Hoy hemos asistido con nuestros amigos de la AACSL a la inauguración del nuevo albergue de peregrinos “Santo Tomas de Canterbury" en Puente Castro, y lo hicimos vistiendo nuestro traje de peregrinos para dar más vistosidad al acontecimiento.
En la prensa, León noticias ya habían informado de la inminente apertura de este moderno albergue de peregrinos.
Nos mostraron sus modernas instalaciones: contará con 60 camas repartidas en habitaciones individuales y compartidas, todas ellas dotadas con aire acondicionado y calefacción, ampliables hasta las 120. Vimos también los espacios destinados a lavandería, cocina, salón, trastero...
Situado en la calle La Lastra, paso obligado del Camino de Santiago y con una parada de autobús a escasos metros, el albergue además pondrá a disposición de los usuarios bicicletas para que puedan acercarse hasta la capital y disfrutar de los monumentos, como la Catedral o San Marcos, citas obligadas para el peregrino.
El párroco de Puente Castro, acompañado del Vicario de la Diócesis Don Antonio Trobajo bendijeron las instalaciones:
Los representantes del Ayuntamiento de León, el concejal de Medio ambiente Sr. Cayón y el concejal de juventud D. Miguel Alonso dijeron unas palabras ante las cámaras de TV que también se desplazaron para cubrir el evento.
Mientras oía al primero, recordaba las jugosas historias que su padre, en el año 1976 escribía en el entonces periódico local “la Hora Leonesa” las sabrosas historias que junto a este viejo camino de Santiago le contaron a él, ya que por aquí se removió hasta el último adoquín de la carretera al ver pasar la artillería pesada del ejército francés, durante nuestra Guerra de la Independencia en desfile impresionante, para luchar en Galicia contra los Ingleses.
Contaba también el Sr Cayón en el periódico que el propio Napoleón cruzó esta zona, carabina en mano por miedo a los trabucos de los pastores del lugar, que acechaban entre los matorrales del bosque. Es que los ciudadanos de Puente Castro, representados aquí por nuestro compañero Baudilio, son muy bravos aunque ahora sólo pasan los peregrinos.
Durante el vino español que se sirvió en los salones del Albergue, tuvimos ocasión de saludar a varios amigos e invitados entre los que se cuenta Javier, que trabaja en el Equipo del Arquitecto Martín Negral, autor del proyecto del Albergue, que agradecemos que posara para el blog revestido de la capa peregrina.
El edil de Juventud, Miguel Alonso, ha afirmado que la inauguración de este albergue “es bueno para León”, una ciudad que se “reafirma como uno de los hitos más importantes del Camino de Santiago”.
Desde Puente Castro las vistas de León son magníficas, pudiendo contemplar una panorámica tanto de la catedral como del resto de la ciudad y ¿Quién sabe? Si Dan Brown convirtió en un best seller "El código Da Vinci", con una peliculera teoría sobre las antigüedades bíblicas y, más importante aún, disparó las peregrinaciones a los lugares que cita el escritor en su novela, San Isidoro puede recibir en los próximos meses una auténtica avalancha de turistas y curiosos, desde la publicación de la historiadora y cronista leonesa Margarita Torres, su descubrimiento de que el Santo Grial no es otro que el cáliz de Dª Urraca depositado en la Basílica de San Isidoro de León.
Texto y fotos de Rafael Cid
No hay comentarios:
Publicar un comentario