13 mayo 2012

Hospital de Órbigo, 2012

El otro día realizamos una bonita excursión a Hospital de Órbigo, para pasear por el que está considerado el puente   más emblemático del Camino de Santiago y hacer una pequeña visita a sus Albergues, que gozan de mucho prestigio entre los peregrinos.

Pero como siempre las cosas fueron a más. Empezando porque recordamos la historia romana y prerromana al contemplar desde el pueblo llamado El Puente, donde dejamos el autobús, las cumbres nevadas del Teleno.

Hospital de Órbigo, León

Todo el cordal de los Montes de León brillaban a intermitencias de sol y aguanieve.

Luego siguió la explicación del famoso Paso Honroso de Suero de Quiñones. Muchos amigos pensaron venir a participar en la celebración de este año, así que le ponemos aquí la información.

Hospital de Órbigo, León

Algunos de nuestros amigos dudaban de la autenticidad de los hechos, como les pasaba a los contertulios de D.Quijote y a él hicimos referencia, sacando a colación otras justas medievales, que se libraron en Borgoña y al caballero Gutierre Quijada, primo de Suero y antepasado del mísmisimo D. Quijote.


cartel de la casa del Escritor del pueblo CervantesEstas historias nos han hecho pensar en que nuestro autor Cervantes, tendría su origen en " las montañas de León", como él mismo dice por boca de su personaje, el Cautivo. Investigamos sobre el Quijote, como podéis ver aquí.


Seguimos hacia el final del puente hablando de la guerra de la Independencia, cuando llegó el general Moore, que aquí libró batalla importante y cómo la contienda dio pie a que perdieramos tantos archivos, obras de arte, patrimonio y pruebas de nuestra identidad

Hospital de Órbigo, 
León

Llegar al albergue parroquial fue dejar el paisaje y entrar en el paisanaje. Nos recibió una hospitalera voluntaria búlgara, que nos hizo saber sus esperanzas en el Camino y seguramente en sí misma. Nos hizo pensar...

Hospital de Órbigo, León

Luego nos fuimos a comer a Castrillo de S. Pelayo, para degustar las sabrosas truchas, en Casa Natal. Los que no conocían el plato quedaron gratamente sorprendidos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no se sicomerias otros platos pero los callos los pone buenisimos si teneis la oportunidad de volver otravez y encargais que os hagan patatas con congrio volveris a repetir yubi

Rosa Mª F S dijo...

Comimos también el paté de trucha y los pimientos rellenos, pero las truchas las hacen exquisitas.