03 mayo 2021

Villanueva de Omaña, Valle Grande

 

El valle grande por Villanueva de Omaña Llegamos a Villanueva de Omaña cuando todavía llovía, así que aprovechamos para hacer una foto mas luminosa de lo normal mientras una lugareña se afanaba en espantar a las gallinas, que pretendían picotear en la carretera, inconscientes del peligro que corrían de ser atropelladas.

IMG_20210429_173228 

Desde la privilegiada altura en que nos encontrábamos, pudimos trazar la ruta a vista de pájaro. Veíamos en primer lugar la iglesia, habíamos leído que sus piedras proceden de la cantera de Rumián, en Barrio de la Puente, pero ahora estaba perfectamente encementada y encalada con lo cual perdía parte de su primitivo encanto, aunque esto es una opinión muy personal.

IMG_20210429_163433 

Sabíamos que hay dos escudos de buena labra en el pueblo y que uno de ellos se encuentra cerca de la iglesia, según nos había informado la dueña de las gallinas, así que íbamos atentos a la arquitectura rural y enseguida lo vimos en una casona de alto porte.

IMG_20210429_163611 

Es el escudo heráldico de los García. Cuando me acerqué y vi esas dos manos abiertas y las estrellas, pensé: -ya sé, es el escudo de Don Pánfilo, el del “Peralvillo”, pegando un manotazo de los que hacen ver las estrellas...

IMG_20210429_174355 

Perdonadme la broma, pero ya llevo investigados muchos escudos nobiliarios en estas rutas. En la "Nobiliaria de las Montañas de León" Pág. 319, tenemos noticia de que hubo en 1789 un tal Isidoro García, que casó con María Álvarez. Vimos otro escudo en los Bayos, del que daremos cuenta otro día. Aquel es más complejo que este, estudiado por Pio Cimadevilla en su Repertorio heráldico Leonés I Pág. 202 .También hemos visto otro escudo de los García en Modino.
IMG_20210429_174037 

Más adelante vimos otra casona señorial con el mismo escudo muy bien conservado.

Habíamos pasado por el puente y el río Omaña se mostraba raudo y cristalino. El muro que le embalsaba, formaba una cascada con aguas cantarinas. A la derecha del río se desvía el agua a lo que antiguamente debió de ser un viejo molino.

IMG_20210429_163842 

Seguimos recorriendo el pueblo, que es grande y largo, con calles amplias y callejas en pendiente, que acceden al río, donde nos imaginamos, que antiguamente las lavanderas tendrían sus ratos de trabajo  y de ocio.

IMG_20210429_171626

Íbamos comentando lo que habíamos leído, sobre la historia de Amable, el herbolario de este pueblo, que nos relata muy bien Don Julio Álvarez Rubio, en su libro "Omaña, pueblos, paisajes y paseos"  (Pág. 120)  Tratábamos de adivinar cuál sería su casa. 

IMG_20210429_164757 

Don Amable empezó observando como se recolecta la digitalis purpurea, siguió después recolectando las hojas de abedul, la corteza de salguero, la pulmonaria o la flor de saúco. Después vendía directamente a los compradores de toda España y se hizo famoso.

IMG_20210429_164729 

Yo recuerdo que cuando Rosi era maestra en Valseco, la gente del pueblo ganaba un dinero recolectando "genciana lutea" y todavía untamos con ella a nuestro hijo Víctor cuando nació, que le salieron unos granitos.¡Lo dejamos todo de color morado, pero se le quitaron enseguida!

IMG_20210429_214355 

De Villanueva era también oriundo Salvador González, el acordeonista que animó con su arte las fiestas a las que asistían chicos y mayores de todos los pueblos del entorno. Mientras hablábamos de cómo estaba cambiando la vida, sin que casi nos diéramos cuenta, íbamos admirando las casas del pueblo con su arquitectura tradicional. Algunos edificios se mantenían en pie, gracias a que cuando decayó el uso de la paja, para teitar, se habían cubierto con uralita. Ya sabemos que no es tan bonito, pero más feo es ver los pajares y otras casas caídas, al perder su uso y sobre todo su techumbre.

  IMG_20210429_165606 

Fijaos en los hastiales rematados en forma escalonada, que llaman grillandas y también como evitaban los corredores abiertos. Pasamos junto al potro de herrar, bien restaurado, aunque ahora es un instrumento inútil porque no podemos poner herraduras a algún que otro animal aunque se lo merezca (ya me entendéis)

IMG_20210429_164130 

No sé cuanta gente vive en invierno pero no nos cruzamos con nadie en nuestro recorrido, así que empezamos a imaginarnos los tiempos en los que todas las casas, ahora cerradas, bullían llenas de gente. Los molinos trabajando día y noche y hasta la lechería elaborando productos lácteos. 

IMG_20210429_164045 

De repente volvió la lluvia y granizaba, nos refugiamos en el portalón de la casa que hay enfrente, para esperar a que escampara y volver a la realidad, dejando a los antiguos habitantes ocupados con sus quehaceres y atravesamos nosotros el túnel del tiempo...

IMG_20210429_171820


2 comentarios:

Rosa Fadón dijo...

Hemos publicado este artículo en el grupo de Facebook, "Divulgando Omaña" y AGRADECEMOS
A Paco Álvarez que ha hecho estos comentarios:
1.- Hola buenas tardes R@R, buen reportaje sobre este guapo y disperso pueblo, con cuatro o cinco barrios, en Villanueva tierra de buenos acordeonistas y pandereteros vive Darío un gran amigo mío, gran conocedor de la zona y dueño de una vivienda preciosa declarada B.I.C, saludos.
2.- Darío, que cuida su pueblo maravillosamente, gracias a el se conservan, cosas públicas del pueblo que sin su trabajo altruista, habrían desaparecido.

A Loli Rodil que ha comentado:
Tienes mucha razón, Darío González es un gran hombre en todos los aspectos.

ANIMAMOS A TODOS QUE COPIÉIS TAMBIÉN LOS COMENTARIOS que ofrezcan una información, DENTRO DEL BLOG, para que los siguientes lectores puedan disfrutar de vuestras aportaciones. GRACIAS

christian Otero dijo...

Hola
Estuve antes de la pandemia, en ese pueblo nacio mi abuelo y tuve la oportunidad para conocerlo. Dario me acompañoa rcorrerlo contandome historias del pueblo y de mi familia.
Un recuerdo imborrable.....tratare de volver
saludos
Christian