25 junio 2014

Parque Natural de Riópar

Parque Natural de Riópar y Parque natural del río Mundo o el doblete vacacional. Con este doblete vacacional no me estoy refiriendo a connotaciones erótico sexuales, no seáis mal pensados, lo que quiero decir es que estando de vacaciones en la mata nuestros amigos Manolo y Mari nos invitaron a visitar los Calares del Río Mundo en el Parque Natural del mismo nombre.

"El Tejo" Riopar

Así que comenzamos unas vacaciones dentro de otras vacaciones. Ya de camino nuestro anfitrión Manolo conociendo nuestra afición por la historia nos llevó por Elche de la Sierra. Junto a esta localidad en Villares, parece ser que encontró la muerte el general cartaginés Amílcar Barca, el papá de Aníbal.

Riópar Viejo

Podemos empezar la excursión visitando Riópar Viejo que ya existía en la época romana, el Rius opae medieval o río de la zorra. Junto al cementerio se encuentran los restos de un castillo del siglo 13 del que queda en pie partes de la Torre del homenaje. Hay también una bella fuente junto al escarpe y la iglesia del Espíritu Santo.

Contemplando todo el conjunto la imaginación nos traslada a otro tiempo de Leyendas, cuando el jefe Moro del Castillo partió en busca de un hermoso árbol del que le habían hablado y plantarlo para su dama como prueba de amor. El enamorado Moro murió en el intento pero consiguió las semillas del árbol un hermoso Olmo que ahora ya se marchitó por los años frente a la iglesia.

Riópar Viejo

Llegó el tiempo en que los sarracenos tuvieron que abandonar este lugar, ocupandolo los soldados cristianos procedentes de Alcaraz para defender el castillo de futuros incursiones enemigas.

Parece que estos soldados eran un poco rudos en sus modales con sus vecinos de Riópar hasta el punto de dar muerte a uno de ellos. El alcaide del pueblo pidió al jefe del castillo que le entregara a los culpables para hacer justicia a lo que este se negó, estableciéndose una fuerte lucha entre el poder civil y militar. Unos tenían el castillo pero los otros una iglesia con poderosos muros defensivos.
La actual es del siglo 15 seguramente reconstruida sobre los restos de otra más antigua de los que recientemente se han descubierto unos importantes frescos sobre el altar.

Riópar Viejo

La pelea era desigual soldados contra campesinos, pero de pronto aparecen las mesnadas de Don Rodrigo Manrique de Lara para ayudar a las gentes del pueblo.

Dicen que el condado de Paredes de Nava, al cual perteneció Riópar en lo sucesivo, fue creado el 10 de mayo de 1452 por el Rey JuanII, para Rodrigo Manrique de Lara, Condestable de Castilla y Maestre de la Orden de Santiago. Precisamente por su renuncia al Maestrazgo el rey le otorgó este título. En 1678 el título obtuvo la grandeza de España. D. Rodrigo Manrique participó activamente en la Liga nobiliaria enfrentada a EnriqueIV y en la denominada farsa de Ávila.

Fue un guerrero brillante, con sólo 12 años participó en la batalla de Olmedo y en la toma de Huesca, pero no fueron sus gestas guerreras las que le hicieron pasar a la historia. Quedaría inmortalizado por un poema escrito por su hijo Jorge Manrique: "las Coplas a la muerte de su padre"

El segundo Conde fue otro hijo de don Rodrigo: D. Pedro Manrique de Lara, señor de Riópar. En la actualidad el título Condal lo obstenta D.Juan Travieso y Colón de Carvajal.

Riópar Viejo

Además de viejos olmos, castillos musulmanes encantados y cementerios románticos, junto a Riópar viejo podemos visitar otro Riópar Nuevo.  Este se creó gracias a un proyecto de colonización en el siglo XVIII, debido a la creación de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, para establecerse los operarios enviados por CarlosIII en 1772.

Riópar Nuevo

El rey autoriza al ingeniero austríaco Juan Jorge Graupner a explotar las minas de calamina, zinc y cobre, para efectuar fundiciones de latón y bronce, surgiendo así las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz. La Ferrería que podemos visitar actualmente en Riópar, fue la primera manufactura española y la segunda de Europa, en estos minerales, latón y bronce. De la primera situada en Alemania ya no quedan restos.

Riópar Nuevo


A finales del sigloXIX las minas de calamina pierden rentabilidad, la fábrica entra en regresión y en 1993 cierran definitivamente.


Pero que cansinos somos... ¿Os acordáis a estas alturas que hemos venido a ver un parque natural? bueno, pues salgamos del pueblo, para adentrarnos en un bosque de pino negral, encinas y quejigos.

A lo largo del recorrido nuestros anfitriones nos iban indicando los nombres de las montañas: aquella es la cuerda del gallinero, nos decía Manolo, los picos del oso, la Sierra, el Calar del río Mundo y el Pico Padroncillo.

Calar del Río Mundo

Internados en el bosque escuchamos el tableteo del picapinos y con un poco de suerte espiabamos el vuelo majestuoso del Buitre o del águila, aunque yo sólo pude fotografiar el más cercano de las mariposas.

Calar del Río Mundo

Pasamos junto al viejo campamento de San Juan y finalmente, después de unos kilómetros, llegamos al nacimiento del río Mundo o de los chorros, que está al fondo de un valle semicircular, donde, desde lo alto de unas paredes verticales, se abre una cueva, de la que surge una cascada de más de 80 metros de caída.

Calar del Río Mundo

Por no ser la época de lluvias no pudimos contemplar el espectacular fenómeno conocido como el reventón.

Habíamos leído que a nuestro paso podríamos contemplar especies vegetales qué desaparecieron en el resto de Europa al comienzo de la glaciación. En lo alto de la montaña se descubre un paisaje kárstico con 960 dolinas, bosques con tejos, fresnos, sauces...

La Cueva de Los Chorros con 85 cavidades y 40 km de profundidad explorados, tiene su leyenda, con la humedad del desplome del agua.

Calar del Río Mundo

Dentro de la gran riqueza vegetal del parque podemos observar hasta plantas carnívoras llamadas grasilla, qué provistas de vistosas Flores Azules y una substancia pegajosa, atrapa a los insectos que se acercan a curiosear la laguna de Cotillas o la fuente de Riofrío, que de las dos formas se llama. Es otro rincón de incomparable belleza, con un pequeño embalse de aguas cristalinas, dónde podemos fotografiar gran cantidad de animalitos, salamandras y tritones, ranas, sapos...

En la orilla junto al lago, hay una fuente un bancos para descansar y contemplar el entorno. La Yedra trepando por los fresnos y los olmos da un aspecto casi selvático al paisaje. Conocimos a un turista que viajaba en su caravana conociendo España y tras merodear junto al lago le dejamos comiendo en una mesa y disfrutando de la soledad del entorno.

Arroyofrío

Consigo fotografiar una rosa de Alejandría que en mi tierra llamamos peonías, ranas y algún que otro animalito. La guía del parque indica que hay más de 60 especies de aves, Águilas, buitres, 30 especies de mariposas, con gran variedad de murciélagos, reptiles, sobre todos culebras de las que se han catalogado más de 17 especies por estos parajes lo que me anima a realizar un safari fotográfico.



Al volver lo hicimos por Alcaraz, que a mí me sonaba por una de las Cantigas de AlfonsoX el Sabio, llamada El niño de Alcaraz, donde por un milagro de la Virgen María resucita a una mulita, propiedad de dicho Infante.

Alcaraz

Dicen que su Plaza Mayor es una de las más bellas de España.
También visitamos la iglesia de la Santísima Trinidad y Santa María, la Torre del Tardón o del reloj, más esbelta que la de la iglesia, para distinguir así el poder civil del religioso, La Lonja de Santo Domingo, fotografíe la portada de alhorí, en la calle Mayor, de estilo plateresco.

Subiendo por la puerta nueva hacia los restos Del Castillo, me contaron que existió en el lugar una torre vigía y después una ciudadela, protegida por nada menos que cinco murallas.

Alcaraz

Hubo también un acueducto entre el cerro de San Cristóbal, dónde se encuentra el castillo y el de Santa Bárbara, con el corazón de Jesús. Del acueducto, uno de los monumentos más característicos, queda solamente un gran arco visible desde la carretera.

Nos dijeron también que en el cementerio se encontraba la tumba del famoso bandolero el Pernales, que junto con su compañero de correrías el Niño de Arahal fueron abatidos por la Guardia Civil en el término de Villaverde de Guadalimar.




A Alcaraz

Pasamos Salobre que es el pueblo del político José Bono y después del desfiladero del Hocino pudimos contemplar las instalaciones de un gran balneario.

Continuamos camino a Albacete para seguir en dirección a la Mata y poder disfrutar del mar la playa y estos bonitos recuerdos. Gracias amigos

Fotos de la casa rural El Tejo, en Riópar

Fotos de Arroyo Frío

Fotos del Calar del Río Mundo

Fotos de RióparViejo

Fotos de Riópar Nuevo

Fotos hacia Salobre

Fotos de Alcaraz

No hay comentarios: