11 mayo 2012

Pueblos de amigos: La Aldea del Puente

Hace poco tiempo, cuando realizamos la excursión de la Ruta Trajana, nuestra amiga María Jesusa dijo en voz baja, como en un susurro: Aquel que se ve a lo lejos, es mi pueblo, la Aldea del Puente.

Yo me quedé pensando ¡Qué poco conocemos de nuestros amigos! Sabemos donde viven, en que empresa trabajan e incluso conocemos un poco a su familia, pero casi nada de sus vivencias infantiles y del lugar donde nacieron.

La Aldea del Puente

Me puse muy contento, porque había encontrado un buen título para una nueva entrada del blog y una buena disculpa para otra excursión. Ved nuestro reportaje fotográfico.

No nos costó trabajo que María Jesusa nos hiciera de guía de su pueblo.Visitamos la parte antigua del pueblo después de pasar por la moderna, que da a la carretera. Disfrutamos de su casa recién restaurada y del jardín de su primo, donde conocimos a una planta, la chupona, que cura las heridas infectadas, como por arte de magia.

La Aldea del Puente

A mí se me amontonaban las preguntas antes de llegar: ¿Por qué se llama la Aldea del Puente si no encontramos ningún puente?

Estuvimos hablando con un primo de nuestra amiga, que había leído sobre un señorío del Puente Villarente, al que le correspondió esta aldea, quizá heredó el sobrenombre del Puente haciendo referencia a esos momentos antiguos.


Existe otra información que da E. Urdiales Laredo en su libro “Historia de la villa y tierras del Almirante”. Dice que junto al molino, entre San Miguel de Escalada y la Aldea del Puente, hubo un puente que dio nombre a este bonito pueblo, pero ¿Dónde están los restos?

Tuvo que demolerse hace mucho tiempo, porque en el siglo XIX está documentado que desde las tierras de Villalquite a la Aldea, se cruzaba el río mediante una barca, que era de la cofradía del pueblo, ubicada junto al molino.

La Aldea del Puente

Que el pueblo es muy antiguo no nos cabe duda, pues en el lugar denominado el “Rebillar de los ladrillos” un yacimiento arqueológico cercano al pueblo, se han encontrado restos de cerámica romana.

Nosotros dimos un buen paseo por allí, pensando que el topónimo nos hablaba de rebollos o robles, quizá de tierras arcillosas, donde pudiera en otros tiempos, haberse fabricado tejas o ladrillos, o incluso aventurábamos que podían haber existido ruinas de épocas lejanas...

No vimos nada especial, sólo tierras llanas sembradas de cereal, que tomaban cierta altura al acercarnos al canal de los Payuelos.

La Aldea del Puente

Sin embargo fue una delicia el croar de ranas, el cántico y el vuelo de los pájaros y la contemplación de toda la vega, limitada por las cumbres de las montañas, entre la calima del día.

Ya en el pueblo visitamos su iglesia.

Aquí sí que había preparado documentación abundante, citaré por resumir la monografía de Victoria Herráez Ortega, sobre el tímpano gótico de su entrada que podéis consultar en el siguiente enlace: http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/tierras-de-leon/html/76/5timpanos.pdf


Hay que señalar que, las manifestaciones del gótico conservadas en la provincia de León son escasas, a pesar de contar en la capital con una hermosa catedral, por lo que esta pieza es de un gran interés.

El tímpano que fotografiamos se encuentra sobre la puerta de entrada al templo y representa a Cristo Juez bendiciendo con la mano. Está rodeado de Ángeles, lo que nos hace pensar no en un juicio final universal, si no en uno individual que perteneció a una antigua estructura funeraria y se incrustó en la entrada por decoración.

La Aldea del Puente

El ángel sentado que acompaña a estas figuras del tímpano, es posible que fuera un complemento de la ornamentación general del sepulcro.

¿Quién sería la persona enterrada en él? ¿Algún eclesiástico del cercano monasterio de Eslonza que quiso descansar en su pueblo? Teniendo en cuenta que estamos junto a las tierras del Almirante de Castilla también pudo tratarse de un alto funcionario enamorado de este lugar.

Ya en el interior pudimos contemplar tres retablos, dos neoclásicos y uno renacentista.

La Aldea del Puente

En el conjunto del retablo central llama la atención un sagrario bastante reciente, que regaló un hijo del pueblo, Vicario General de Ciudad Bolívar. Enajenado a finales de los 60 por el párroco de Quintana de Rueda, fue recuperado en el verano del año 2003.

El retablo renacentista está en la nave de la derecha, es del Siglo XVI, de la escuela castellana. Se puede admirar en toda su belleza pues ha sido restaurado recientemente.

La Aldea del Puente

También llamó poderosamente nuestra atención la imagen de Santa Lucía, que tuvo ermita propia y en actualidad sòlo se conserva la espadaña, dentro de la propiedad de un vecino.

La Aldea del Puente

La gente me habló de que hubo una imagen de San Martín, en piedra de Boñar, de tamaño natural, con bordón y capa, que parecía un peregrino. Procedía de otra iglesia con esa advocación,  pero de la que ya no queda más que el topónimo, pues el camino hacia ella se llama en la actualidad “La senda de San Martín”.

Si queréis leer un artículo evocador de esta senda podéis consultarlo en Mi mágico león blog, no se podría expresar con mejores palabras.

En la parte moderna del pueblo, que está próxima a la carretera, nos paramos en la fuente del Caño para llenar nuestra botella y nos fuimos despidiendo del pueblo y de sus gentes.

Nos había llegado al corazón que en 1860 los vecinos habían sufragado con sus escasos bienes, la construcción de una escuela para sus hijos. En la década de los 50 se construyeron otras nuevas. Y en el curso 2001-2002 fueron cerradas por falta de niños.

La Aldea del Puente

En Internet localicé una memoria de licenciatura de D. Casildo Ferreras Chasco,  con el sugestivo título de  “La Aldea del Puente, estudio de una localidad leonesa” Memorias de licenciatura. 1969
Ferreras Chasco, Casildo: La Aldea del Puente. Estudio de una localidad leonesa de la Ribera del Esla.
http://www.manueldeteran.org/magisterio/tesis.htm
y pensando que sería muy interesante recuperarla en la Web, intenté investigar sobre si alguien le conocía y podía ponerse en contacto con él, pero el resultado hasta el momento no ha dado sus frutos, por lo que, lo digo aquí, para que alguien recoja el “testigo”.

La Aldea del Puente

Para terminar sólo me queda deciros que visitéis este pueblo, os encantará y que visitéis también esta página  http://aldeadelpuente.webcindario.com/   será una perfecta guía virtual. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje .excelente texto y preciosas fotos.gracias y saludos

Anónimo dijo...

El retrato no es muy fiel, excepto las manos, la modelo es mas guapa y no se aprecia su tipazo.