19 mayo 2021

Apellidos de familia

 Recuerdo que cuando niña recitábamos una retahíla de apellidos: Fadón, Sabugal, Prieto, Iglesias, Carrascal, Suárez, Moreno, Picón y Garrote. Una amiga de la familia, Maxi, que luego vivió en Madrid y yo estuve con frecuencia en casa de su hija Aurora, que llamaba Rori, con sonido suave de la r inicial, se sabía algún apellido más de esa serie, que yo he olvidado...

Para hacer los honores a nuestros antepasados, Rafa ha encontrado la genealogía de nuestros apellidos que aquí os presentamos:

Fadón



Apellido patronímico, que procede de Zamora. Hay un pueblo en la comarca de Sayago que se llama Fadón.


Fadón, Sayago

En unos pocos pueblos alrededor, existen familias que se apellidan así. En Hispanoamérica también tenemos familia y descendientes con apellido Fadón. El abuelo Manuel Fadón Carrascal con otros parientes, emigraron a Argentina, así como su hijo Bienvenido, aunque nuestro padre regresó después.

De Argañín es Bienve y nosotros conocemos su pueblo y a nuestra familia de allí, así como toda la belleza de la comarca de Sayago, a la que pertenece.


Sabugal


Brasão-Sabugal-530x555 (2)

Según el libro de Juan José Sánchez Badiola:"Nobiliario de la Montaña Leonesa", el apellido Sabugal procede de los Barrios de Gordón. Hay documentación desde 1516, en que Tomás y Juan de Sabugal eran vecinos de Barrios de Gordón. "Vicente del Sabugal vecino de dicho lugar ejerce de Procurador General del Concejo de Gordón cargo que ocupa 1729 Justo de Sabugal... En el Catastro de Ensenada, 1751 se citan varias personas con el apellido Sabugal y en el Padrón de los Barrios, correspondiente a 1794, figuran hidalgos con nombres de varias personas." 

También hay un pueblo en Portugal que se llama Sabugal. De él procede el escudo heráldico que aquí os presento y aunque no hemos estado en él, nos hicimos una foto en el indicador del mismo.

Nosotros hemos visitado el pueblo de la comarca de Omaña, llamado Sabugo y encontramos en el libro citado la referencia de que "también existe el apellido Sabugo de la aldea montañesa homónima con casa solar antigua en el barrio de Ceide", no llegamos a identificar la casa pero disfrutamos conociendo la aldea y a sus habitantes.

Qué sorpresa saber que nuestro abuelo nació en un lugar en el que sus antepasados ganaron el título de nobleza.


Prieto


Apellido cuyo linaje es originario de las montañas de Santander, desde donde se extendió por toda la península. (Documentación de Don Julio de Atienza, en el Nobiliario Español Pag 634).


Etimológicamente el apellido deriva del portugués preto, que significa negro. Y esto nos lleva a un personaje histórico, el infante Juan, hijo del rey Vermudo. Parece ser que el infante Juan era de piel oscura y por eso se ganó el sobrenombre de "prieto"


Caballeros de este linaje, probaron Nobleza en las Ordenes de Santiago (1639, 1652, 1699 y 1725), Calatrava (1666 y 1758) y Carlos III (1794 y 1804) y numerosas veces en las Reales Cancillerías de Valladolid y Audiencia de Oviedo.


ARMAS:

El escudo de armas más antiguo del apellido “Prieto”, es el siguiente: En campo de plata, dos lobos de sable (negros), pasantes y puestos en palo,; bordura de gules (roja), con siete aspas de oro, y en jefe un escudete de plata, cargado de un castillo de oro, sobre ondas de azur y plata. ( Documentación del Nobiliario Español, Pag 634).



Iglesias



Piferrer, haciéndose eco de las fábulas difundidas por los antiguos genealogistas —Miguel de Salazar, Rey de Armas de Fernando IV; Juan de Mendoza, Jorge de Montemayor—, sitúa el origen de este linaje en las montañas de León, entre los valles de Torío y Curueño.


Su mítico fundador habría sido, conforme a tan poco fiables fuentes, cierto Alvar de Iglesias, o de la Iglesia, caballero godo que, hacia 725, acompañó a Don Pelayo en el sito de la ciudad de León, entonces ocupada por los moros.


Al parecer, este Alvar resistió el contraataque musulmán haciéndose fuerte en la pequeña iglesia de San Pedro de Cavatuerta, cerca de La Valcueva y Aviados, y allí aguantó, con sólo 150 hombres, los embates de 5.000 moros, de los cuales dio muerte a más de 3.000 3109.


En memoria de dicha hazaña, don Alvar convirtió aquella iglesia en cabeza de cuantas había en la comarca, aunque, andando el tiempo, su patronato pasó a los Guzmán de Aviados.


Asimismo, adoptó el apellido y las correspondientes armas parlantes: de gules, una iglesia de plata, y a su puerta, un hombre armado con una alabarda con la cuchilla de plata y el asta de oro; bordura de azur con la leyenda, en letras de oro: «A pesar de todo, venceremos a los moros».


La misma fábula se usó para el linaje Monasterio. Sin embargo, no hemos encontrado en toda la región otro hidalgo autóctono con este apellido que Pedro de la Iglesia, v. de Cospedal, testigo de un pleito en 1551.

.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>







No hay comentarios: