13 abril 2017

Recuperar el Viejo Camino de Santiago en su Etapa 13

Desde Boñar, el Viejo Camino de Santiago continúa hasta Valdorria , lugar emblemático, imposible de soslayar y sigue por las montañas hasta Vegacervera, Buiza, La Pola de Gordón.

(Microsoft Word - Etapa 13A_BO\321AR_VEGACERVERA)


Microsoft Word - Etapa 13B_VEGACERVERA_LA POLA DE GORDON


Se trata de la Etapa 13, un recorrido que hay que recuperar, pues por aquí pasa el Viejo Camino de Santiago, lo cual se documenta en el libro "Vexu Kamin" de Julián Glz Prieto y en
"Viejo Camino de Santiago" de Fernández Arenas en la página 146. 

Hay varios autores que también citan el Viejo Camino y especifican su itinerario, dando confirmación a lo publicado en estos dos libros actuales, tan discutidos últimamente.


  • D. José María Luengo, arqueólogo e historiador, escribe “El primitivo camino de peregrinación por las montañas leonesas” publicado en Cuadernos de Estudios Gallegos, fasc XL, en el año 1958. 
  • En él puede leerse: 
  • “El camino leonés de la montaña comenzaba en Puente Almuhey, siguiendo por Mercadillo, Barrillos de las Arrimadas, Boñar, Valdepiélago y seguía por Villalfeide, salvando allí el río Torio... Cruzaría por los pueblos de Viñayo, donde hubo monasterio dedicado a Santiago, cedido por Ordoño II al obispo de León, Fruminio …”


    • En “La historia de la Montaña de Boñar,  escrita por don Pedro Alba, párroco de Valdesaz de los Oteros en 1863”, que así se titula el libro al gusto de la época, nos confirma que en siglo XIX aún se viene desde "Puente del Muey a Mercadillo, Arrimadas, Boñar, Valdepiélago, etc. "
    • Y que la ruta se usó más allá de la constitución del Camino Francés: “Cuya dirección hemos visto llevar en nuestros días (1.863) a los peregrinos y se colige que la llevaban de antiguo…” p57


      • La pertenencia de esta etapa al Viejo Camino de Santiago lo documentan autores de distintas épocas. El libro de “La ribera del Torio” escrito por Maximiliano González Flórez en 1982:
       “La ermita que hoy sustituye a la cueva de san Froilán es de un estilo muy sencillo…sobre el arco de la entrada hay un escudo heráldico que lleva la imagen de Santiago Apóstol en plan acometida guerrera. Este santo tenía que presidir las rutas de peregrinación y por Valdorria pasaban miles de peregrinos que veneraban a San Froilán y proseguían después hacia el Camino de Santiago” (pág. 225)
      “Entre otras rutas peregrinantes se habla de una que venía desde Puente Almuhey pasando por Boñar, donde había un hospital de peregrinos. Seguía hasta Valdepiélago con dos direcciones, una llegaba hasta Nocedo para subir por la difícil senda que conduce a Valdorria. Otra se desviaba desde Valdepiélago por la Mata de la Bérbula para llegar a los lugares de veneración."
      "Después de cumplir la visita, proseguían por Correcillas para pasar el Torio por el puente de Villalfeide. Seguían por el valle de Coladilla a Villar del Puerto para incorporarse por el camino de la Tercia en la Vid” (pág. 226)


      • También el escritor Matías Díez Alonso marca el Viejo Camino de Santiago en su libro “Las riberas del Torio”:
      “Correcillas se enclava como un nido colgado del pico Polvoredo y con una paisajística de suma belleza. Por aquí bajaba una senda de peregrinos que subiendo por Nocedo y Valdorria, por todos pagos de San Froilán el ermitaño y luego obispo de León en el año 900, seguía a Correcillas, bajaba a Villalfeide, pasaba el pontarrón  romano en dirección a Vegacervera, Valle, Villar del Puerto a bajar a la Vid.” p. 21


      Ved aquí el reportaje de nuestro peregrinar por esta etapa:
      http://rsas0010.blogspot.com.es/2013/09/el-viejo-camino-de-bonar-valdepielago.html

      http://rsas0010.blogspot.com.es/2013/09/valdepielago-s-feliz-de-villalfeide.html


      No hay comentarios: