24 marzo 2012

Monasterio de Samos. Homenaje a los Hospitaleros

El domingo los Amigos del Camino de Santiago de las distintas Asociaciones y de la Federación nos desplazamos a Samos.

Monasterio de Samos

Se inauguraba una placa de homenaje a los hospitaleros voluntarios, colocada frente al albergue del Monasterio.

Monasterio de Samos

Como era de esperar, asistieron diversas autoridades y el prior del monasterio, que acabado el acto, nos acompañó para enseñarnos y guiarnos en su hermosa, enorme y fría casa.

Monasterio de Samos

Primeramente pasamos a conocer la Exposición que se había preparado con ocasión del aniversario del Monasterio de Cluny, en Francia.

Luego visitamos las dependencias monacales y el prior alternaba la explicación histórica y artística con el gracejo de anécdotas y curiosidades, haciendo las delicias de la audiencia.

Monasterio de Samos

A la hora de la comida, A Veiga estaba a rebosar de comensales celebrando la fiesta de S. José, el padre del hijo de Dios, modelo y protector de todos los padres del mundo.

Monasterio de Samos

Pero los dueños del hotel-restaurante son como magos, que lograron acogernos a todos y tuvimos tres primeros platos, que todos pudimos probar y un segundo de rollo de carne guisada, con exquisitas verduras y patatas fritas.

Monasterio de Samos

Luego nos fuimos a casa por el Cebreiro, admirando los hermosos montes blanquecinos,por el suave polvo de nieve, que estaba cayendo unos minutos antes.

Monasterio de Samos

Nos paramos en el Alto de S. Roque, para hacernos la foto con el peregrino de bronce, que sostiene su sombrero batido por el viento huracanado de esas alturas, mientras el sol sale y se pone siempre en su presencia.

Monasterio de Samos

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias.

Hace poco (el año pasado, 2011) pusieron una placa similar en El Burgo Ranero y en Calzadilla de los Hermanillos: http://caminodelasluciernagas.blogspot.com.es/2011/10/inaguracion-de-dos-calles-dedicadas-los.html y http://www.lacronicadeleon.es/2011/10/16/leon/dos-calles-del-municipio-recordaran-la-labor-de-los-hospitaleros-jacobeos-129634.htm

En 2009 dedicaron a los hospitaleros una plazoleta en Castrojeriz, junto al albergue, en un lateral de la plaza Mayor: http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Provincia/20090726/villa/jacobea/inaugura/espacio/memoria/hospitaleros/B4149CE7-1A64-968D-59073C68170D1033 y http://www.castrojeriz.com/component/content/article/173-la-villa-jacobea-inaugura-un-espacio-en-memoria-de-los-hospitaleros

Actualmente creo que los albergues que lleva Hospitaleros Voluntarios de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago son (todos ellos de donativo o voluntad):

+ En el Camino Aragonés: Arrés.
+ En el Camino de la Plata: Alcuéscar, Salamanca capital y Zamora capital.
+ En el Camino Francés: Estella (el parroquial), Viana (el parroquial), Logroño (el parroquial), Nájera (el municipal), Santo Domingo de la Calzada (Casa del Santo, de la Cofradía del Santo), Grañón, Villalcázar de Sirga (el municipal), Bercianos del Real Camino, Calzadilla de los Hermanillos (el municipal), El Burgo Ranero (Domenico Laffi, municipal, lo gestiona la Asociación de Amigos del Camino de León), Ponferrada, Samos (el del monasterio).

Pero también hay hospitaleros voluntarios en muchos otros albergues de los distintos Caminos a Santiago, tanto públicos como privados. En algunos casos se encargan de ellos las Asociaciones de Amigos del Camino locales, en otros los dueños de los albergues privados, etc.

Hospitaleros Voluntarios de la Federación ha dejado de gestionar los hospitaleros voluntarios de los albergues de Foncebadón (Domus Dei) y El Acebo (Apóstol Santiago) (aunque parece que siguen siendo de donativo o la voluntad). Si alguien quiere ser hospitalero voluntario ahí puede mandar un mensaje electrónico a peregrinosflue@terra.es

Rafael Cid dijo...

Gracias a ti, que nos has dejado una información muy jugosa en tu comentario. Servirá para informar a todos los que consulten esta entrada.

Anónimo dijo...

A partir del 1 de marzo de 2013 también van a haber Hospitaleros Voluntarios de la Federación en el albergue de peregrinos de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), en el Camino de Santiago de la Plata. ¡Enhorabuena y buena suerte!

Rosa Mª F S dijo...

De nuevo gracias por tu información que actualiza la entrada y la hacen vigente para los que llegan a ella.

Anónimo dijo...

Diccionario básico para hospitaleros

Compilado por Laura Monastier (l.monastier@alice.it)
Revisado por Pedro Robles, Tom Friesen, Christa Sánchez
1ª edición: enero 2014

https://www.dropbox.com/sh/z5lhed0ytlazh5f/8FRP0T9zpP

B/N: https://www.dropbox.com/sh/z5lhed0ytlazh5f/SSqBmOdmtf/DICCIONARIO%20HOSPIS.b%26w.pdf
Color: https://www.dropbox.com/sh/z5lhed0ytlazh5f/vPRuUI0m84/DICCIONARIO%20HOSPIS.col..pdf
Copia (color): http://d01.megashares.com/index.php?d01=FMM7QMD

¡Salud y amor!

Fuente: http://boards5.melodysoft.com/caminosdelasestrellas/diccionario-basico-para-hospitaleros-4.html

Rosa Fadón dijo...

Muy interesante tu publicación, se ve que los hospitaleros voluntarios trabajáis de forma fenomenal y altruista. Gracias