11 noviembre 2015

Velilla del río Carrión, Caminayo, Morgovejo y PuenteAlmuhey en el Viejo Camino de Santiago

Historias y Leyendas El Viejo Camino de Santiago en la provincia de León.
Rosa Fadón y Rafael Cid


El Viejo Camino de Santiago entra en León desde Velilla del Río Carrión por Caminayo y Morgovejo.

0 Velilla río Carrión

Para que lo leáis más cómodamente pinchad aquí

Morgovejo tiene en sus proximidades el puente romano de Villaescusa, testigo de las Calzadas  y el desaparecido balneario de aguas termales e historia antigua.

Hacer esta etapa era una asignatura pendiente desde cuando empezamos a investigar el “Viejo Camino de Santiago” y el recorrido es fácil y de una belleza impresionante. 

Dicen los que saben de esto más que nosotros, que los peregrinos deben empezar su andadura desde la puerta de su casa por lo que nosotros lo empezamos en el límite de la provincia de León. ¿Pero desde qué punto se accedía?. En el documento que narra la peregrinación de Leodegundia, la hermana del rey Alfonso III el Magno, en el año de 902, hace ya más de mil años, el trayecto se va puntualizando y dice así:
“Y descansaron en el monasterio de San Román de Entrepeñas y más cerca otro pueblo con muchas aguas que curan y llaman Velilla... Pasando junto a una loma que llaman Morra de Santiago y la ermita de nuestro patrón y más abajo el monasterio, me dijeron haber visto los aluches por unos prados. Estaban en el corro, todos con madreñas, los de Morgovejo y Prioro y dentro del corro los mozos de ambos pueblos agarrados trataban de tirarse y pudo uno de Morgovejo que no cayó. Dieron convite a los perdidos y sus gentes y me dijeron que mientras duró unos se bañaron en las aguas que manan por allí. Y llegaron a Puente Almuhey donde se cuida a los peregrinos" Julián González “Vexu Kamin”. p 23
Buscamos el camino, ya que las explotaciones mineras del siglo pasado habían desdibujado las antiguas sendas y en cuanto a la Morra de Santiago, desconocía su ubicación, hasta leer el libro “Prioro y Tejerina, estudios y documentación histórica” de D. Ramón Gutiérrez Álvarez:

“ya en Morgovejo (los peregrinos) se encontraban con el camino de Santiago del Subcantábrico que procedente de Velilla y Caminayo, continuaban por la ermita de la Vega de Valderrueda, Puente Almuhey y (el santuario de la virgen de) Velilla, Puente del Mercadillo etc.” p 44

De aquí dedujimos que de Velilla del Río Carrión el viejo camino de peregrinos viene a Caminayo, en cuyas inmediaciones se encuentra la Morra y el hoyo de Santiago.

En Velilla hicimos la foto de rigor junto al puente medieval construido sobre otro puente romano del que se conserva un solo arco, los otros dos se los llevó una riada en 1912.
Visitamos las fuentes Tamáricas que ya cita Plinio el Viejo y que se vienen situando tradicionalmente en La Fuente Reana, posiblemente una corrupción de “Romana”.

La fuente impresionaba a los antiguos con su ruido subterráneo para empezar a manar. Después, al perder presión el sifón, se seca casi instantáneamente. Al ser un lugar de culto fue cristianizado con una ermita, la de San Juan de las Fuentes Divinas, siguiendo la tradición de relacionar el agua con San Juan Bautista.

Marchamos por una amplia vía del monte, que actualmente se llama "de los mineros" porque por ella iban estos diariamente a su trabajo. La senda va cogiendo altura suavemente y es amplia. ¿Sería en tiempos una calzada romana? Nuestros peregrinos medievales dicen que iban "siempre por senda romana" protegidos por las montañas, para salvarse del “miedo musulmán”.

Nos desviamos un poco para subir a lo alto de la Collada, llamada Torre Magalana, un topónimo que resuena a agua vertiéndose en diferentes valles, donde se encuentra el Hito, o Fito nombrado cariñosamente Tío Pinao. Desde aquí teníamos una magnífica panorámica sobre todas las montañas alrededor, desde Espigüete, Las Pintas, PeñaCorada y hasta se divisaba marcado sobre la roca un río fósil.

Luego llegamos a Caminayo  que es un pueblo con poca gente fuera de época estival, durante todo el año viven Zosi y su familia que nos acogieron con esa cordialidad que saben tener las gentes de la montaña, acompañándonos en todo momento. Nos enseñaron la iglesia con su pila bautismal que se trajo de Santa María de Mental, una casería que en lo civil pertenece a Prioro y en lo eclesiástico a Caminayo.

Lo que más nos impresionó fue la copa concejil que aún se conserva, que lleva la inscripción “Soy de la billa de Caminayo año 1726” todo un honor pues por ella bebían antiguamente los regidores y los de estado noble, mientras los del estado general lo hacían por un cuerno de toro, que no se conserva. Quedan algunas copas concejiles más en la provincia, pero ninguna tan bonita y cuidada como esta.

Zosi nos habló de una cueva que en realidad era una mina que atravesaba la montaña por debajo, sin tener que subir a la cresta como lo hicimos nosotros, de la cuevona donde están las janas con sus tesoros... aunque el verdadero tesoro es la amistad que nos brindan estas gentes. ¿Os imagináis todo esto con un poquito de promoción turística?

Su hermana Begoña nos llevó hasta la casa de Jesús y con su familia hablamos, de caminos, fósiles, topónimos, leyendas y de la historia del cura de Besande, fusilado cuando la francesada por ayudar a un guerrillero local apodado “El marquesito”. Nos costó trabajo irnos de allí.

El siguiente pueblo con el que nos encontramos es Morgovejo, pero antes a nuestra izquierda aún se conserva el topónimo de Thorales donde hubo un monasterio, creemos que es este al que se refiere el documento de Leodegundia que hemos citado más arriba.

Morgovejo tuvo preceptoría donde se educaron militares, juristas, médicos y seminaristas. Desviamos nuestra ruta para visitar el puente de Villescusa donde existió un poblado entre Morgovejo y Las Conjas, enclave geológico de espectacular belleza y posiblemente fuera lugar obligado de paso en la antigüedad, por el que don Manuel Rabanal hace pasar la calzada romana al Pando. Cerca se encuentra el balneario, uno de los más importantes de la provincia de León, cerrado en la actualidad aunque ya se conocía en la época de las thermae publicas de los romanos. Hoy su soledad impresiona.

El Camino sigue a Valderrueda, cuya iglesia conserva el portalón en el que se acogía a los peregrinos. Nos gustó la casa rectoral, con cubos amurallados y fuertes paredes de piedra con escudo a la puerta. El pueblo tiene tres barrios: las viñas, el de abajo y la vega. Cerca del puente de entrada se encuentra el Santuario de la Virgen de la Vega, del que hemos citado más arriba, a Ramón Gtz que documenta que por aquí pasaba el Viejo Camino.

El tiempo se nos echa encima... así que caminamos sin más paradas hasta Puentealmuhey, donde dice el documento medieval que en su albergue acogían a los peregrinos y hoy también, pues tiene una buena oferta de atención a todo aquel que allí se acerque.


Blog de Excursiones de Rafa y Rosi
Blog de Asociación Camino Santiago de León“Pulchra Leonina”

Foto 1: Rafael Cid: Velilla del río Carrión
Foto 2: Rafael Cid: Caminayo, simbología jacobea
Foto 3: Rafael Cid: Caminayo, copa concejil
Foto 4: Rafael Cid: Morgovejo, puente Villaescusa




Foto y texto de Rafael Cid y Rosa Fadón

No hay comentarios: