09 diciembre 2016

Peregrinos en Cubillos del Sil

En esta semana festiva nos reunimos en Cubillos del Sil, ya que estaban en Cobrana Alicia y JuanMa. Ese era el desencadenante que servía para que nos acercáramos unos cuantos Amigos, pues era una buena ocasión para afianzar lazos y profundizar cada uno de nosotros, en el estudio del patrimonio histórico de estos pueblos, que han estado unidos desde hace tantos siglos por la Senda de la Peregrinación Jacobea.

Sin título

Recorrimos hace poco, estos pueblos bercianos, peregrinando hacia Santiago y estudiando su historia y su patrimonio... http://rsas0010.blogspot.com.es/2016/11/peregrinos-bercianos-peregrinando-desde.html


Al pasar por Cubillos del Sil, Charo Orallo nos enseñó una casa señorial con un interesante escudo de armas que lucía sobre la puerta principal.

Sin título

Esta hermosa casa es el primer paso en la búsqueda histórica, a través de la heráldica de su escudo blasonado.

Sin título

Sólo llegué a distinguir las armas del apellido Valcárcel, que lucían sobre el segundo cuartel, llama también la atención el yelmo que mira al frente y que nos indica la característica del grado de marqués. A mi regreso a León me faltó tiempo para consultar los libros de heráldica escritos por mi amigo Pío Cimadevilla y ¡bingo! En el Tomo II de su “Repertorio heráldico Leonés” Pág. 173 nos describe con todo detalle las características de este escudo y otras curiosidades de la Villa de Cubillos.
Disfrutemos de nuevo de nuestros Amigos para volver a este bonito pueblo berciano.

Hicimos la primera visita a  Jacoba, que ya nos esperaba, porque su nieta Noemí le había puesto en antecedentes y ya había hablado con el sacerdote D. José para poder visitar la Iglesia.
Mientras que tomamos un café llegó Charo, también se había ocupado de la gestión y allí estaba Paco, su pariente, con las llaves, dispuesto a ser nuestro cicerone. Todos los Amigos nos fuimos encontrando y charlamos contentos de nuestras actividades realizadas y nuevos planes.

DSCF5005

Paseamos por la calle arriba encontrando buenas casas de piedra y otras de aspecto cuidado y modernas. Edificios de importancia que hablan de la categoría intelectual y social de los habitantes de Cubillos, villa que está adornada con interesantes edificios. Aquí aparece la casa y jardín de un prohombre del que los vecinos se sienten muy orgullosos

Sin título

En la fachada del edificio hay una placa que resalta sobre el arruinado reboque del muro.

Sin título

En ella se expresa el homenaje que le hace su pueblo natal.

DSCF4997

Es la casa de D. Severo Gómez Núñez y la placa en la fachada nos recuerda el lugar donde nació. Como teníamos interés en visitar su interior por lo que luego contaré llamamos a la puerta pero su actual propietaria Candida Rguez Núñez pasa el invierno en Ponferrada.
El interés radica en que el Sr. Cimadevilla descubrió que en el patio de la casa se encuentra un escudo de armas que estuvo en el Palacio de los señores de Cubillos y que en el documento “ La Nobleza de León en la Orden de Carlos III” se describe someramente como:
 “de paredes muy gruesas y en cada punta una torre redonda bastante alta y en lo alto de ellas dos troneras en cada una y en cada tronera un cañón pequeño de artillería y en medio de ellas un escudo de piedra de cantería compuesto por cinco cuarteles” 
como veis la descripción no coincide con esta edificación. Quizá el Palacio estuviera en otro emplazamiento o se haya derruido, pues no se encuentra a la vista  actualmente.

Sin embargo os cuento sobre el escudo que se custodiaba en la casa de Don Severo. Lo incluye Pío Cimadevilla en la Pág. 135 de su libro ya citado y lo describe en la página siguiente. Siguió investigando no obstante el Sr Cimadevilla hasta que dio con los propietarios del escudo de armas que perteneció a D.ª Ángela Losada de los Álamos y D. Juan Manrique que por ser este último vecino de Astorga, residía en Astorga y se fue derribando su casa solariega de Cubillos. Por eso entregaron el escudo a su buen amigo D. Severo Gómez Núñez, que celosamente lo custodió en su casa. Posteriormente el general se lo contó a D. José María Luengo que escribió una monografía titulada "Interesante escudo”. ¿Sería este escudo el que en su día lució en la casa palacio de los Señores de Cubillos?

Sin título


Una hermosa casa modernista, redeada de jardín vallado se muestra elegante en la población.

Sin título

Sin título

El Ayuntamiento y la ermita de S. Roque se situan en una espaciosa plaza, que facilita las relaciones de vecindad. Tiene un jardincillo muy cuidado con un monolito que recuerda la visita que los reyes eméritos Don Juan Carlos y D.ª Sofía realizaron a esta villa en el año 1999.

Sin título

La ermita de San Roque ya estaba engalanada para la Navidad. Este santo es muy querido por los peregrinos, enfermos y desvalidos. En realidad no se encaminó a Santiago sino a Roma y por ser abogado de la peste en todos los pueblos se le tienen gran devoción. Sonrientes estuvimos disfrutando de la plaza.

Sin título

Ha habido en Cubillos otras personalidades que recoge la historia, como Lucia Losada Quiroga y Osorio que nació en esta villa el 12 de diciembre de 1664, era hija de D. Juan de Losada y Quiroga señor de Cubillos y de D.ª Josefa Flórez Osorio que era hija a su vez de los vizcondes de Quintanilla.

Nosotros hablamos de Lucia Losada cuando haciendo este Camino de Santiago llegamos a Otero de las Dueñas, pues allí profesó en la orden del Cister con el nombre de Sor Ángela Francisca de la Cruz. Podéis releerlo aquí: http://rsas0010.blogspot.com.es/2015/05/16-historias-y-leyendas-de-vinayo-y.html
Luego fue abadesa del convento de Santa Ana en Valladolid y en su proceso de beatificación llegó a ser declarada “venerable” por la iglesia. Suscitó el interés del P. Flórez (y también el mío) pues la cita en su obra "España Sagrada" TXVI Pág. 351

Entre los Vizcondes de Quintanilla hemos contado otras curiosidades, una de ellas surgió cuando peregrinando llegamos a Cobrana, donde quedan los restos del Palacio de los Vizcondes de Quintanilla. Podéis releer aquí la historia: http://rsas0010.blogspot.com.es/2015/08/29-historias-losada-la-virgen-de-la-pena.html  , pues Josefa, la madre de la monja venerable, era hermana del segundo Vizconde de Quintanilla, que tuvo un duelo con Antonio Rubín de Celis, señor de Valduerna, el cual cayó muerto en León, en la calle de la Hoz, próxima a la Basilica de S. Isidoro, donde se refugió "en sagrado"


Llegamos así a la iglesia parroquial, la que vemos en la actualidad fue restaurada sobre una mas antigua, románica en el siglo XVI que ya el Sr. Gómez Moreno en su “Catálogo Monumental de España. León, I” pp. 498-499 nos describe su interior con mayor precisión de lo que yo pueda hacer. Pero si voy a añadir que el retablo de la cabecera fue obra de Manuel Gil y Francisco Corral

Sin título

y presidiéndolo todo, la imagen de San Cristóbal, patrón del pueblo y de los viajeros, caminantes/ peregrinos porque debido a su corpulencia y gran estatura los ayudaba a vadear los ríos. Desde su juventud siempre quiso servir al más poderoso por lo que luchó junto a las legiones romanas. Al darse cuenta de que muchos de sus compañeros perecían en terribles emboscadas se unió a una poderosa banda hasta que se dio cuenta de que estos solo le tenían miedo a los demonios, por lo que deseó entonces servir a este nuevo señor para terminar viendo que este sentía temor de Dios.

Sin título

Finalmente un santo anacoreta le aconsejó que buscara a Dios ayudando a sus semejantes y así lo hizo, con su poderosa fuerza le socorría en los caminos y sobre todo les ayudaba a cruzar los ríos.
(Yo creo que esto es una señal para pedir al santo que las autoridades nos construyan un puente en el embalse ahora que el ha subido al cielo)
Un día se le acercó un niño para que lo transportara pero el grandullón casi no puede con él, así que le preguntó el motivo de tan gran peso y este que no era otro que Jesucristo le dijo que cargaba sobre si el peso del mundo, por lo que a partir de entonces se llamaría Cristóbal: el que porta a Cristo.
Para los intelectuales incrédulos os diré, siguiendo al P. Martino que cristóforo era el adorno de plumas en los cascos romanos de la legión V alaude (alondra) que andaban por estas tierras y que llamaban la atención a los nativos y si esos mismos soldados construían sólidos puentes para cruzar los ríos ya tenéis la historia completa.
Sin título

CUADROS DE SAN LOPE
En la Iconografía de las Iglesias orientales se representaba a veces al Santo con cabeza de perro lobo, pienso que por ser nativo de Canaán (CAN) aunque también he leído otras teorías. Se da la coincidencia de que el retablo de la Concepción tiene dos lienzos pintados por Alonso del Arco con representación de San Lope también llamado san Lupo (Lobo).

Sin título

De buena familia a los 7 años de matrimonio Lupo y su esposa Pinola deciden retirarse al convento alcanzando Lupo la dignidad de obispo de Troyes. Fue muy bondadoso con las limosnas, combatió la herejía de los pelagianos y hasta mató a un dragón que amenazaba su ciudad salando luego su carne (Chair salee)

Sin título

Pero sobre todo se le reconoce por detener a Atila que venia con sus guerreros asolando toda la región. El obispo salió a su encuentro y el bárbaro perdono Troyes y se dirigió a Roma donde otro religioso, el Papa León salió a su encuentro logrando que no destruyera la ciudad.
Por eso dicen que al dragón oriental (Atila el Huno) lo vencieron un león (el Papa) y un lobo (el Obispo)

San Lope es invocado para protegerse contra la posesión diabólica, la parálisis y la epilepsia.
Desconozco cual fue el martirio de San Lope porque hasta donde yo sé no fue martirizado, simplemente los romanos enfadados por que salvo su diócesis dejando que Atila se dirigiera a Roma donde había más riquezas, fue desposeído de su mitra episcopal, pero nunca torturado.
Pero como en el cuadro se lee claramente “martirio de San Lope” puede tratarse de otro San Lupo, cuya historia es la siguiente: Fue siervo de San Demetrio que dicen “murió por la espada” y en el cuadro vemos al verdugo con una gran cimitarra.

El Sr. Gómez Moreno atribuye los cuadros a un pintor de la escuela de Madrid llamado Alonso del Arco discípulo de Pereda y sordo de nacimiento por lo que fue apodado el sordillo de Pereda.
Se le conoce una extensa obra pictórica y en su ultima etapa era su mujer la que aceptaba los pedidos sin poner gran cuidado en cerrar la operación, mientras el los ejecutaba.

 Sin título
Mientras salíamos de la iglesia echamos un último vistazo a crucificado de gran tamaño, a la inmaculada concepción, a una virgen sedente con Niño que es gótica pero debido a la profusión de ropa no se aprecia si está sentada ni gótica...


Sin título

Y a otras tallas de indudable valor y devoción

Sin título

Después bajamos la calle tornando a hablar sobre las leyendas e historias que esconde la ciudad. La lista de señores de Cubillos puede leerse en las paginas 178 y 179 del tan citado “Repertorio heráldico leonés TII” que Pío ha tenido la generosidad de donar a la Biblioteca Pública de León con la signatura “929 CIM rep” evitándoos ahora, queridos lectores, tener que contaros toda una retahila de señores de Cubillos emparentados con los Quintanilla de Flórez etc.

DSCF5002

Otro día seguiremos con historias... pues con las primeras sombras del atardecer debemos volver a León. Gracias a todos los amigos por compartir su tiempo y su saber.
Podéis ver más fotos pinchando aquí

No hay comentarios: