Estuvimos el otro día en la presentación del libro de Santiago Trancón: Huellas judías y leonesas en el Quijote, del que podéis informaros en la página de su autor.
En mi última excursión a Toledo, que como todos sabéis está plagado de turistas que caminan rápidamente de aquí para allá, observamos un personaje ataviado con extraña indumentaria.
no pudimos contener nuestra curiosidad y le preguntamos:
- qué curiosa indumentaria ¿de dónde es usted?
- Ya Cide Amete, no quiso ponerlo por dejar que todas las villas y lugares de la mancha contendiesen entre sí por ahijársele y tenerle por suyo – (Q II, LXXIV).
- Ah, comprendo, igual que contendieron las siete ciudades de Grecia por la cuna de Homero. Pero ¿podría al menor decirnos su nombre?
- “Tenía el sobrenombre de Quijada o Quexada… pero por conjeturas verosímiles se deja entender que se llamaba Quejada…al cabo se vino a llamar Quijote (Q I,I,25)
- ¡Caramba! Pero, ¿Cómo no habíamos caído en la cuenta? Ya decía yo que su cara me sonaba mucho. Pues le veo muy bien conservado para llamarse Quejada, ya que su linaje se remonta al año 1247 durante el asedio de Sevilla cuando el caballero Arias Gonzalo es relacionado con la toma de la aldea andaluza de Quexada cuya X es predecesora de la actual J.
Sí. El linaje de los Quijada fue ampliamente estudiado por el historiador jesuita Gonzalo Martínez Diez en el libro “Dª Magdalena de Ulloa, mujer de D Luis Quixada”.
Como soy leonés ese apellido me recuerda las Justas del Paso Honroso de D Suero de Quiñones y a un D. Alonso de Quijada que con otros 78 caballeros intervino en ellas.
- El mismo D. Alonso “de cuya estirpe desciendo por línea recta de varón” (Q I, XLIX).
- ¡Ahí es nada, desciende Vd. de los Quijada, Grandes de España en tiempos de Carlos V!
Tuvimos que dejar aquí esta interesante conversación pues mi grupo entraba ya a la exposición del Greco, Pero…
La casualidad hizo que al regresar a León asistiéramos a la presentación del libro “Huellas judías y leonesas en el Quijote” de Santiago Trancón en el I.LC.
El tema no es nuevo, pues ya D. Hermenegildo Fuentes, Cesar Brandariz, Leandro Rodríguez o Eutimio Martino pusieron en duda el nacimiento de Cervantes en Alcalá de Henares.
Jesús Celis, Director del ILC fue el encargado de presentar y dar la palabra a los ponentes en una sala llena de personas interesadas, de las cuales muchas tuvieron que escuchar a pie firme a los ponentes.
Eran conferenciantes de lujo, empezando por D. Antonio Gamoneda, nuestro Premio Cervantes, que nos desveló durante su intervención que en el Quijote hay un trasunto, un referente a la propia vida de Miguel de Cervantes. Puso como ejemplo cuando el bachiller Carrasco nos indicó que D. Quijote era de nariz aguileña, el propio Cervantes también dijo que el mismo era de nariz aguileña y corva. Eran iguales.
Terminó D. Antonio citando a Trancón, el autor del libro, cuando dijo que “Parece que ya va llegando la hora de sacar a la luz algunas cosas ocultas de nuestro escritor más insigne”
Andrés Trapiello, escritor y periodista conocido y querido por todos los leoneses, nos desveló a continuación cómo conoció a Santiago allá por el año 1983 cuando el Sr Trancón recientemente nombrado Delegado de Cultura, con ideas novedosas, abordó la restauración de pallozas, se opuso a la destrucción del corral de Villapérez y en fin cuando después de haber sido trasladado a la Consejería de Cultura de Valladolid volvió de nuevo a lo suyo, a las clases, a su poesía y a sus investigaciones. Hermosa biografia para el autor de un hermoso libro.
Y le tocó el turno de hablarnos de su libro a su autor, Santiago Trancón, Doctor en Filología Hispánica, Catedrático de Instituto, escritor, poeta… que todo esto y más es este leonés, nacido en Valderas que comenzó su intervención con palabras de agradecimiento para los mecenas que hicieron posible la edición del libro, que es una palabra muy rara en inglés, pero que viene a decir que una serie de posibles lectores se comprometen a comprarlo y cuando se llega a un número suficiente, se edita ¡Si lo llega a saber Cervantes!
Compartió con Trapiello recuerdos de pallozas y del Certamen Internacional de Teatro que se atrevieron a montar en nuestra capital con escasez de medios. Recordó también su libro de poemas, que le dio a corregir a D. Antonio y este le puso una coma en “Las letras, cenizas de tu nombre” Así son los poetas.
Trancón nos contó cómo trata su libro de descubrir el origen judío de Cervantes así cómo el origen leonés de su linaje y también de cómo Cervantes decidió ocultarlos.
Nos explica que Francisco Rico reconoce que el paisaje manchego no aparece nunca en el Quijote. Para eso hay que seguir el estudio del el ingeniero de montes D. Guido Rguez de Lema, que cita riscos, prados, robles, flora y fauna típicos del viejo reino de León. Criticó Trancón que el Sr Rico acusara a Cervantes de ser un “meapilas” (Se hizo terciario franciscano al final de sus días) y de la “división azul” ¿Batalla de Lepanto?
Terminó diciendo que su obra es sólo una más de las hipótesis de trabajo, pero es coherente y verosímil, una premisa más a tener en cuenta sobre el origen judío y leonés del escritor, que nos enriquece y obliga a hacer una nueva lectura del Quijote.
Terminada la conferencia, no queríamos abandonar la sala,. algo en el ambiente nos unía. Yo fotografié a Mar y Elena con el premio Cervantes. No en vano ambas venían desde Riello a escucharlos. Riello está junto al pueblecito de Inicio y esto hizo martillear en mis oídos: “En un lugar de las montañas de León tiene principio mi linaje…” (Q,I,XXXIX)
Estábamos allí un montón de amigos, que rebosábamos la Sala, interesados por la obra y la intrépida aventura de Trancón.
Tuvo una amplia proyección en la prensa, tanto el libro como el inmejorable currículo académico de Trancón.
Me imagino que el libro levantará ampollas en la corriente oficial, como ocurrió con los de otros autores que investigaron concienciudamente la obra de Cervantes: Leandro Rodríguez, Brandariz, el Padre Martino, el poeta José Antonio Llamas...
Ya somos muchos los que nos despegamos de la versión académica y comprendemos la insigne obra desde otro punto de vista, mirad nuestro artículo al respecto, que va calando desde que en el año 2001 lo publicamos primero en la Revista de Uceca, luego en nuestra página de eresmas y en este mismo blog.
Deseamos que la lectura de la obra que ahora pone en nuestras manos Trancón, suponga un paso más hacia adelante, en la comprensión de nuestro escritor más universal, español, leonés y muchas cosas más, que es Cervantes.
Texto y fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid
1 comentario:
Siempre creí que el Quijote apócrifo lo escribió Lope de Vega, sobrino de un Inquisidor, contra un tantas veces excomulgado Cervantes.
Publicar un comentario