Esta es una publicación independiente, sin propaganda, ni ánimo de lucro.
27 noviembre 2011
Santa Marta de Tera
Santa Marta de Tera tiene una iglesia muy interesante, que perteneció a un monasterio, allá por el siglo XI.
El cementerio, de connotaciones modernistas, rodea la iglesia y pone una triste nota, de pradera verdecina, salpicada de flores cortadas, sobre las losas del entorno. Desde el muro, que lo cerca, se asoma uno al río Tera, que pasa anchuroso entre los chopos, allá abajo de la escarpada.
Es una iglesia, que ha sido muy estudiada, debido a su primitivo arte románico, que conserva similitudes con S. Isidoro de León. En la basílica leonesa construida por iniciativa de los reyes Fernado I y Sancha y se observa que, columnas, puertas y ventanas, tanto al exterior como al interior van exornadas de capiteles, impostas ajedrezadas, grecas vegetales, trenzados, etc.
En Santa Marta de Tera el uso del ajedrezado y la profusión de capiteles, canecillos y cimacios es también de gran valor escultórico.
Los investigadores de arte, parecen disentir en si la influencia de estos primitivos constructores románicos procedía de Jaca, como mantenían algunos después de irse citando unos a otros, o si sus precedentes estaban en la capital del reino y en Santiago de Compostela, capital religiosa en el siglo XI, fecha de datación de este templo. Es lo que creo yo, después de oir a Ricardo Chao, en su explicación de los orígenes de la devoción Jacobea y cómo peregrinos y constructores, partieron de la influencia regia asturleonesa.
Para no ser intransigentes, diremos que el arte siempre fue y vino, trayendo y llevando ideas, que incluso el aire las mueve. De manera que encuentro yo en esta iglesia elementos mozárabes, bizantinos y varios simbolismos difíciles de catalogar.
Son conocidos los capiteles, uno con dos sirenas, aves femenina y masculina, cuyo cimacio lleva esculpido una pareja de dragones, obra de las más apreciadas en su acabada elaboración.
Su piedra de pizarra gris va combinada con los capiteles y algunas molduras, generalmente trabajadas en arenisca rosada.
Pero lo que más nos llamó la atención fue el fenómeno del rayo de luz, que entrando desde el óculo del ábside del altar mayor, incide, el día del equinocio de primavera y otoño, sobre el capitel del alma ascendida por ángeles (para algunos se trata de una Ascensión de Cristo, para otros la patrona Santa Marta).
Al otro lado del arco toral se encuentra otro capitel interesante, el del sacrificio del carnero por parte de Abraham.
En la hermosa portada meridional se encuentran dos figuras, como elevadas, pues carecen de pies y de peana. No sé si José María Subirachs se dejó influenciar por esta sensación aérea, cuando esculpió los apóstoles de la fachada de la Basílica de la Virgen del Camino de León.
Una de ellas, de Santiago peregrino, es quizá la más antigua representación escultórica del apóstol. Se ha utilizado en numerosas ocasiones, para las exposiciones de las Edades del Hombre, en sellos y billetes.
El fenómeno de la luz equinocial no fue descubierto hasta hace poco tiempo. Están estudiando si quizá se produce otro fenómeno lumínico desde el óculo del pie de la iglesia, que no llega a apreciarse tan claramente, debido a la construcción que se hizo delante de ella y que contiene la casa-palacio episcopal.
Parece ser que en épocas pasadas, el obispo de la diócesis de Astorga, al que le correspondía esta localidad venía hasta aquí, a hospedarse, veranear y mirar por sus posesiones y rentas, por lo que se hizo edificar su casa adosada a los pies de la iglesia.
El rey Fernando I, que mandó construir El Panteón de Reyes adosado a la Basílica de S. Isidoro de León, debió de dotar a su templo regio de las características lumínicas, que hemos observado aquí, pues parece que este fenómeno está asociado al Camino de Santiago.
Siento mucho, que las diferentes modificaciones y la obra gótica, que acabó con el original ábside románico de la basílica de S. Isidoro de León, terminara también, con la posibilidad de tener en nuestra ciudad un fenómeno lumínico similar. En todo caso será cosa de estudiar y observar... para saber algo más sobre el tema.
Podéis ver nuestras fotos de este día.
Etiquetas:
Instituto Imperium Legionense,
románico.,
Santa Marta de Tera
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario