La localidad leonesa de Mansilla de las Mulas está situada junto al rio Esla, en pleno Camino de Santiago. En la Edad Madia contaba con fuertes murallas con sus correspondientes cubos de los que aún se conservan vestigios.
En lo que fue convento de San Agustín, fundado hacia el año 1500 por el Almirante de Castilla D. Fadrique Enriquez se ubica en la actualidad el magnífico Museo Etnográfico Provincial de León digno de ser visitado por propios o foráneos.
Nosotros, en representación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, el viernes tres de enero, hemos tenido ocasión de asistir a la inauguración de una muestra titulada “200 aniversario de la creación de la Diputación Provincial de León” que tanto ha apoyado la conservación de nuestro patrimonio etnográfico y para conmemorar el quinto aniversario de la apertura del Museo.
La exposición, contó con amplia difusión en prensa y radio:
Fue inaugurada por la Presidenta de la Diputación, Dª Isabel Carrasco, a la que acompañaban el diputado de cultura, Teodoro Martínez, la alcaldesa de Mansilla, María Paz Díez, y el director del Instituto Leonés de Cultura, Jesús Celis, entre otras autoridades y amigos.
Me fotografié junto a Jesús Celis ante un hermoso ramo leonés.
Paramos a admirar un escudo agustiniano, que en su día se realizó en el empedrado, representando el corazón de Jesús atravesado por una flecha.
Entramos luego al salón de actos donde la Presidenta pronunció un discurso.
Luego se realizó un recorrido por la exposición.
Comenzó por lo que denominaron la pirámide etnográfica, cuyo significado explicó el comisario del museo, Javier Lagartos.
Se trata de un grupo de piezas del Museo, libros, entradas y folletos, coronado por un busto de Julio Carro Carro, el primero en donar una colección de entidad a la Diputación (hacia mediados del siglo pasado) con el fin de que se creara el museo etnográfico.
Entre las piezas seleccionadas atrajo mi atención un exvoto en un cuadro,
una mascara de los jurros,
una vieja gramola,
una virgen de estilo rural con su inocente encanto,
una cocina con sus utensilios y otras cosas de antaño.
Al igual que en FITUR nos mostraron un recorrido virtual por el Camino de Santiago en León, aquí tuvimos ocasión, provistos de un smartphone o una tablet, con uno de estos dispositivos electrónicos, el visitante accede a la explicación de cada joya tras capturar un código QR.
Abre el recorrido el ejemplar de La pícara Justina del Ayuntamiento de Mansilla de Las Mulas y la cierra un arca de concejo. El ramo de Navidad, un yunque, un potro de herrar, unos pendientes de calabaza, los guirrios, las castañuelas, el escaño de una palloza son lo más escogido de un tesoro que supera las 6.000 piezas.
Ved nuestro reportaje fotográfico.
Fotos y Texto de Rafael Cid
No hay comentarios:
Publicar un comentario