17 febrero 2014

Pardesivil, fiesta de Santa Eulalia.

Pardesivil, Sta Eulalia

De nuevo estuvimos de fiesta en Pardesivil. Esta vez se celebraba la santa Eulalia y vino a decir misa el dominico Jaime Lebrato, que procede del pueblo. Nosotros teníamos ganas de conocerle porque la otra vez que estuvimos en Pardesivil en la fiesta de S. Tirso hablamos de él en nuestra entrada:
Es grande la tradición de hombres de Pardesivil que han sido dominicos. Otro dominico, el padre Jaime Lebrato, también hijo del pueblo, recuperó hace poco una de las pastoradas más antiguas de nuestra provincia. Las pastoradas leonesas son mezcla de teatro popular y religioso, interpretadas por gentes del pueblo, consisten en la adoración de los pastores al niño Jesús y según el Diario de León son propias de León.
Un día, el Padre Lebrato encontró un texto de 1890, se trataba de una copia escrita a mano que hizo un tal Ezequiel Getino, vecino de Pardesivil. Bajo su dirección en un tiempo en el que aun no había TV fue interpretada la pastorada por todos los pueblos del contorno.
 La festividad reunió a la ciudadanía, aunque muchos venían de fuera, sólo para la ocasión. Tuvimos procesión y las mujeres pujaron el trono de la santa, que estaba hermosamente adornada con flores.

Pardesivil, Sta Eulalia

Al regresar al templo las mujeres ocupamos los primeros bancos y los hombres el final de la iglesia y también subieron al coro, siguiendo la tradición.

Pardesivil, Sta Eulalia

El celebrante recordó la devoción, que desde antiguo, tenía el pueblo por su patrona Santa Eulalia. Verdaderamente esta santa es una muy venerada en la Edad Media y aunque hay una santa de Mérida y otra de Barcelona, lo que se cree es que se trata de una duplicación hagiográfica, algo que ocurre muy frecuentemente. El cancionero tradicional canta a Santa Eulalia y a chicas con ese nombre que viven prodigios o son víctimas de crímenes. Se ve que fue muy fuerte la conmoción que su martirio produjo en el subconsciente colectivo.

D. Jaime explicó en la homilía que Santa Eulalia era una niña, virgen y mártir de los primeros años del cristianismo, que sufrió las persecuciones de Diocleciano. Fue metida en un tonel que contenía vidrios rotos y echada a rodar por la calle, hay una calle en Barcelona, que recuerda este hecho: "La bajada de Sta Eulalia". Milagrosamente salió del tonel indemne, así que despojada de sus vestiduras la clavaron en una cruz, rápidamente crecieron sus cabellos que cubrieron su cuerpo inocente y del cielo empezó a caer nieve que la cubrió por completo, mientras que de su boca salía volando una paloma blanca.

Pardesivil, Sta Eulalia

En este momento el sacerdote nos pidió reflexionar sobre la infancia de esta niña, que si recibe la palabra divina se debe a la educación de los padres y la fortaleza que da el ejemplo de la familia. Otra reflexión que quiso puntualizar fue el aceptar el sufrimiento por el Amor a la Santidad y al seguimiento de Jesús.

Entonces todos pasamos a besar la reliquia de la santa y salimos a la calle tan contentos, charlando con la vecindad y dispuestos a celebrar con una buena comida de hermandad, en el local que tiene el pueblo preparado para sus encuentros, en la acondicionada antigua escuela.

Primero nos acercamos a casa para coger algunas cosas, pandereta, almireces, castañuelas, botella para arañar y una cuelga de cumpleaños para Encarnita, ¡qué sorpresa le íbamos a dar!

Pardesivil, Sta Eulalia

Por la calle íbamos curioseando todos los detalles del pueblo: animales, caminos, fuentes, verjas, llamadores, agarradores.

Pardesivil, Sta Eulalia


Pardesivil, Sta Eulalia

Queríamos fotografiarlos para seguir con el concurso a ver si acertáis dónde están.

Esta vez gana premio quien adivine primero, dónde está la cigüeña, pues nosotros vimos la pareja en el nido, pero volaron y sólo pillamos a una en el cielo y luego dos en el suelo...Ahora para el concurso averiguad dónde está este ave del llamador que se quedó quieto para la foto.

Pardesivil, Sta Eulalia

Esperamos vuestros comentarios al final de este escrito, suerte.

Había nevado y llovido estos últimos días y con el hermoso día de sol, toda la naturaleza se veía renacer y brillar.

Pardesivil, Sta Eulalia

Nos sorprendimos al ver la corriente que lleva el arroyo, que pasa bajo la carretera hacia la remozada fragua. Dijo Felipe que nunca le había visto con tanto caudal y es que la nieve sigue cayendo y hermoseando las montañas, que se ven imponentes desde cualquier lugar del pueblo.

Pardesivil, Sta Eulalia

Llegados al comedor comprobamos la habilidad de esta gente en preparar los festejos. El menú estaba muy rico, se ve que hay buen material y mejores cocineras.

Pardesivil, Sta Eulalia

En la sala confortable no faltaba de nada.

Pardesivil, Sta Eulalia

Nos obsequiaron con dulces artesanales y licores.

Pardesivil, Sta Eulalia

Cantamos el "cumpleaños feliz" hubo brindis y la cumpleañera luciendo una hermosa cuelga, cantó y tocó acompañada de las amigas.

Brindis y todo, en Pardesivil, Sta Eulalia

Pardesivil, Sta Eulalia

Pardesivil, Sta Eulalia

Pardesivil, Sta Eulalia

Con gran camaradería todos colaboraron y cuando todo estuvo recogido empezó la partida de cartas.

Daniel colabora en el banquete, Pardesivil, Sta Eulalia

Con la familia de Cecilia salimos hasta el cementerio para posar unas flores y paramos a conocer la gran piedra que marca las lindes y fotografiarnos allí.

Pardesivil, Sta Eulalia

Rafa había preparado una documentación sobre esta piedra. Se puso a pensar si sería un menhir de los que llevaba Obelix en la espalda, cuando caminaba con Asterix por los cuentos de los comics.

Pardesivil, Sta Eulalia

Entonces encontró el dato: El arca de la cruz de la Senda, en un artículo en el que se da cuenta de un documento del siglo XVIII, donde se hace alusión a un acuerdo habido entre los pueblod de la Mata y Pardesivil, sobre deslindes y levantamiento de arcas(mojones o murias de piedra) de los términos del Soto de Cuenago, "bajo de las nogales", los juncanes del monte de Valderramo y Valduernas, de este arca en el Camino Real, llamdada la Cruz de las Secadias se va a otra en derechura hacia el oriente, que se dice el Espino de Cuerrago, el cual es una muria de piedras. Después vino la concentración parcelaría y desaparecieron las murias de Cuerrago.
Bueno, que desilusión no era un menhir de Obelix ni Asterix...

Dirigiéndose hacia el río había otro arca en el Maton y más arriba ya en el interior del monte, otro más. Siguiendo estas anotaciones de D. Anastasio Alonso Gutiérrez se puede hacer una idea de cómo fue en la antigüedada el Valle del Curueño.

¡Qué de cosas han desaparecido! Junto a la Mata existió un castillo, documentado en el siglo X y en Pardesivil hubo un monasterio de San Juan de Vallemil o Valle de la Miel, algún día nos llevaréis a ver sus restos subiendo por entre las fuentes.


La tarde estaba estupenda y hubo quien se acercó a ver cómo bajaba el río y hasta se llegaron a contemplar el chorro de agua que corría por los canales de riego. Todo era agua y abundancia, mientras en los altos la nieve refulgía, prometiendo con el refrán un "año de bienes"

Pardesivil, Sta Eulalia

Pardesivil, Sta Eulalia

Ya declinaba la tarde cuando nos despedimos de los vecinos, que muy contentos de nuestra compañía, nos invitaron a volver en la siguiente fiesta. ¡Gracias a todos por la amistad!



Texto y fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me lo sé. Pero esta vez voy a dejar q lo adivinen otros!
Enhorabuena por el blog, está genial. Ya ha estado Daniel viendo la publicación d sus fotos.
Hasta la próxima!

Anónimo dijo...

El llamador con la cigüeña esta en casa de Tasio. Las fotos muy bonitas.Cecilia

Rosa Fadón dijo...

Premio para Cecilia, te lo haré llegar el martes 25 ¿vale?

Ánimo a tod@s l@s bloguer@s, podéis participar indicando dónde está el farol y todas las fotos del pueblo. Hay premio, no es broma...

Anónimo dijo...

Gracias por el premio es muy bonito,que se animen otros Cecilia