18 octubre 2006

Los Quijada

Mi interés por los Quijada comenzó cuando durante una excursión asocié al caballero leonés Suero de Quiñones, héroe del Paso Honroso, con el no menos célebre D. Quijote (¿de la Mancha?)
Pues bien, buscando a estos dos caballeros he recorrido pueblos y he conocido amigos entrañables de los que os hablaré aquí.

Llegué a enterarme que Suero de Quiñones murió cerca del pueblo de Barcial de la Loma. Se conservaba una piedra y una cruz en el camino al antiguo cementerio en memoria del evento, pero, con la concentración parcelaria, el camino se perdió. Sólo nuestro amigo Esteban, el panadero poeta, es el testigo vivo de aquel acontecimiento. Nosotros recibimos sus explicaciones, hicimos fotos de la piedra que ha quedado y aún tuvimos ocasión de conocer sus poesías y disfrutar de su personalidad y cariño.

Siguiendo pistas descubrimos que D. Suero murió combatiendo con otro caballero, al parecer pariente suyo, Gutiérrez de Quijada.

Nosotros queríamos saber más, para llegar a conocer a un Quijada, del que Miguel de Cervantes, se dice descendiente en línea recta de varón. Podéis verlo en el cap. XLIX "Las aventuras y desafíos que tan bien acabaron en Borgoña los valientes españoles Pedro Barba y Gutiérrez Quijada, de cuya alcurnia yo desciendo en línea recta de varón..."

cartel de la casa del Escritor del pueblo CervantesY es que estamos tras la pista de un Cervantes cuyo origen sería "de las montañas de León", como él mismo dice por boca de su personaje, el Cautivo. Investigamos sobre el Quijote, como podéis ver aquí.



Monasterio, Villagarcía





Pero ¿quiénes fueros los Quijada?

Fueron señores de Villagarcía de Campos, Becilla de Valderaduey, Santa Eufemia del Arroyo, que visitamos en la excursión del “Románico Palentino”, Villanueva de los Caballeros y Barcial de la Loma. Tuvieron posesiones en Medina de Rioseco, Mota del Marqués y Villalón. También en Castro del Rey y Otero del Rey, en Lugo.


El linaje de los Quijada:
Siempre es farragoso rebuscar en la genealogía, pero en esta ocasión no nos queda otro remedio. Para hacernos una idea de cómo se fueron extendiendo por el panorama nacional desplegamos su genealogía.
Arias Quijada, Señor de Villagarcía fue contemporáneo de Alfonso VI de León, le ayudó en la conquista de Toledo, casó con Urraca Vigil y tuvieron un hijo: Arias Quijada.

Cuadro dinástico(s. XIII – XVI)
Gonzalo Quijada
Arias Glz Quijada, Gutierre Glz Quijada, Pedro Glz Quijada, Ferrant Perez Quijada
1247 1253 1253 1236-1289
Hijo de Gutierre:
Fernan Gutierrez Quijada=Aldonza Garcia, Juan Rdz Quijada=Sancha Rdz Leyva
+a. 1311
Hijo de Fernán:
Gutier Glz Quijada=Mª Laso de la Vega, Pedro Fdz Quijada, Elvira Fernández, Maria Fernández,
Hijo de Gutier:
Juan Quijada=Teresa de Guzmán
1349 =Ines Alfonso
1379
Hijo de Juan:
Pedro Fernández de Quijada=Maria Osorio
1403
Gutier Glz Quijada=Elvira Sánchez de Tovar, Sancha Glz Quijada
Hijo de Gutier:
Juan Quijada=Leonor Osorio
+1430 =Blanca Guevara
Hijo de Juan y Leonor: Hijo de Juan y Blanca:
Gutier Glz Quijada=Isabel Padilla Isabel Quijada=Pedro de Ulloa
+1455
Hijo de Gutier:
Juan Quijada=Aldonza Manrique Pedro Fdz Quijada=Elvira de Mendoza
+1530
Hijo de Pedro:
Gutierre Quijada=Maria de Manuel
+1536 +1534
Hijo de Gutierre:
Pedro Quijada Luis Mendez Quijada=Magdalena de Ulloa Ana Alvaro de Mendoza Juan Q
+1535 +1570 +1598 Abadesa+1554 +1553
y Manuel

Fuente: Gonzalo Martínez Díez
Siento que el cuadro no queda bien colocado al pasarlo al soporte web, trataré de explicarlo un poco:

El linaje y sus detalles:
D. Luis Méndez Quijada fue Señor de Villagarcía de Campos, de los Consejos de Estado y Guerra de Felipe II, Caballerizo mayor del príncipe D Carlos, ayo de D. Juan de Austria y Presidente del Consejo de Indias. Casó con Dª Magdalena Ulloa, Hermana del 1º Marqués de la Mora. Murió sin dejar sucesión, pasando su casa a la familia Ocampo.
Ramas derivadas de la troncal anterior, fundaron nuevas casas en la ciudad de Plasencia (Cáceres) y en la Villa de Paredes de Nava, de Frechillas (Palencia). En la de Esquivias del Partido de Illescas en Toledo, de la que procede Ruy González Quijada, Señor de Valdepalacios (D. Quijote, según L.G. Hortigón). En las ciudades de León, Cuenca y Huete.

En este momento conocimos a otro estudioso del Quijote, que está alejado de la corriente oficial.: L.G. Hortigón nos da una bonita tesis de que este Ruy González Quijada, Señor de Valdepalacios es el Quijote, que narra Cervantes.
A finales del Siglo XV Esquivias contaba con 230 vecinos en su mayoría labradores, 37 hidalgos tales como Ávalos, Pérez de Toledo, Quijada, Salazar, Vivar y Vozmediano.
Los Salazar proceden de la montaña de Burgos. Entroncan con los linajes de La Cerca, enemigos de los Velasco. Estos últimos, sus enemigos, les hicieron derribar 58 casas fuertes, para ser luego expulsados de muchos lugares, como vimos en la excursión de Las Merindades. De aquí que los abuelos de la esposa de Cervantes se aposentan en Esquivias, según este investigador. Pero eso es tema para otro día.


Volvimos con nuestra mochila un fin de semana decididos a investigar “in situ” en:

Barcial de la Loma. el viaje nos dio ocasión para charlar de nuevo con Esteban y el buen amigo nos acompañó por el pueblo, nos enseñó la Iglesia de San Pelayo con su rosaleda. 

El comienzo de la obra de la misma es anterior a 1549, tiene 3 naves con una magnífica cubierta de madera, hoy muy deteriorada y en estado de abandono. Se cree que fue construida por Hernán Sánchez, vecino de Aguilar de Campos y ascendencia morisca.

El autor de la torre fue Francisco de Aguilar y su nombre figura en varias partidas del libro de cuentas en 1595. En el interior del templo podemos contemplar un retablo renacentista de mediados del Siglo XVI.

S. Pelayo
 Sobre el sagrario en una hornacina con adornos barrocos se encuentra la imagen de San Pelayo, con atavíos de caballero de la época y muy bien "dotado"
Esteban nos dijo que hubo otra iglesia, la de San Miguel, en ruinas desde 1755, se utilizó posteriormente como cementerio, en la actualidad solo queda un arco de piedra.

Los restos arruinados de un castillo nos hablan del antiguo esplendor de este pueblo del que tenemos constancia escrita ya en el Siglo X en 1095 se hace referencia a "Barcial de la Lomba".

Formó parte del Alfoz de Castroverde de Campos beneficiándose del Fuero otorgado por el monarca leonés Alfonso IX en 1197.

Aparece también el testamento del Rey Juan I "donando las villas de Villagarcía de Campos y Barcial de la Loma a Gutiérrez González de Quijada"

De los Quijada, pasa Barcial a poder de los Condes de Peñaflor, después al Marqués de Alcañices y finalmente fue señorío de los Condes de Fuensaldaña.

Se tiene constancia gráfica de un mapa de 1510 del que hay copias posteriores.
Hay también reseña histórica de que el padre Isla ofició unas misiones en 1758.
Todos los datos históricos así como una copia de los Fueros se pueden ver en la página http://webs.ono.com/usr007/barcial/Barcial
 
Nuestro amigo Esteban nos informó además de que uno de los últimos descendientes de los Quijada, D. José Rodríguez Quijada, vivía en el cercano pueblo de Valencia de Don Juan, así que allí fuimos a visitarle.

Don José es una persona encantadora y nos recibió muy cordialmente. Es un humanista en el Siglo XXI, nos habló de pintura, de historia, de sus vivencias personales y hasta del programa de TV "Un millón para el mejor" que ganó gracias a sus amplios conocimientos de D. Juan de Austria, ¡jugaba con ventaja, porque sus antepasados habían cuidado en Villagarcía de Campos a "Jeromín"!

Nos dijo también que en los archivos de la Colegiata de Villagarcía de Campos, un padre jesuita había investigado sobre su familia y creímos conveniente echar un vistazo.

Villagarcía, Castillo
Villagarcía de Campos: Es la casa matriz de los Quijada y donde Don Luis junto con su esposa, Dª Magdalena de Ulloa criaron a Jeromín, como hemos dicho.


La célebre Intercastia de los vacceos, una de las ciudades más importantes de la vía romana nº XXVII entre Astúrica y Cesaraugusta estuvo situada en este lugar, todavía se aprecian restos del acueducto.

Se conservan las ruinas de un castillo que nos da idea de su antiguo esplendor. http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=ficcas&dat=valladolid/VA-CAS-023

Digno de admiración es la Colegiata de San Luis, que aún presenta un gran jardín, rodeando el enorme edificio. Fue construida entre los años 1571 y 1672 por los mejores artistas de la época.

En la página http://www.castillosnet.org/valladolid se nos informa de que esta colegiata junto al Monasterio del Escorial, constituye uno de los mejores relicarios de España y está llena de recuerdos históricos: banderas de Lepanto, el crucifijo de la nao capitana, diversos pergaminos y los sepulcros de D. Luis Quijada y Dª Magdalena de Ulloa.

En el pueblo languidece la iglesia de San Pedro, con singular torre, presenta una portada con alfiz y data de comienzos del Siglo XVI, su retablo obra de del maestro Mateo Enríquez (1613) contiene episodios de la vida de San Pablo.

Buscando a los antepasados de D. Quijote, sí os diré que he visitado estos pueblos hermosos, antaño poderosos y hoy casi despoblados, que me han permitido conocer y conversar con personas estupendas.

En la Crónica del Rey Juan II se dice que Quijada, en 1435 marchó con Pedro Barba a la corte del duque Felipe de Borgoña para retar allí a dos nobles borgoñones y peregrinar de paso a Jerusalem, algo que recoge Cervantes, según hemos mencionado arriba.

Mientras se preparaba el combate con los hijos del conde de S. Polo, como Barba enfermó, Quijada, después de vencer a su contrincante, pidió luchar contra el oponente de su compañero, cosa que el borgoñón rechazó aterrorizado.

Cuando asistió a las Gestas del Passo no lo hizo sólo, sino al frente de nueve gentiles hombres parientes suyos, como nos cuenta Juan de Pineda en el “Libro del Passo Honroso defendido por el excelente caballero Suero de Quiñones” entre estos figuran tres con el apellido Quijada: “Rodrigo Quijada, García Osorio, su primo e Alfons Quijada” ¿Será este el antepasado del Quijote que buscábamos?

Continuará...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo

Pero creo que Intercatia es Montealegre de Campos

El acueducto no es Romano.
Es del siglo XVI. cuando se hizo el colegio de los jesuitas.

Pedro a.

Rosi dijo...

Gracias por tus elogios y sobre todo por tus puntualizaciones, que enriquecen aquello que nosotros hemos podido olvidar.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, muy bueno el artículo y la información aportada. Me apellido garcía-quijada y en mi familia siempre se rumoreó acerca de la historia de los Quijada.
Un saludo.
E.

sanqui dijo...

Interesantes los comentarios, aquí otro Quijada y con el añadido d Sánchez

sameplayer dijo...

Holà, excelente billete, muy informativo, muchas gracias! Es curioso los pocos detalles que se saben de la vida de Don Luis Mendez Quijada (el de "Jeromin"). No consigo encontrar su fecha de nacimiento ni su lugar de nacimiento (aunque supongo que nacio en Villagarcia, seria bien estar seguro). Tiene cualqier informacion o fuente el respecto ? Otra vez: muchas gracias !