Esta es una publicación independiente, sin propaganda, ni ánimo de lucro.
05 enero 2016
En San Román, mis amigos una pastorada cantarán
Pues sí amigos, el otro día fuimos a San Román el Antiguo para celebrar las fiestas de Navidad disfrutando de una bonita pastorada, de esas típicamente leonesas que se interpretan, desde siempre por los pueblos de la provincia, con actores locales.
Como hasta las cinco de la tarde no empezaba la actuación, tuvimos tiempo para llegarnos hasta la Bañeza y comprar un Roscón de Reyes, de esos que en la Confitería Conrado te pueden arreglar la gastronomía y también la ya maltrecha economía, pues distribuye en él un premio de 7000 euros. A la hora de escribir estas líneas ya me lo he “zampado” y la prensa ha anunciado que la suerte cayó en Valdefuentes, pero no importa, el roscón estaba exquisito y durante el tiempo que tardamos en comerlo se mantuvo la intriga. ¡Gracias Conrado! porque a pesar de habernos dejado, nos sigues haciendo disfrutar con tus ideas.
Y ya que estábamos en la Bañeza, fuimos a visitar el Belén de la Iglesia del Salvador, pero por la mañana estaba cerrado. Decidimos acercarnos hasta Jiménez de Jamuz donde hay otro muy bonito, pero tampoco hubo suerte pues el Restaurante donde se expone cerraba por descanso. Lo que sí pudimos admirar fue el de mi prima Anita y su hija, que ha recibido galardones de la Sociedad Belenística. Sus figuras y otros elementos están hechos artesanalmente, con ganchillo y cada año crece mostrándonos más detalles. Es una preciosidad bordado primorosamente a ganchillo por las chicas de la familia.
En Jiménez de Jamuz decidimos degustar un exquisito bacalao, del que solo ellos saben darle el punto: ni soso ni salado, ni duro ni blando y esa salsa, uhmmm... que está “de toma pan y moja”.
Tras los postres marchamos a la Pastorada que organizaban junto con otros amigos nuestros, Alfonso y Maribel. Nos dirigimos a San Román, cuyo nombre completo es San Román el antiguo Priorato, pues allí estuvo asentada durante la Edad Media la residencia del prior de la Orden de Malta, que funcionaba bajo el mando de la sede que esta Orden Militar tenía en Hospital de Órbigo.
Me dijeron que el priorato estuvo ubicado en el mismo lugar que ocupa la nave de la iglesia del pueblo. En la actualidad da fe de esto la profusión de adornos y las cruces de esta orden que podemos observar ya desde la puerta de entrada.
Una vez dentro, enfrente de la puerta podemos ver la pila bautismal que las gentes de aquí han bautizado con el nombre de “la pilona” posiblemente haciendo alusión a su gran tamaño.
¡Hay, padre Martino, no sabe usted cuanto echo de menos su compañía! En nuestras correrías por la provincia nos enseñaba que los lugares bajo la advocación de san Román podían deberse a que su fundación tuvo origen en un destacamento de soldados romanos, cristianizados luego con la veneración de dicho santo. Este santo no era otro que el soldado romano encargado de la custodia del calabozo en que se encontraba San Lorenzo. El soldado romano Román decidió convertirse al cristianismo y Lorenzo lo bautizó con el mismo agua que el militar le traía para aliviar sus heridas, quizás por esto se le invoque para mitigar las sequías que asolan los campos.
El resto de los soldados compañeros de Lorenzo que presenciaron el bautismo lo llevaron ante su jefe, el cual decidió torturarlo cruelmente si no renegaba de la religión cristiana y terminó por decapitarlo al no conseguir que abjurara de su nueva fe. Busqué en el retablo la imagen del valiente soldado pero me la habían cambiado por un abad benedictino. Desconozco la razón. Pero la magnificencia de las imágenes que se presentaban ante nosotros en el retablo compensaban cualquier posible decepción.
Con anterioridad a la visita, habíamos leído en
http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/tierras-de-leon/html/42/6gregorio.pdf
Que el hermoso retablo es obra de Gregorio Español https://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_Espa%C3%B1ol
nacido en Astorga entre los años 1555-59. En 1585 tras la muerte de Melchor de Salinas deciden traspasar la realización del retablo de San Román el Antiguo, a Gregorio Español y a Antonio de Salinas. En él pudimos admirar las hermosas hornacinas con relieves de la Asunción y Pentecostés, figuras de bulto del Obispo Toribio de Astorga con claras influencias de Gaspar Becerra y el martirio de San Andrés, patrón de Malta (sede de la orden), que muestra la llaga en su mano izquierda y las cuerdas de las ataduras a una Cruz en forma de aspa, la cual se aprecia en la espalda del apóstol.
Dicen los expertos en arte que estas esculturas son lo mejor de su obra conocida. En el segundo cuerpo junto a la figura de un obispo hay dos buenos bajorrelieves de la adoración de los pastores junto con los Reyes Magos.
Pero ¡Silencio! Uno de los pastores se dirige al publico para comenzar la función se ha transformado en nuestro amigo Alfonso.
y Maribel será a partir de ahora el ángel anunciador de esta pastorada cuyo texto procede del cercano pueblo de Cimanes del Tejar.
Un romano, esta vez de verdad, dio lectura al edicto de empadronamiento: bla bla bla
El grupo de pastores y zagalas con otros actores de la Pastorada le cantan al Niño, S. José y la Virgen.
Posan para los fotógrafos sin dejar de festejar al recién nacido, interpretando los villancicos tradicionales.
La Fundación Joaquin Diaz ha recuperado otra Pastorada, esta vez la de Garfín de Rueda
http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=914
Ultimamente se ha realizado una película sobre la Pastorada que representó la Escuela de Música tradicional del Ayuntamiento de León, que ¡hasta en la vanguardia habéis salido!
http://www.lavanguardia.com/cultura/20150313/54428126942/una-pelicula-musical-rescata-la-tradicion-de-las-pastoradas-leonesas.html
Corazón de León la divulga en su blog y en su programa de radio: "la pastorada leonesa en pelicula" ¡Haceos propaganda, coño!
http://corazonleon.blogspot.com.es/2015/12/la-pastorada-leonesa-en-pelicula.html
Ved el reportaje fotográfico de este día
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario