17 octubre 2012

El nombre Bodón

Tengo un amigo internauta. Es alemán, pero me escribe en español y para leer sus blogs me ayudo con el traductor. Se llama Bodo Dañiel. Nos conocimos a través de las fotos que tenemos en internet, en flickr. Me escribió para pedirme nuestras fotos del monte Bodón, pues estaba haciendo un blog sobre su nombre y recopilaba todo lo que había por el mundo adelante con su nombre.

Valdelugueros

Así he traducido lo que dice mi amigo Bodo en su blog:
La existencia independiente de un nombre

Cuando tenía 10 años, le pregunté a mi padre por qué mi nombre Bodo. Me contó una historia a partir de la "Bodo Knight", un personaje de los dibujos animados 50 "Sigurd". Me conmovió mucho, porque me dijo que Bodo era su héroe. Mi madre tenía una respuesta diferente. "Por un buen amigo de la familia"

Luego vino 1985 y el "Bodo con una excavadora" canción (Hi Mike, tienes correo de mí pronto). Escuché la canción muy a menudo porque la gente siempre cantaba lo mismo cuando me presenté. Yo cantaba, hasta que la gente se cansó. Antes, yo era sólo "Bodo Ballermann" (Lindenberg), que me llamaron en la cancha de fútbol ", vive en el artículo 5" se acercó (a causa del número de vuelta). Más tarde, cuando yo tenía un trabajo estudiantil, los estudios de mercado se incluyen en la calle, era por supuesto el "Baggerer", la que atrae a la gente en las oficinas. "

El nombre (y apellidos en general) parece provocar algo en la gente y me preguntaba de donde viene el nombre y si hay más historias. ¿qué puede estar asociado con una sola palabra? ¿Cuánto se puede saber?


Me pareció una idea genial y me entusiasmé cuando vi la cantidad de información que había acumulado, enlazada a lo largo de un mapa de google.
http://www.planetbodo.de/

Le mandé algunas de nuestras fotos junto al monte Bodón:
http://www.flickr.com/photos/rsas0010/5483054781/in/set-72157626034672427/
http://www.flickr.com/photos/rsas0010/sets/72157623242090525/
las cuales habíamos hecho en varios paseos por los alrededores:

Él tenía ya en su página una documentación del montañero leonés Cristino:
http://roble.pntic.mec.es/~ctorio/bodon.htm

Yo también me puse a pensar, cómo habría llegado a León, a las altas montañas de las estribaciones de la cordillera cantábrica, este nombre de Bodón, que se conserva en dos picos emblemáticos, el de Valdelugueros y el de Cármenes.



Valdelugueros, "río Curueño", León

Creo que esta denominación procede de los pueblos prerromanos, cántabros y astures, que poblaban estas tierras y que fueron sometidos a la llegada de los romanos. Eran pueblos indoeuropeos, que sembraron esta tierra de topónimos que también pueden encontrarse en las culturas que sobreviven en otras naciones de Europa. Aquí tenemos el río Torío, en honor a Tor y el nombre de Bodón, se le considera el de una deidad ancestral. El nombre significa en celta "el victorioso" y se deriva de la raíz de la palabra "baudth-*". (Fuente: diccionario Proto-Céltico )

Muchos personajes prerromanos se han inmortalizado en topónimos en nuestra provincia. En zonas cercanas al monte Bodón aparecen los ríos personificados, como la bella Porma o el valiente Curueño, pueblos hay que llevan sus nombres, como el guerrero Canseco, Getino y otros.

Cervantes en el Quijote, en el cápítulo 7º de la primera parte da muestras de que conoce estos hechos. Alude a la obra de Pedro de Vecilla Castellanos, "León de España":
"Por acudir a este ruido y estruendo, no se pasó adelante en el escrutinio de los demás libros que quedaban; y así, se cree que fueron al fuego, sin ser vistos ni oídos, La Carolea (de Jerónimo Sampere –Valencia 156– que trata de las victorias del emperador Carlos y) y León de España (de Pedro Vecilla Castellanos –Salamanca 1586– sobre el mismo tema), con Los Hechos del Emperador, compuestos por don Luis Avila, que, sin duda, debían de estar entre los que quedaban, y quizá si el cura los viera, no pasaran por tan rigurosa sentencia".

Pedro Vecilla, en el siglo XVI, va cantando en esta obra, en octavas reales de poesía épica las guerras y amores de cántabros y astures contra los romanos por nuestras tierras.

Los arqueólogos encuentran restos romanos, que dan prueba fidedigna de la gran cantidad de personas y creencias, que ahora nos parecen extrañas, pero que vivieron y murieron aquí, que formaron el estrato de nuestra historia.


Leyendo a mi amigo Bodo supe que hoy en día existe una raza que tiene ese nombre:

Bodo son una minoría étnica, que viven principalmente en la región de Assam, al pie de los Himalayas, en el noreste de India (Assam), con una población de 1,2 millones de personas. Hablan su propio idioma (ver Bodo (lenguaje) y tienen su propia cultura. Bodos (Gráfico)
Pero también hay esta población en otras partes del planeta muy alejadas y existen lenguas bodo en diferentes partes del globo terráqueo.
http://www.cidcm.umd.edu/mar/assessment.asp?groupId=75016


Quizá algún día conozca a Bodo Dañiel. Mi amigo vive en Bremen. Es una ciudad amante de la música y también a Bodo le gusta la música. ¿Os acordáis del cuento de los hermanos Grimm, "Los músicos de Bremen"? hacia allí van aquellos animales, huídos de sus dueños, para encontrar una nueva vida en libertad, como músicos. Bodo me ha mandado el enlace del cuento en español y más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_m%C3%BAsicos_de_Bremen


También la ciudad tiene un símbolo de libertad, su famosa estatua de Roldán. Nosotros gustamos de este héroe medieval, sobrino y caballero de Carlomagno, a través de la Canción de Roland. Pero sobre todo a través del Quijote, que nos dice que murió a los brazos del héroe leonés Bernardo del Carpio.

Según refiere D. Quijote en la inmortal obra cervantina:
"Mejor estaba con Bernardo del Carpio, porque en Roncesvalles había muerto a Roldán, el encantado, valiéndose de la industria de Hércules, cuando ahogó a Anteo, el hijo de la Tierra, entre los brazos".Don Quijote de la Mancha (capítulo I de la Primera Parte)

Así la historia y la leyenda de su tierra y de la mía se conectan y entrelazan. Nuestro monte Bodón y su Roldán hoy son símbolos de libertad e independencia.

No hay comentarios: