11 septiembre 2017

El Romance del Viejo Camino



Siempre nos han cautivado las bellezas del Bierzo, paisajísticas, gastronómicas, culturales... Así que hemos aprovechado estas vacaciones para estudiar a fondo el famoso “Manuscrito de Cobrana” en la edición más antigua que se conoce y que nos facilitó nuestra amiga Alicia, con ocasión de nuestra conferencia en la Casa de León en Madrid.

Cual no sería nuestra sorpresa, cuando desde sus viejas páginas se deslizó cuidadosamente doblado un documento amarillento, con aspecto antiguo. Una vez abierto contenía nada menos que ¡Un romance del Viejo Camino de Santiago! Un documento medieval, de 114 versos, escrito en 18 pergaminos. ¿Queréis conocer su historia?

pergamino 4

Pues bien, después de esta pequeña introducción, que es un guiño a nuestros buenos amigos del Bierzo. Pasamos a hablaros del Romance que ha merecido El primer premio del III certamen literario organizado por los Caballeros Bergidum Templi de Bembibre de este año 2017.

FALLO DEL JURADO 2017

Su autora es Adolfina García Berlanga que se puso en contacto con nosotros dándose a conocer por medio de un cariñoso comentario en la entrada "Guía del  Viejo Camino de Santiago en la provincia de León", que podéis ver en nuestro blog:

Comentario en el blog rsas0010


Después, todo ha venido rodado...pues contactamos con Adolfina.

Adolfina

Preguntamos en primer lugar a Adolfina

¿Cómo se le ocurrió escribir un poema dedicado al viejo Camino de Santiago?

El pasado año 2016, decidí estudiar el tramo del Camino de Santiago, desde Astorga a Ponferrada. Entre los artículos que estaba leyendo, destacaba uno donde su autor defendía que la Cruz Alta o Cercenada era más antigua que la Cruz de Ferro. A partir de ese comentario, empecé a investigar y descubrí la existencia de una antigua ruta jacobea llamada el Viejo Camino de la Montaña.

Durante largo tiempo fui recogiendo datos y estableciendo paralelismos entre ellos, hasta que un día me planteé darles forma en un romance. Romance, que pensaba enviar a Rosa Fadón y a Rafael Cid, como agradecimiento a su labor en la recuperación de esa ruta histórica.


Retrocediendo en el tiempo ¿cómo comenzó tu afición por la literatura?

Mi afición por la literatura, que yo recuerde, se produce de forma temprana. La lectura de diferentes autores y diversas ideologías, me permitió tener una visión más amplia de la vida. Durante muchos años sentí la necesidad de aprender leyendo. Mas tarde y de forma tardía, sentí la necesidad de escribir y de poner en orden lo que sigo aprendiendo.

Cuándo te comunicaron que habías ganado el 1º Premio del certamen Literario ¿qué fue lo primero que sentiste?

La noticia me llegó indirectamente a través de mi hija Sara, que fue quien envió el poema al concurso. Ella sintió una gran alegría y yo un profundo agradecimiento porque ese premio era el reconocimiento a mi trabajo, ya que mi intención es ayudar a la promoción de un Camino con raíces profundamente hispanas.

El Señor de Bembibre


Adolfina actualmente vive en Paris, pero su vinculación con el Viejo Camino de Santiago, viene desde las mismas entrañas de su ser, pues es leonesa, berciana, nacida en Berlanga del Bierzo y ya a los once meses se trasladó con su familia a Cuatro Vientos. Estudió bachillerato superior en Ponferrada, en el Instituto Gil y Carrasco, así que templarios, caballeros y peregrinos serían siempre personajes de ensueño, que tomarían forma y realidad en sus ansias de poesía...

S.S. Mar Vicentes


Muchas gracias Adolfina. Por nuestra parte considérate incluida entre los amigos del Camino de Santiago por la montaña de León. A propósito de la amistad citaremos...

Como dices en tu Romance, para entrar en el Bierzo hay que pasar por Fasgar, al final del Valle Gordo y su Campo de Santiago.

Fasgar a la Campa de Santiago

 Allí, donde los peregrinos de tu poema rezaron en la ermita, hoy en día, viven nuestros amigos y nos acoge Rosi, que orienta a los caminantes.

Desde Colinas llegamos a Igüeña, donde hoy en día el alcalde Alider ha preparado el primer albergue de este Camino renacido y es el presidente de la Asociación Leonesa del Camino Olvidado.

Recordamos la labor efectuada por nuestros amigos bercianos que han sido muy activos en la recuperación de la historia, estudiando, escribiendo, caminando y preparando el Camino:

David de Rodanillo que ha trabajado en la confección de los mapas desde el comienzo de la provincia de León y elabora carteles y pergaminos, incluido el que hoy veis aquí.

Benito, que ha escrito la Historia de Rodanillo y Losada.

Alicia impulsora y dinamizadora, el alma de Cobrana.

Aquilino de Cabañas Raras, que escribió dos libros con la Historia su pueblo, luchador por el Camino a través de la histórica Vía Nova.

Los amigos de la Asociación de la Virgen de la Peña, activos con la consolidación del Santuario dentro del Camino...

Y a nuestro entrañable Julián González Prieto, autor del libro Vexu Kamin, que contiene el documento de la peregrinación medieval del cortejo de la reina Leodegundia por el Viejo Camino de Santiago.

Aunque sé que habría que citar muchos otros, creo que sabréis perdonarnos, pues os llevamos en nuestro corazón.

Cruz Cercenada

Hagamos una mención especial a Ovidio, compañero de trabajo y de correrías, luchador por la Historia de Quintana de Fuseros creador del blog http://www.fuseros.org/ del que todos hemos bebido... y del Camino Jacobeo de la Paz, Prístino Camino,https://www.cruzcercenada.es/camino-jacobeo-de-la-paz/ revelador de los lugares emblemáticos del Viejo Camino de Santiago, fallecido recientemente.

Sería una justa consideración que la Cruz Cercenada llevara una placa en su honor.




No hay comentarios: