16 diciembre 2016

Volver a Cobrana, peregrinando por el Bierzo


Dedicado a Alicia Pérez Cuellas y Juan Ma Camacho Grande y a las gentes de Cobrana, que disfrutan de ese pueblo que tienen.

Qué bonito es el pueblo de Cobrana, contemplando el mundo desde lo alto. Se recuesta en la ladera de la montaña y por eso es uno de los pueblos que más horas de luz disfruta.

Sin título

Le llega pronto el rayo de sol del amanecer y su luz dura hasta las horas tardías de la puesta de sol. Su posición elevada le permite ver allá abajo la niebla que se agolpa en los valles cerca de Bembibre o se pega a las humedades sobre el embalse de Bárcena.

Ved fotos de este día en Cobrana aquí

Al llegar a Cobrana, rodeada por una atmósfera soleada, que a mi me pareció que pintaba de ocres el pueblo y sus alrededores, comprendimos el significado de su nombre, en una de sus múltiples acepciones, pues procede del latín Cuprun=cobre, sin duda haciendo referencia al color predominante en su paisaje. Porque, mientras en el valle berciano se concentraba la niebla azul, como si de la mar océana se tratase, aquí, a 730 metros de altitud, luce hasta el atardecer un sol de color del cobre, que con un clima suave lo transforman todo en un paraíso forestal.

Sin título

Quizás por esta situación privilegiada es por lo que aquí se asentaron pobladores desde épocas ancestrales y aún se conservan vestigios de su poblamiento desde la más remota antigüedad. En el catálogo de elementos protegidos del Ayuntamiento, que podéis visitar en este enlace:
 http://congosto.ccbierzo.net/portalBierzo/RecursosWeb/DOCUMENTOS/29/1_17845_1.pdf
 se relacionan al menos cinco castros:

Sin título

El 1º, Castro de Entrepeñas, situado en un otero a unos 400 m al oeste del pueblo, en un bosque de encinas que lo hacen prácticamente impenetrable. Posee un foso tallado en la roca al este y un trozo de muralla visible al norte, el resto rodeado por profundos escarpes y el arroyo Valdecielo al norte. Para mejor orientación estas son sus coordenadas: Latitud 42º37´38´´ Longitud 6º30´4´´

El 2º castro llamado “el Castro”, valga la redundancia, quizá fundamentada en un mejor conocimiento por parte de los vecinos, está situado a unos 300 m del anterior. Se localiza remontando el mismo arroyo Valdecielo. Época: Hierro II. La carta arqueológica de 1998 señala grandes destrozos ocasionados por las obras de un cortafuegos y posibles excavaciones clandestinas. ¡Qué pena! Es algo que nos encontramos en todas partes: destrozos en nuestro patrimonio arqueológico, debemos conseguir una conciencia de nuestra riqueza histórica y ampararla... Sus coordenadas: Latitud 42º37´52´´ Longitud 6º29´55´´

Esta tierra es rica en yacimientos antiguos, así que aún citaremos el 3º, Castro de la Peña del Moro, a 350 m de Entrepeñas y 600 del “Castro”. Estuvo dotado de una notable muralla de más de 100 m de longitud. Como nada es perfecto, en la parte norte fue destruida por maquinaria, al hacer un camino para construir un tendido eléctrico de la Central de Compostilla II en Cubillos del Sil. De nuevo una muestra de nuestro patrimonio destruído...Para más detalles ver la monografía “Los Castros de Cobrana” de D. Julio Vidal: LOS_CASTROS_DE_COBRANA_CONGOSTO_LE

Otros castros citados en el Catálogo de elementos protegidos que corresponden al territorio de Cobrana, con sus respectivas coordenadas son:

YAC 24-057-0002-07 “San de las Eras” (Cobrana) -Coordenadas: Latitud 42º36 ́58 ́ ́ Longitud 6º29 ́40 ́ ́

YAC 24-057-0002-08 “Los Cantos” (Cobrana) Coordenadas: Latitud 42º37 ́32 ́ ́ Longitud 6º28 ́38 ́ ́ -Época: Romano Imperial/Tardorromano

YAC 24-057-0002-10 “Las Matas” (Cobrana)-Coordenadas: Latitud 2º37 ́10 ́ ́ Longitud 6º29 ́49 ́ ́

Además existe un yacimiento denominado “Calle Triana” que consta en los datos de la Dirección General de Patrimonio Cultural.


Casa palacio
Sin título

Paseando por el pueblo con los amigos, nos encontramos con los restos de lo que en su día fue casa palacio de los Vizcondes de Quintanilla de Flórez, que como ya no conserva el escudo de la familia, para poder estudiar su labra heráldica, os he fotografiado otro escudo, que se encuentra sobre la fachada principal de la casona que los Vizcondes poseían en León, junto a la Plaza de San Isidoro.

Casa con escudo heráldico de los Vizcondes, en la plaza de San Isidoro de León
Sin título

Es del Siglo XVII y sobre su fachada principal hay un gran escudo con una hermosa labra casi escondida por las altas ramas de los árboles del jardín de la plaza. Cadenas y Vicent en su libro “Armería en piedra” pág. 25 nos lo describe como policromado, el escudo está en un plano oblicuo cuarteado en cruz. El primer cuartel se muestran las flores de lis que corresponden a los Flórez, en el 2º vemos dos lobos que corresponden a los Osorio, en el 3º vemos tres franjas de azur que corresponden a los Tapia y el 4º está a su vez cuarteado, en la primera partición vemos a los Quiñones y en la 2ª a los Cabeza de Vaca. Todos esos nobles apellidos fueron fundiéndose en esta familia, a lo largo de los siglos. (Descrito por Pio Cimadevilla en su ya citado “Repertorio Heráldico Leonés” Pág. 531

El escudo heráldico de la casa en León
Sin título

Podemos estudiar así muchos datos de las vicisitudes de esta noble familia leonesa.
Esta rama de los Flórez, que ya nos advierte Pío en su libro que no es la única de nuestra provincia, son los descendientes de Juan Flórez Osorio, nacido en Destriana, primer señor de Quintanilla de Flórez, Cobrana, Fresnedo, Sésamo, Primóu y Santa Marina del Rey. Estuvo casado con Dª Fabiana de Quiñones Osorio.

Su primogénito Don Gabriel Flórez Osorio y Quiñones nacido también en Destriana, se convirtió en el primer Vizconde de Quintanilla, merced otorgada por Felipe IV en 1651. Se casó con Catalina Osorio de Robles y fruto de su matrimonio tuvieron tres hijos, que ya nacieron en Cobrana:

Francisco Luis Flórez Osorio y Robles, que fue el segundo vizconde, caballero de la Orden de Santiago en la que ingresó en 1652. Se casó con D.ª Josefa de Mavicondo y Bargas.

De él ya hemos hablado cuando llegamos a Cobrana, como peregrinos del Viejo Camino de Santiago y cuyo relato podéis leer aquí: http://rsas0010.blogspot.com.es/2015/05/viejo-camino-de-santiago-por-la.html

pues este 2º vizconde es el que nos cuenta Máximo Cayón en sus “Tradiciones Leonesas” que tuvo el duelo con Rubín de Celis, Señor de Valduerna, en la leonesa calle de la Hoz del barrio de Santa Marina, por los amores de María Ramírez de Quesada.

También contamos su historia en el periódico la Nueva Crónica de León en la  
29ª Historias y leyendas del Viejo Camino de Santiago en la provincia de León:
 http://rsas0010.blogspot.com.es/2015/08/29-historias-losada-la-virgen-de-la-pena.html

Le siguió en el título nobiliario su hermano Juan Flórez Osorio y Robles, que será el tercer Vizconde y  también hemos contado detalles de su historia, cuando haciendo este mismo Viejo Camino jacobeo, pasamos por Otero de las Dueñas.

Monasterio de Otero de las Dueñas
Monasterio de Otero de las Dueñas

Estos Vizcondes nacieron en Cobrana, con toda seguridad en una época en que el pueblo tenía una gran importancia política.

Como sé que muchos de mis amigos del Bierzo son historiadores y amantes de la genealogía, os recordaré que la tercera hija, hermana de los anteriores e hija como ellos del 1º Vizconde, se llamaba Josefa Flórez Osorio y es la que emparentó con los señores de Cubillos del Sil por matrimonio con D. Juan de Losada y Quiroga.

Ya os conté a mi paso por Otero de las Dueñas que fueron padres de la venerable Sor Ángela de la Cruz, que profesó en el monasterio de Otero de las Dueñas, donde debido a sus milagros, sufrió un proceso inquisitorial y fue finalmente abadesa del monasterio de Santa Ana de Valladolid.

Escribimos un artículo en el periódico de la Nueva Crónica de León en el que contamos la historia:

16ª Historias y Leyendas El Viejo Camino de Santiago en la provincia de León.

Y anteriormente también contamos esta historia con más detalle en el siguiente artículo: http://rsas0010.blogspot.com.es/2007/11/el-rey-fernando-ii-en-el-ao-1178-dona.html



Sin título

En nuestro paseo por Cobrana nos cruzamos con Natacha, que es la dueña de un simpático burrito llamado Basilio, que tiene una colección de amigos en facebook. https://www.facebook.com/El-Burro-Basilio-1719508391666549/?fref=ts

Sin título

En el transcurso de la conversación que mantuvimos con ella (es sorprendente lo bien que habla español, sin acento) descubrimos que sabía muchas cosas de nosotros, pues tenemos muchos amigos comunes... Manolo de Riello, Mar de Cuatro Valles...
Nos explicó que también tiene un caballo blanco, como el de Santiago del acertijo...

Sin título

No sé si para dar servicio a la cuadra equina o seguramente porque les apetece conservar su patrimonio etnográfico, los vecinos de Cobrana han restaurado el potro comunal para herrar el ganado y está así de cuidado.

Sin título

Seguimos nuestro paseo con intención de recorrer parte de las Sendas, que hacen famoso a este pueblo de Cobrana, la más relevante la del Zofreral y la más criticada, la recientemente elaborada,  la Ruta de la Conquista. Aunque nuestro deseo era comprobar la marcación que hicieron los Amigos del Viejo Camino Olvidado, cuando este verano realizaron diversas etapas desde Losada a Virgen de la Peña-Congosto y la última desde allí hasta Cabañas Raras.  


Restos de la casa del Juez residente de Cobrana
Sin título

Al pasar junto a unas ruinas cubiertas de hiedra quedé impresionado por la atmósfera que emanaba de este lugar y pregunté a Alicia por la pertenencia de esa casa –“Es la del Juez, o escribano”- me contestó. Y es que Cobrana es una población de fuste, que contó con la residencia de los Vizcondes de Quintanilla y tuvo hasta un Juez residente.

Yo había leído sobre él, es un berciano que llevó el nombre del Bierzo a Hispanoamérica. Podéis leer muchos detalles de su vida en el siguiente enlace:
 http://salamancartvaldia.es/not/83719/lope-garcia-de-castro-discipulo-de-vitoria-en-salamanca-gobernante-maximo-del-peru-

Se trata del licenciado Lope García de Castro y Baeza, natural de Villanueva de Valdueza y discípulo del padre Vitoria, en Salamanca, donde se licenció en leyes.

Fue Juez residente aquí en Cobrana, después oidor en la Audiencia de Valladolid, siendo ascendido a consejero del Consejo de Indias y del Consejo Real.

Su historia es muy interesante, porque participó de manera activa en la política de su tiempo. Entre 1563 y 1564 habían llegado al rey Felipe II cartas procedentes del Perú, denunciando la conducta poco ejemplar del Virrey Diego López de Zúñiga, así que su majestad envió a nuestro Juez con plenos poderes, para destituir al virrey si fuera necesario.

Llegó el ilustre berciano al puerto de Lima y fue recibido por las más altas autoridades, todas menos el Virrey, que al enterarse de su llegada sufrió una apoplejía y según dicen, no volvió nunca en sí.

Don Lope tuvo que asumir el cargo de Virrey del Perú hasta que Felipe II enviase a otro. Ejerció además de Gobernador, capitán general y presidente de la Audiencia hasta 1569 fecha en que llegó a Lima su sucesor en el cargo.

Dicen que siendo gobernador fundó una ciudad a la que llamó Bierzo y también que durante su mandato autorizó y costeó la expedición a las Islas Salomón de su sobrino Álvaro de Mendaña.

Nosotros comentamos sobre Álvaro de Mendaña, cuando peregrinando por este mismo Camino jacobeo pasamos por Congosto, donde se encuentra un monumento en su honor. Podéis leerlo aquí:
http://rsas0010.blogspot.com.es/2015/10/fuimos-por-barcena-y-su-puente-sin.html


D. Álvaro de Mendaña

Lope García de Castro y Baeza murió en Madrid y el amor a su tierra le llevó a pedir ser enterrado en su pueblo natal, donde reposa.

Sin título

En America dos ciudades llevan su nombre y hasta se ha leído una tesis doctoral sobre su persona. Su paisano D. José Rodríguez Cubero ha publicado un libro sobre este ilustre berciano que inició su carrera aquí, en Cobrana, como juez residente y a quien nos gustaría mantener vivo en el recuerdo de sus conciudadanos. Por eso os dejamos su foto, que hemos sacado del enlace que os escribimos más arriba.


Sin título

Seguimos recorriendo los caminos de este bonito pueblo que aún tiene tema para verter ríos de tinta. Dejamos para otra ocasión hablaros del pozo, del puente romano, de la ermita, del interior de la iglesia... os mostraremos también el magnífico pendón restaurado o mejor totalmente renovado, de los ramos leoneses, que ya se lucen en Madrid y... hasta es posible que os desvelemos el misterio del famoso “manuscrito de Cobrana” pero esto es otra historia... anochece ya y nosotros debemos regresar a León.



Gracias Amigos por este día inolvidable.