27 abril 2011

De Grases- Casquita a Pola de Siero, Camino de Santiago

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo percibimos el camino las distintas personas que lo transitamos? Yo lo hice hoy y se me ha ocurrido como contárselo a Rosi a Buzi o a Luis, bueno y de paso a todos vosotros, amigos.

Así que por eso de las damas primero creo que a Rosi le gustaría saber la historia del Conventín de Valdediós, el famoso convento edificado bajo los auspicios del rey Alfonso III el Magno, uno de nuestros preferidos.

Le gusta sentir el arte y la historia de todos los sitios por los que podamos pasar en el trayecto, contemplar el patrimonio etnográfico que nos ofrece la ruta y disfrutar de una inmersión en el paisaje.

Empezaríamos, por tanto, visitando el hoy llamado Monasterio de Santa María de Valdediós. Aunque nos encontramos en suelo asturiano a mi me gusta pensar que aunque el convento de San Salvador lo mandó construir el último rey asturiano, AlfonsoIII, para mí fue ya el primer rey leonés pues pasaba grandes temporadas en la parte leonesa de su reino. El más reciente, el monasterio de Santa María, lo mandaría edificar Alfonso IX, el que sería el último rey de León.

Una lápida de mármol nos indica la fecha de construcción del antiguo Conventín de San Salvador: "SUB ERA DCCCCXXX, o sea que se construyó en el año 930 de la era Augusta, correspondiente al 892 de la cristiana.

ValdediósPudimos contemplar el exterior de la iglesia, pues a la hora en que peregrinamos se encontraba cerrado. Observamos la planta basilical de tres naves, la central que las sobrepasa en altura es también más ancha.

Las naves se cubren con bóvedas de cañón que cargan sobre los muros exteriores.
Se pueden ver también un gran número de ventanas de simple aspillera, sencillas de un solo arco, geminadas de estilo visigótico y hasta una de triple arco en el ábside central.

Probamos suerte, a ver si podíamos visitar el monasterio, regentado por frailes grises de la comunidad de San Juan Apóstol. Esta orden fue fundada el día 8/12/1975 en Lerins, por el Dominico Marie-Dominique Philippe, profesor de la universidad de Friburgo.

Desde la refundacción del Monasterio en 1992 lo ocupaban Monjes del Císter y en 2009 se hacen cargo de mismo los frailes de San Juan.

¿Que dirían ... Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla sus fundadores allá por el año 1200 si se enteraran de tantos cambios?

Tras un intento de trasladar el cenobio a Boñar (León) en 1218 dio comienzo la construcción del templo. Fernando III le dió un gran empuje, pero como muchos otros monasterios fue decayendo hasta que en 1515 se incorporó a la Reforma de la Congregación Cisterciense.

Valdediós
La historia de su decadencia es parecida a la de otros conventos, mientras unos sufrieron un incendio, con este acabó una fuerte inundación del río que destruyó su claustro y las dependencias monásticas.

Después, nuestra guerra de la Independencia y las sucesivas desamortizaciones del siglo XIX terminaron con su vida monacal, aunque se mantuvo como seminario menor y posteriormente como colegio de segunda enseñanza, de 1923 a 1951 seminario diocesano y a partir de aquí quedó abandonado.

Por suerte fue restaurado en 1986, el resto ya lo sabemos.

Solo pudimos visitar su entorno venerable.

La iglesia del monasterio del  siglo XIII es lo único que sobrevivió a las inundaciones y dicen que conserva los tres únicos altares románicos de Asturias.

Como estaba también cerrada hasta las 11 de la mañana, no madruguéis si pensáis visitarla, yo ya he decidido verla por internet, en:
http://www.valdedios.org/
¡es mucho más práctico!.

Valdediós

Bueno, pues siguiendo el Camino, desde el Monasterio sale un sendero hasta el Alto de la Campa, que está recomendado para los ciclistas,  pero nosotros volvemos al clásico, para revisar las señalizaciones.

Si no las hubiera, ya se encarga nuestro compañero Luis de eso.

Porque Luis caza al vuelo si la flecha amarilla está borrada, o falta en un cruce de caminos, lo que puede inducir a error, o ha crecido demasiada hierba junto al mojón...

Es un veterano del camino y vive su espíritu aprovechando cualquier ocasión para conversar con la poca gente, con la que nos cruzamos en el transcurso del mismo.  Aún le queda tiempo para acariciar a los caballos.


En cuanto a Buzi...

¿Cómo explicar a Jose el itinerario?

Yo llevaba un GPS en el bolsillo para poder contestar a sus preguntas. Mira el enlace:
http://www.gpsed.com/track/8559930721547885436

Pero como al él le gusta resumido... Pues le diré que aplicando el método TOPA, al principio "toparriba" hasta la Campa y luego "topadelante" hasta La Pola de Siero.

Valdediós¡Bueno hombre, te contaré un poco más! Habíamos dejado el itinerario anterior en Casquita, en la parroquia de Grases, donde un mojón nos ofrecía la posibilidad de continuar a Oviedo o Gijón.

Nosotros lo hacemos a Oviedo, por el camino primitivo de Asturias, que luego se unirá al Camino Francés en Mellide.

O sea que pasaremos por Casquita; Camoca de Abajo, Campoca y San Pedro de Ambas. A partir de aquí nos desvíamos del camino oficial para visitar Valdediós, pero ambas alternativas confluyen en el Alto de la Campa.

Esto ya es mucha literatura para mi amigo, que lo quiere conciso. De Valdediós volvemos a LLoses y de aquí a Arbazas de LLoses.

Seguiremos un sendero por encima de la carretera hasta divisar una gasolinera en el Alto de la Campa, de aquí a Figueres y después a Pedrosa, aunque no pasaremos por el pueblo.

Cruzaremos de nuevo la carretera en la Cárcaba  y, en la ribera del río Nora, vemos una fuente de agua salada, medicinal "El gorgorito caliente" y llegamos a Vega de Sariegos.....

Lo siento Jose, las distancias y la altitud las tienes que ver tú en el Google Earth, pero te aseguro que son más de los 20 Km.

La ruta se hace entretenida, porque a lo largo del camino se suceden los carteles explicativos con los nombres de aldeas, como la Cárcaba ya mencionada anteriormente, de la que dicen los asturianos que "cárcaba" es la zanja que marca el límite de una finca y del "pozo salao" .

Ya en el siglo XVIII el historiador Carballo afirmaba que en el concejo de Sariego había una fuente sulfuginosa , que es de gran virtud para todo mal y que  crece y mengua como el mar. ¡No quiero ni pensar, si me caigo aquí, después de la cuesta que he subido, que aparezca de nuevo en la playa de Villaviciosa!.

Hay muchas interpretaciones de los nombres de los pueblos. Dicen que Sariego proviene de Sal  Riego por el aprovechamiento que los lugareños hacían de estas aguas saladas. En realidad en León también tenemos otro Ayuntamiento de Sariegos y ambos provienen de la raiz Sar y el sufijo Aecus que significa "lugar donde abundan las aguas"

ValdediósOtro pueblo por el que pasamos es Barbecho.

Como término, en León, nos recuerda una tierra que deja de sembrarse para producir al año siguiente una mejor cosecha.

Posiblemente en este lugar, hace tiempo que se produjo abundante trigo y maíz.

Ahora sí que son prados en barbecho, donde las vacas y los caballos pastan tranquilamente mientras ven pasar a los peregrinos.

Pasamos por Aramanti, la tierra de los" Mansucos", un monolito reza "Aramati, pueblo ejemplar e indica que este lugar perteneció al monasterio de San Pelayo de Oviedo.

Llegamos después a la ermita de la Bienvenida.
Se cuenta que su abad tenía la costumbre de salir a recibir a los peregrinos con una libra de pan y un jergón de hojas de maiz para darles la bienvenida, pero cuando nosotros pasamos dicho prior ya no estaba así que mi compañero y yo, después de contemplar este bello rincón, seguimos camino por un puente medieval sobre el río Recuna en un entorno digno de contemplar.

Valdediós


Entramos en Pola de Siero por el polideportivo y yo fotografié el edificio del auditorio de música. Allí nos esperaba Félix, gracias amigo, por tu intendencia... y junto a mis compañeros bebí una botella de sidra.

Valdediós
Bebimos todos, para hacer honor a la comarca donde nos encontramos y brindé por vosotros deseándoos...

¡Buen camino, peregrinos!

Luego recogimos a las compañeras, que habían hecho la siguiente etapa del Camino:
de Pola de Siero a Oviedo.
¡qué también tiene su mérito!.


¡Ah! se me olvidaba ¿qué cómo vi yo el camino ?

Como una imagen vale más que mil palabras...
Pues, entra y verás mi página de fotos: http://www.flickr.com/photos/rsas0010/sets/72157626548179314/with/5641162035/
Amigos, deseo que disfrutéis de esta etapa tanto como yo.



3 comentarios:

Samuel dijo...

Rosi y Rafa nos han gustado mucho las fotos, muchas gracias un saludo de Tere y Tomas.

rsas0010 dijo...

Gracias a vosotros por entrar y comentar.

Rosa Mª F S dijo...

muchas gracias a madjoker por su trabajo con el GPS:
http://www.gpsed.com/user/Madjoker