormente se lava la arcilla y se recoge el oro.

En la extracción de esta mina, el agua arrastra la arcilla y los materiales menos pesados, pero no así el oro nativo, que tiene una gran densidad (19,6 Kg/l) y se queda en el fondo de los lavaderos. En Fucochico, con este método destruyeron una amplia zona de la colina, formando un circo de unos 200 metros de diámetro, abierto hacia el sur.

Fucochico, Luyego,explotaciones mineras romanas
 
El ingeniero de Minas Roberto Matías, que participó en Astorga como ponente en la tercera edición del Congreso sobre Obras Públicas Romanas, organizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, definió el monte Teleno como «un complejo minero de primer orden mundial, el 80% del cual se encuentra dentro del campo de tiro». Matías,  situó en el siglo I d.C. la cronología de los restos y consideró que «en el Teleno hay algo declarable patrimonio de la humanidad...toda la montaña del Teleno es una gran mina con una ingeniería típica romana, y una precisión absoluta. Está todo explotado desde la cumbre hasta la base de los ríos Eria y Duerna», e indicó que «la roca del terreno es generadora de oro; al desmenuzarse este mineral va arrastrándose, con la acción del agua, por las laderas y se deposita en las zonas de valles y en las laderas de dichos ríos».

Dijo Roberto: «se conservan 18 kilómetros de explotación continuada a lo largo de la ribera del río Duerna, es un yacimiento complejo que se ha ido estructurando en función de cómo (los romanos) podían abastecer de agua a esas minas. Nunca se ha registrado en ningun lugar del mundo tal concentración de trabajos de minería, son 38 kilómetros cuadrados de superficie trabajada, algo verdaderamente espectacular». Así, matizó que «las Médulas, pese a su singularidad, son solamente ocho kilómetros. Ambas explotaciones no son comparables porque Las Médulas es la más grande y ésta es la más extensa».

Fue muy interesante esta excursión y leer sus libros, visitar estas zonas o estudiar estas riquezas de nuestra provincia os lo recomendamos a todos.



No hay comentarios: