16 febrero 2012

Micocultivo y Micogastronomía en Tabuyo del Monte

Como sabéis los pinares de Tabuyo del Monte poseen una riqueza micológica de excelente calidad. No podíamos irnos del pueblo sin probar las setas, sobre todo sabiendo de que pisponemos de una buena oferta hotelera.

Ved nuestro reportaje fotográfico

Entramos a un moderno restaurante y comimos muy bien. Luego compramos muchos productos ecológicos, que cinco mujeres emprendedoras cultivan y embasan con primor.

Setas en Tabuyo del Monte


Nosotros hemos encontrado esta página que habla de setas.

Aquí hay otra de un micólogo, que resulta muy variada.

En esta se encuentra ayuda para clasificarlas a través de una foto.

En este enlace hay gran información micológica.


La cultura de las setas forma parte de este pueblo. Todavía no se ha llevado a cabo una regulación, que pudiera impedir el recoger ejemplares demasiado jóvenes, o sobre madurados, cuyas esporas deberían fertilizar el suelo.

Setas en Tabuyo del Monte

Hoy disponen de un Centro de Interpretación Micológico, en un nuevo edificio, con unas modernas instalaciones, que da formación para evitar la imposición. Da gusto visitarlo.

Así, la cooperativa de mujeres emprendedoras se ha decidido a criar sus propias setas. Vedlas aquí opinar y trabajar

Empezaron con un proyecto de innovación e investigación, para aportar un uso continuado de setas a su restaurante, debido a la temporalidad de este producto en la naturaleza.

Una de ellas nos mostró la nave para la cría de hongos y nos explicó el proceso con todo detalle.

Setas en Tabuyo del Monte

Nos dijo, que los japoneses y chinos fueron los primeros en cultivar las setas con fines medicinales. Después comprobaron que además del aporte terapéutico, ofrecían beneficios nutritivos muy altos.

Aquí en Tabuyo, estudiaron los hongos saprófitos, es decir que pueden criarse fuera del bosque, porque los boletus y níscalos precisan de un ser vivo cerca, para su desarrollo. Eligieron criar entre otros, las pleuratus ostreatus o seta de chopo.

En la nave preparada para el micocultivo, dispusieron de una caldera de biomasa, para aportar calor y humedad al recinto, que estaba suficientemente iluminado y ventilado. Esas cuatro cualidades eran imprescindibles para una producción óptima.

Y efectivamente, allí podíamos ver, posadas en varias estanterías, unas bolsas de plástico azul, de las que nacían unas setas hermosas límpias y grandes.

Nos explicó que el sustrato era paja hervida, para evitar que cualquier microorganismo entrara en competencia con el que querían criar. Equilibraban el Ph con cal y como aporte proteico añadían granos de cereales, trigo, centeno o cebada.

Luego como siembra, se trasplantaba un trozo de tejido del micelio, de las laminillas de la seta, que es capaz de reproducirse.

Como necesitan oxígeno se le hacían unas picadas en la bolsa, para que airease y servía de guía de salida a las setas, que crecían como grandes ejemplares de forma natural.

Setas en Tabuyo del Monte

Vimos unos troncos de chopo, de los que nacían setas y otros, que tenían una especie de esparadrapos. Nos explicó que en unos orificios que se hacían en el tronco, se inoculaban el micelio con el grano y el hongo iba creciendo de los nutrientes del tronco, que al final quedaba sin su peso original. Lo aprovechaban picándolo y reutilizándolo en la caldera de biomasa, con lo que se cerraba el ciclo.

Estas mujeres también habían participado en la creación de un patrimonio ecológico y cultural de las setas en el pinar de Tabuyo del Monte, a través de microsiembra en los pinos.

Después del incendio, se ha trabajado para regenerar el pinar, creo que desde el año 98. Hay una zona, es una parcela vallada. En ella se hicieron micorrizados de níscalos en los tocones, pues entre árbol y hongo funciona una simbiosis mutualística, la seta favorece la difusión de raíces del pino y el pino cría la seta. El seguimiento es de la Junta vecinal y ahora es buen momento para empezar a hacer el seguimiento.

Tabuyo del Monte

No sé qué más deciros de este extraordinario pueblo y su gente, deseo dar publicidad a sus iniciativas, que todo les vaya bien y que vosotros vengáis para verlo y disfrutarlo.

4 comentarios:

Rafa dijo...

Muy buen artículo y muy interesante!

Rosa Mª F S dijo...

Gracias Rafa, cuando tengamos ocasión te llevamos a que lo disfrutes, en vivo y en directo.

Armando dijo...

Mucho de lo que hoy es Tabuyo,se le debe a esas cinco señoras que formando una cooperativa han logrado que se dé uso a los productos de la zona y así el pueblo vaya para arriba...y lo bien que come en su restaurante....

Rosa Mª F S dijo...

Estoy de acuerdo, tiene mucho mérito hacer porque un pueblo progrese, capte trabajo y gente nueva.
Es el ejemplo que nos dan las mejores ciudades del mundo, siempre creciendo y mejorando.