...Y hemos realizado la etapa Congosto-Cubillos del Sil-Cabañas Raras.
Recibimos la invitación de los peregrinos del Bierzo, para hacer esta etapa, que es preciosa en otoño con el colorido de árboles y retamas girando hacia tonos ocres y dorados, con los frutos del bosque, que son rojos en los espinos y madroños, con las setas, si las hubiera, asomando entre brizas de hierba. Así que un gran grupo de amigos asistimos entusiasmados.
Teníamos la intención de continuar la actividad reivindicativa de este Camino jacobeo, que se había iniciado en los meses del verano, cuando los veraneantes, hijos del pueblo que viven en las grandes urbes, retornan al hogar y reviven con nostalgia sus raíces.
Así se realizaron las etapas entre los pueblos de Losada, Rodanillo, Cobrana, Virgen de la Peña-Congosto, con las gentes de los pueblos, muy interesadas en la historia de su territorio, no en vano hay entre ellos vecinos que han publicado sobre Historia o dominan otros aspectos como la Geografía y otras ciencias.
Nosotros recordamos los días que leímos sus libros o recibimos sus aportaciones intelectuales y de caminantes, lo que luego se convirtió en asidua amistad.
En esta etapa que hoy realizamos, como veis en la foto, van algunos peregrinos vestidos a la antigua usanza con hábitos peregrinos o capas.
Es la continuación de las que se hicieron en verano. Supone un impulso que ha de completarse si la gente de los pueblos sigue demandándolo, caminando desde Cubillos hasta llegar a Cacabelos, o incluso, quién sabe, hasta la tumba de Santiago, el Apóstol que nos guía en nuestra peregrinación.
En esta ocasión, nos dimos cita a primera hora de la mañana en la Cabaña de la Naturaleza de la localidad de Cabañas Raras.
Con los amigos que rodeaban el autobús empezamos a contar nuestras andanzas, como las del día en que pasamos a saludar a Aquilino, cuando preparábamos una serie de artículos para la Nueva Crónica de León, que podéis releer pinchando aquí.
http://rsas0010.blogspot.com.es/2015/09/30-historiascacabelos.html
Pertrechados de hermosos bordones ligeros, de bambú, que nos regaló Liti, fuimos subiendo al bus, para desplazarnos a Congosto donde nos esperaba el resto de la expedición.
Al pasar echamos una ojeada al monumento a Don Álvaro de Mendaña, hijo de los antiguos señores de Posada y descubridor de las Islas Salomón.
http://rsas0010.blogspot.com.es/2015/09/pila-prehistorica-en-la-presa-de-barcena.html
Nos hubiera gustado atravesar el embalse como hacían los antiguos peregrinos medievales por el puente de Congosto.
En días pasados aún se podía cruzar y con esa intención habíamos estado allí el pasado domingo, con nuestros trajes peregrinos para publicitar esta iniciativa:
http://rsas0010.blogspot.com.es/2016/11/el-puente-de-congosto-sobresaliendo-de.html
Hoy las lluvias caídas hacían que resultaran imposibles nuestros deseos, así que nos conformamos con la foto sobre la presa.
A lo lejos contemplamos el Santuario de la Virgen de la Peña tan querido por las gentes de estos lugares. Entre los vecinos había una representación de la Cofradía del Santuario, que también nos acompañaba y todos comentaban la importancia del lugar pues se sabían de memoria a Augusto Quintana: Dice Augusto Quintana en su libro "Temas Bercianos, volumen I", parafraseando a Marcelo Macías:
"que se ganaba allí el mismo jubileo que en Compostela, gracia singularísima esta de la que pocos templos se pueden ufanar" p 76
La Virgen de la Peña constituye un balcón privilegiado para contemplar gran parte del hermoso paisaje berciano con sus variados colores otoñales.
Luego alzamos la vista sobre el túnel de la presa, donde se encuentra el ara prehistórica de la que en su día hicimos el siguiente reportaje:
http://rsas0010.blogspot.com.es/2015/09/pila-prehistorica-en-la-presa-de-barcena.html
En el cruce de la bifurcación Ponferrada-Cubillos nos hicimos otra foto mientras esperábamos a que un tractor maniobrara para seguir su camino...y nosotros el nuestro.
Al poco de andar, dejamos a nuestra derecha la Cruz de los Romeros donde todos los años tiene lugar una concentración de amigos de los inundados pueblos de Posada y Bárcena.
Dicen que esta es una cruz sin Cristo, sólo están los clavos, porque Jesús descendió y se desplazó para ir junto a los que quedaban bajo el agua. El día del encuentro de los familiares y antiguos vecinos, los romeros, comen todos juntos en el que se ha dado en llamar “El bosque de los recuerdos sumergidos” donde se leen poesías y así mantener vivo el recuerdo de estos lugares.
Apreciamos que la señalización de la etapa con las flechas amarillas, están muy fácil de ver.
Para seguir el recorrido de esta etapa por internet, se puede encontrar en el enlace siguiente:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15178130
En Cubillos nos volvimos a detener para saludar a los amigos y familiares.
Por supuesto también para tomar un café en los bares de la localidad, ved esta foto del grupo a la puerta del bar la Madrileña y también en el Nistal.
Fuimos admirando el pueblo, cuando volvamos a iniciar aquí la peregrinación prepararemos un reportaje fotográfico, pero de momento subiremos la foto de esta bonita casa, que dará mucho que hablar.
En animada conversación y a veces en silencio meditativo, que de todo hay que vivir en el Camino de Santiago...seguimos ruta a Cabañas, hasta el polígono industrial que comparten Cubillos y Cabañas casi a mitad de entre ambas poblaciones,
para terminar nuestra andadura en la Casa de la Naturaleza.
Allí nos esperaba una grata sorpresa en forma de mesa bien surtida de empanadas, bandejas de queso chorizo y jamón, tarta de manzana, todo ello regado generosamente con excelentes vinos bercianos, poniendo el broche final de una agradable jornada entre amigos.
¡Buen Camino, peregrino!
No hay comentarios:
Publicar un comentario