Como en años anteriores se han celebrado con gran brillantez las XVII jornadas jacobeas de la Asociación Monte Urba de la Bañeza.
Nosotros no nos las perdemos y así podéis leer en nuestro blog los resúmenes de otros años:
la conferencia “Melodías del Camino” impartida por Don Alberto Morán Luna, que ejercía de párroco en Camponaraya. Hacía algún tiempo, había pasado por la Bañeza realizando las misiones y aún se le recuerda con cariño sobre todo en el barrio del polvorín. En esa ocasión Don Alberto logró entusiasmarnos con sus canciones y emocionarnos con los mensajes que trasmitían.
El pasado año, la invitada fue Doña Margarita Torres Sevilla:
que nos dio a conocer sus descubrimientos sobre el hallazgo, en el Museo de San Isidoro de León, del "Vaso de Cristo" El Santo Cáliz de la Última Cena, el Grial de los poemas medievales o coloquialmente conocido por los leoneses, el Cáliz de Dª Urraca, que siempre tuvimos ante nosotros.
Este año Don Arturo nos presentó al ponente de la Conferencia leyendo un extenso currículo lleno de méritos, Don Martín Manceñido, que vino a hablarnos de la Presa Cerrajera.
En una Sala llena a rebosar este hombre de Valdefuentes, enamorado de las Tierras Bañezanas, del agua y del Ecosistema, nos hizo ver la importancia económica y social de la presa, a través de una disertación amena y sencilla, apoyado por los medios audiovisuales y arropado por los responsables de la Asociación Monte Urba.
Nos habló del río Órbigo, un río hermoso, que se forma en la confluencia de los ríos Luna y Omaña y que su caudal se regula con la aportación del pantano de Luna. Tiene como afluentes al Duerna, Tuerto, Jamuz, Eria y este afluente artificial que nace y regresa a él, que es la presa Cerrajera. Riega terrenos de 8 municipios y 18 localidades con lo que fertiliza una zona que ha llegado a ser una de las más competitivas de España. Esta frase optimista, en una época de crisis, me alegró la velada y creo que fue un gran mérito de Manceñido el decirla entre personas que admiramos y amamos nuestra tierra y nuestro país.
Los hombres que viven junto al río han sangrado su caudal con varias presas por la margen derecha que lame el Órbigo, pero la más característica es la Presa Cerrajera, que supone una magnífica obra de ingeniería, pues la margen izquierda del río está elevada en tres o cuatro escalones a una altura de hasta 30 metros. A pesar de esta dificultad se encontró la posibilidad de captar el agua en las proximidades de Villanueva de Carrizo y se devuelve al Órbigo en Cebrones, por S. Martín de Torres.
El documento más antiguo que se tiene de la presa Cerrajera es de 1315, firmado en Palacios de la Valduerna, donde este año al cumplirse el 700 aniversario se realizará una fiesta. Sin embargo su antigüedad es mayor, aunque todavía no hay pruebas documentales hay quienes la consideran de origen romano y restaurado por los árabes, sobre todo debido a su nombre y a la leyenda de Amor de la mora Zala, que consiguió casarse con su enamorado gracias a que este construyó la presa para que pasara al pie de su pueblo en Villazala.
Otros aprovechamientos importantes de regadío son el Canal de Velilla, el Canal de Castañón de Hinojo del Marqués de Campofértil...y los molinos, que también figuran en un documento de 1770, que da cuenta de 56, de los que aún hoy se conservan algunos muy bien restaurados.
Un río unido al Camino de Santiago por dos puentes: el de Hospital de Órbigo que da paso al Camino Francés y el puente de la Vizana, a la Vía de la Plata. Aunque Manceñido no lo dijo, yo añado que en el puente de la Magdalena, las aguas del río Luna que unos metros más abajo se unen al Omaña y forman el Órbigo, dan paso al Viejo Camino de Santiago, que nosotros investigamos y divulgamos y que con la Asociación de León "Pulchra Leonina" hemos caminado.
El río crea un ecosistema muy amplio que da caracter a las gentes que viven bajo su influencia aunque ni se conozcan, pero aporta características sociales, económicas y hasta sicológicas.
La riqueza que aporta este río a los que habitan cerca de él es digna de reseñar. De sus aguas se nutren los vecinos de León capital, que la reciben junto a Oteruelo, aunque también disponen del agua del Porma como primera fuente.
Es este un río merece el nombre de río dulce, que figura en el libro "Presa Cerrajera. Aguas peregrinas" de JuanMiguel Celadilla, que nos citó el conferenciante, porque del riego del agua que nos aporta surge la remolacha azucarera y las tres fábricas que la transformaron en sus mejores tiempos, una en La Bañeza, la de Veguellina y la de Benavente. También reseñó las diferentes publicaciones que hay sobre la Presa o sobre su leyenda de amor.
D. Martín Manceñido firmó su libro "Zona de la Presa Cerrajera-Río Órbigo", que nos regaló a todos los asistentes.
Al finalizar la conferencia don Arturo le preguntó por Sebastián un inspector de abastos que fue el terror de los agricultores de la comarca y hasta se arrancó cantando su coplita “Tres cosas hay racionadas, aceite, azúcar y arroz. El que tenga estas tres cosas, que le dé gracias a Dios. El que tenga un jamón, que lo coma, que lo coma, que si no vienen luego y se lo racionan, se lo racionan…”. Así puso un toque con mucha gracia.
Ved nuestro reportaje fotográfico de la Conferencia:
Domingo, pasacalles, Misa, comida de hermandad y fiesta del Peregrino.
El broche de oro de las jornadas nos vendría dado el domingo.
Muy vistoso fue el pasacalles con los pendones, bailes regionales y el grupo Bañezaina acompañando a Abamor Eximiz Y Cendina su esposa, los ilustres mozárabes que donaron allá por la alta Edad Media sus posesiones al Obispo San Genadio, que también se encontraba en el desfile, para crear en sus posesiones del cerro "Monte Urba" el Monasterio de San Salvador, constituyendo así el albergue de peregrinos más antiguo del que se tiene noticia.
Hubo un recorrido por la ciudad recordando los hitos peregrinos, donde se leyeron las proclamas con mención de distintas personalidades bañezanas, donde siempre estuvo presente Conrado y su esposa Charín.
Tuvimos muy buen tiempo y la colorida comitiva recorrió las calles bañezanas.
Hizo un alto en camino junto al monumento de la Cruz de Santiago, en los alrededores de la iglesia de San Salvador donde nuestra amiga de la Asociación pronunció unas palabras alusivas a la importancia peregrina del lugar.
Junto al monumento a Santiago Peregrino habló la Concejala de Cultura del Ayuntamiento.
D. Arturo aprovechó para glosar el espíritu de acogida que desde antiguo ha caracterizado a los habitantes de estas tierras dedicándonos unas palabras junto al miliario romano.
Ved nuestro reportaje fotográfico del pasacalles.
La Misa se celebró como de costumbre, al aire libre frente al Albergue de Peregrinos.
Muy participativa y coloquial fue la Misa celebrada por don Arturo. A ella asistieron las autoridades y amigos de dentro y de fuera de la Bañeza. Las ofrendas fueron entrañables con la presentación al Señor de nuestros objetos peregrinos. También los recuerdos de difuntos y vivos unidos a la Asociación.
En ella no podía faltar la Coral Monte Urba.
Por nuestra parte, también asistimos ataviados a la usanza de los peregrinos medievales en compañía de “Marcelino, el peregrino pasante”, otro bañezano universal pues es de Regueras, un pueblo que está aquí al lado, aunque viva en Logroño, cuando sus peregrinaciones, películas, reportajes y conferencias le dejan libre. MarceNino propaga el amor a su tierra por "el mundo alante" y en esta ocasión aportó un medallón con la efigie bendecida del Apostol Santiago para la ofrenda de la misa.
Al mediodía degustamos una exquisita paella, de enorme tamaño.
Estuvo cocinada por voluntarios de la Asociación, que además prepararon cada detalle de esta Semana Peregrina y se ocuparon de todo lo necesario antes y después de la comida, muchas gracias a todos.
Aprovechamos la ocasión para dejar constancia con una fotografía que nos hicimos con Ángel, uno de los cocineros que además es nuestro primo.
No podían faltar el café y los chupitos pues como dice Marcelino “El café sin aguardiente solo es agua caliente”
Todo ello aderezado con la alegría que proporcinan las charangas que también quisieron colaborar. Al final atrajo nuestra atención la imagen de unos chicos jugando con los instrumentos de los músicos. Se ve que ya apuntan maneras.
Ved nuestro reportaje de la Misa y la Comida
¡Gracias amigos bañezanos por compartir vuestra historia y alegría!
Texto y fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid
No hay comentarios:
Publicar un comentario