24 mayo 2016

Recuperar Etapa 18 del Viejo Camino de Santiago

Tenemos que recuperar este tramo del Viejo Camino de Santiago, pues por la comodidad hay quien se incorpora al Camino Francés obviando esta etapa histórica.

Es la etapa 18, se camina desde Congosto, rodeando el embalse de Bárcena, para continuar por la Vía romana que observamos recta desde Cubillos del Sil hasta Cacabelos.

Ved el mapa aquí:

Microsoft Word - 18A_Congosto_Cacabelos

Para justificar la historicidad de esta etapa podemos citar a nuestros habituales escritores Julián Glz y José Fdz Arenas y también a otros muchos. Entre ellos D. Augusto Quintana, que anduvo por aquí antes de la construcción del embalse, dice en sus "Temas Bercianos" que la iglesia de Bárcena conservaba una portada románica con arco de medio punto y ornamentación interesante, con un capitel muy finamente tallado y que había una virgencita sentada con niño que podía ser del siglo XII. El arte románico un estilo arquitectónico ligado al Camino de Santiago desde sus orígenes nos da otra pista de la pertenencia de estos monasterios a la devoción jacobea.

Se cita un monasterio en el Tumbo Negro de Astorga cuando el abad Vannaldo recibe una donación en el 962. Incluso Yepes en las Crónicas de San Benito IV fol 273 aventuró que podía tratarse de un monasterio dúplice. D. Augusto cita otro monasterio de San Julián en el año 1101 pero en el 1129 se aprecia el declinar del Viejo Camino y Bárcena queda reducida a simple parroquia.

Embalse de Bárcena

Restos del puente romano de Congosto, que puede apreciarse cuando el nivel del agua del pantano es menor.


Autores actuales investigan el origen e historia de sus pueblos y así Aquilino Guerra, autor del libro “Las Cabañas del Portier de Don Fernando” también nos habla de la vía romana en Cabañas Raras y de sus puentes, así como de los peregrinos que seguían por un "camino entre los dos Magaces hasta Cacabelos".

En Cacabelos entraban en la villa por un camino más arriba del que usan hoy los peregrinos del Camino Francés, que en esta población se unen. En la Edad Media llegaban por donde se encuentra el cementerio y una cueva junto al río, donde después de matar a un gigantesco lagarto, se encontró la imagen de la Virgen de la Edrada o estrada(de nuevo la referencia al camino romano, que era por donde transitaban los peregrinos). Desde allí, cruzaban el río por un antiguo puente y ascendían por la vaguada de la Sellana hasta la iglesia de S Martín de Pieros, consagrada por el obispo Osmundo.

Las razias musulmanas destruyeron estas tierras que habían surgido al abrigo de los nobles y los monasterios. Así que en el siglo X Bermudo II las dona al monasterio de Carracedo. En el año 1108 el arzobispo de Santiago, Diego Gelmírez, reconstruye la ciudad de Cacabelos y erige la iglesia de Santa María, que hoy conserva su viejo ábside. La rehabilitación consolidó su importancia jacobea, pero supuso un desacuerdo con el obispo de Astorga, pues se hallaba en territorio de su diócesis. La disputa concluyó con la donación de la villa, por Alfonso VII, a la archidiócesis de Santiago en 1138, a la que perteneció hasta 1890. Se salvó así este enclave que pertenecía al Viejo Camino de Santiago y allí accedió el Camino Francés, que poco a poco fue predominando. Como la iglesia de la Edrada, quedó fuera de la Nueva ruta, fue perdiendo fieles y se trasladó la imagen de la Virgen al centro de la villa, a la iglesia de Santa María que la conserva en el óculo, pero no es la original, pues la han cambiado por una copia

Ved aquí recuerdos de cuando hicimos esta etapa 18:
http://rsas0010.blogspot.com.es/2015/09/30-historiascacabelos.html







No hay comentarios: