29 abril 2017

Recupera la Etapa 14 del Viejo Camino de Santiago

La etapa 14 del Viejo Camino de Santiago comienza en la Pola de Gordón.
Enseguida llegamos a Barrios de Gordón, donde hubo un poderoso castillo, que protegía el avance cristiano en la Reconquista y por tanto la repoblación y el Camino Jacobeo.

Los reyes astur leoneses le citan en su ir y venir por la Vía del castillo de Barrios de Gordón al castillo de Luna, documentación que encontramos en el valioso libro de Fray Hipólito Barriguín sobre Viñayo. Este es, efectivamente el mismo trayecto que seguiremos los peregrinos hasta la desaparecida abadía de Santas Martas.

Desde aquí se explotará en la Edad Media el valle de bajada, Valle de Viñayo, para progresar hacia el sur en la conquista del territorio y la repoblación, auspiciadas como siempre, por la devoción y protección del Patrón de España. Y por eso ahí baja también el Viejo Camino de Santiago.

Podemos trabajar para recuperar esta etapa del Viejo Camino de Santiago, que ofrece un recorrido montaraz de mucho atractivo.

Sin título

Su fundamento histórico y documental se encuentra muy detallado en este artículo:

http://rsas0010.blogspot.com.es/2014/02/barrios-de-gordon-otero-de-las-duenas.HTML


En ese artículo los autores marcan este itinerario jacobeo a lo largo de la Historia. Por supuesto, el documento de la peregrinación de Leodegundia en el libro Vexu Kamin de Julián Glz describe la etapa y también puede leerse en la página 155 del libro "El Viejo Camino de Santiago" del profesor José Fdz Arenas.

Su mapa lo tenéis aquí:

Microsoft Word - 14A_La Pola de Gordon_Canales-La Magdalena


Ahora sólo falta que lo caminéis y quedaréis prendidos de su historia y belleza, de sus leyendas y sus valores geológicos que dieron pie al geolodía 16:

Sin título

Podéis ver aquí fotos de nuestro reportaje del geolodía 16:
https://www.flickr.com/photos/rsas0010/sets/72157668139447965

Podéis leer nuestra experiencia cuando recorrimos esta etapa 14 del Viejo Camino de Santiago:
http://rsas0010.blogspot.com.es/2014/02/barrios-de-gordon-otero-de-las-duenas.HTML




No hay comentarios: