16 marzo 2011

Quintanilla de Somoza, León.

Fuimos de excursión, con el Instituto Imperium Legionense, a conocer la Somoza en varios aspectos. El primordial era descubrir los restos de la minería romana del oro, como ya os hemos contado, en Lucillo, Filiel, Fucochico, Quintanilla de Somoza.

Filiel, comida, folklore

Pero, era fundamental degustar la gastronomía tradicional, cantar y bailar en la sobremesa, sintiéndonos leoneses.

También alegrándonos, alegrar a las gentes de estos pueblos, que nos recibían y atendían con mucho cariño. Me recuerdo ahora de Jaime, que al acabar su labor de guía en el Llambedero, nos ofreció conocer en su domicilio, el pequeño "museo" que atesoraba utensilios de labranza, herramientas de taller y toda clase de objetos para la elaboración de la matanza. ¡ay, cómo nos gustaron las piezas que se curaban en sus barales, sobre todo aquel lomo tan grande...!

Quintanilla de SomozaAunque fuera de noche e hiciera frío no se acababan las ganas de seguir aprendiendo y disfrutando.
De manera que paramos en Quintanilla de Somoza, para completar la excursión dedicándonos un poquito al arte.



Así que allí estábamos en Quintanilla de Somoza, esperando a Ana Rosa, la alcaldesa, que nos abrió la iglesia y nos explicó muchas cosas.

Elena tenía interés en que viéramos en la iglesia de Quintanilla, el retablo de Gregorio Español. Nos explicó con detalle las características y su bello simbolismo.

Quintanilla de Somoza


Bueno, así llegamos al final de la excursión y nos quedamos con ganas de la siguiente, que como es costumbre se prevee muy interesante.


No hay comentarios: