31 enero 2012

Santa Colomba de la Vega, León

Sta Colomba de la Vega

¡Qué hermosas joyas del arte guardan los pueblos de nuestra provincia de León!

Ayer sin pérdida de tiempo, nos dirigimos a Santa Colomba de la Vega muy cerca de la Bañeza, pueblo que pertenece al ayuntamiento de Soto de la Vega.

Íbamos a admirar el artesonado de su iglesia, algo que ya nos advirtió Elena, que nos dejaría estupefactos. Y así fue.

Ved aquí nuestro reportaje fotográfico.

Ved página oficial del Ayuntamiento.



El topónimo “Santa Colomba” aparece citado en documentos de los Siglo XI y XII siendo la datación más antigua que tenemos por el momento, la del 1 de enero del año 1002 en un documento conservado en la Catedral de León. Aquí tenéis información sobre ello y sobre el edificio:

http://www.romanicodigital.com/detalle-Pdf.aspx?archivo=SANTA%20COLOMBA%20DE%20LA%20VEGA&localidad=LE%C3%93N


La Iglesia que visitamos fue construida entre los Siglos XIV y XV. El único elemento románico que acertamos a descubrir, es la portada de ingreso a la misma, pero según hemos podido saber, se trata de un añadido, trasladado de la cercana localidad de Celada en 1752.

Sta Colomba de la Vega

Lo siguiente que llamó nuestra atención, junto a la puerta debajo de una placa de homenaje a los caídos de la guerra civil, otra mucho más antigua, con una inscripción en latín "quis in mensa….” Que se traduciría más o menos “quien esté en la mesa, piense primeramente en el pobre” Nos hace recordar que un pasado con hambre, se da la mano con un presente de cinco millones de parados.

Pero la mayor sorpresa nos la llevamos al entrar, pues aunque sabíamos que la iglesia había sido declarada Monumento Nacional en 1943 y que entre las intervenciones a su artesonado, cuenta con la de D. Luis Menéndez Pidal.

Sta Colomba de la Vega

Sin embargo, el espectáculo que se desplegaba ante nuestros ojos es mas fácil de entender con las fotos, que con el artículo con que anteriormente nos habíamos documentado y que podéis leer pinchando aquí….

El estilo arquitectónico es de ámbito rural, con nave única de sección rectangular, que remata al Este con la capilla mayor y a Poniente con una torre-campanario. Remito al lector interesado al anterior estudio de D. Joaquín García Nistal, antes citado.

Sta Colomba de la Vega

Ahora deambulemos por la iglesia, para anonadarnos con la contemplación de las armaduras de la nave y la capilla mayor.

Sta Colomba de la Vega

Recordemos que, a decir de este estudioso, el ejemplo de techumbre que ahora examinamos es uno de los más ilustrativos del ingenio, para poder adaptar toda esta geometría de tablitas al armazón de la cubierta de esta iglesia.

Sta Colomba de la Vega

Llamó también nuestra atención el escudo heráldico, que al estar bajo un sombrero de aspecto eclesiástico nos advierte de la dignidad religiosa de su poseedor. ¿Quién sería este prócer?

Según los estudios, posiblemente se trate de D. Juan González de Zamora, un canónigo de la Catedral de León, que según se cree está enterrado en la catedral, en la capilla de Santa Teresa y conserva su escudo en la tumba.

Entonces nos preguntamos ¿qué relación podría tener este hombre con el templo?

Sta Colomba de la Vega

Pues bien, en la biografía de este hombre aparece que estuvo un tiempo al servicio del poderoso noble leonés D. Juan de Almanza, pero desconocemos el motivo de su posible relación con la ubicación del escudo en el lugar de privilegio en este artesonado.

Recorrimos el pueblo, que es grande y estirado. Alargado por las presas del río, con modernas casas y varios chalets.

Tenéis la posibilidad de visitar esta página con muchos detalles del pueblo.

En la plaza vimos un monumento a la patrona.
Luego supimos que había un poema dedicado a la patrona del pueblo compuesto por D. José Alfayate, podéis leerlo aquí

Callejeando amigablemente íbamos hablando con amigos.
Y, en fin, se suele hablar de grandes guerreros de la antigüedad, que nacieron en esta u otra localidad, pero en este pueblo me gustaría señalar que aquí en 1943 nació D. José Peñín

Sta Colomba de la Vega

José Peñín, 1943, Santa Colomba de la Vega (León). Es el escritor de vinos más prolífico de habla hispana y uno de los periodistas y escritores más experimentados de nuestro país en materia vitivinícola, decano de la profesión y el más conocido a nivel nacional e internacional.

Su guía de vinos “Guía Peñín” es el referente más influyente en el comercio internacional de vinos españoles y la publicación de vinos españoles más consultada a nivel mundial, lo que le convierte el más importante creador de corrientes de opinión en torno al vino.

Viajero infatigable, ha recorrido casi todos los viñedos del mundo, a la vez es conferenciante, consultor, catador de reconocido prestigio y miembro de diferentes jurados internacionales

Sta Colomba de la Vega

El Sr. Peñín es entre otras muchas cosas:

* Fundador y director de CLUVE (Club de Selección de Vinos – 1975 uno de los dos primeros clubs de vinos de España) y de la revista BOUQUET (primera revista divulgativa de vinos editada en España – 1980).

* Desde 1980 ha colaborado en casi todas la revistas especializadas y en los principales medios de ámbito nacional ocasional y regularmente: DIARIO 16, EL PAIS, EL MUNDO, CAMBIO 16, GEO, EPOCA, TIEMPO, HOLA, TELVA, QUO, FUTURO, RONDA IBERIA, GENTLEMAN, DECANTER (Inglaterra), WINE ESSENCIA DO VINHO (Portugal) DINERO, LA VANGUARDIA, ELLE,… y en gran número de revistas gastronómicas que se publican en España como Club de Gourmets, Comer y Beber y algunas revistas y diarios ya desaparecidos como El Independiente y Gran Reserva.

* Uno de los fundadores de la revista gastronómica SOBREMESA en 1.983

* Fundador de la empresa de Consultoría para la exportación PEÑIN & REEDER en 1.983.

* Durante 5 años fue Director de un programa de radio sobre bebidas en la S.E.R. dentro del Magazine “A VIVIR QUE SON DOS DIAS”.

Sta Colomba de la Vega

Todo eso y mucho más ha sido D. José, así que en su honor y para finalizar la jornada, decidimos ir a tomarnos algo en el bar de su pueblo, porque como dijo el poeta después de la literatura: “Bien vale como creo un vaso de bon vino”

Bebiendo un vaso de vino nos despedimos de los amigos, cogimos el autobús y ahora esperamos la próxima excursión...

1 comentario:

Rosa Mª F S dijo...

Fue una sorpresa este artesonado, magnífico.