21 noviembre 2011

Tábara

Tábara, Zamora

Fuimos a Tábara  para ver la exposición permanente de Beatos, que se conserva en la antigua iglesia, cuya torre es el símbolo de la ciudad y de los Beatos.

Empezamos visitando el pueblo, fuimos a la iglesia parroquial, que estaba llena de gente en misa cuando llegamos. Allí nos encontramos con nuestra amiga Choni, nos presentó a su hermano, que era el párroco y el alma de la transformación del pueblo, de la creación del museo.

El propio párroco nos explicó con detalle la exposición permanente “SCRIPTORIUM”, que se ubica en la Iglesia Románica de Santa María de Tábara. 

Este Scriptorium de Tabara, pertenece a la Alta Edad Media estaba dentro del monasterio Mozárabe, mandado construir por Alfonso III en el año 901, del que se conservan restos en toda la cimentación y construcción de la Iglesia Románica. Construida en 1137 tiene un valor incalculable, pues es símbolo de las grandes obras que se construyeron en esta época. Todavía mantiene algunos vestigios de la época de la reconquista en “La Torre” de la Iglesia, una espectacular construcción símbolo de la Villa de Tábara.

Vimos unos restos arqueológicos y luego pasamos a la segunda parte de la exposición, donde admiramos las fotografías y reproducciones de beatos.

Estuvo asentado en ella  el famoso monasterio tabarense, dedicado a San Salvador, fundado por San Froilán a finales del siglo X.

En este monasterio, según las crónicas, llegaron a reunirse seiscientos monjes de ambos sexos, y de él salió también el afamado beato mozárabe que lleva el nombre del lugar.

Recoge la herencia de los libros manuscritos que en tiempos antiguos se escribieron en este mismo lugar: Los Beatos.

Beato, era el nombre de un monje, que escribió un libro: "Los comentarios al Apocalípsis de San Juan". Fue un libro famoso, que se copió en los scriptorium de los monasterios medievales, iluminados con preciosas miniaturas, coloreadas con minium, el color rojo, que hacía tan vistosos los textos y los dibujos.

Tábara

La exposición se centra en la descripción del Scriptorium de Tábara en el s. X (Beatos Morgan, de Tábara y Gerona), en la copia de éste último a principios del siglo XII (Beato de Turín) y en los beatos cistercienses (de San Pedro de Cárdena y de Manchester) de finales de esta centuria y el de las Huelgas, ya del siglo XIII, todos ellos inspirados en el de Tábara.

Nosotros hicimos algunas fotos de las reproducciones que allí ahí.

Tábara
Podéis ver más fotos aquí

En la página del Ayuntamiento, hay una valiosa información sobre el Museo:

Primeramente nos habla del antiguo monasterio, del que hoy sólo permanece una restauración de la iglesia:
http://www.aytotabara.com/scriptorium_exposicion.htm

Luego se nos informa de los beatos, propios o que han recibido del de Tábara influencias:
http://www.aytotabara.com/scriptorium_historia.htm

Os ponemos los enlaces para que disfrutéis de las obras en una visita virtual:
http://www.aytotabara.com/scriptorium_miniaturas.htm

No hay comentarios: