Admito mi curiosidad, ante la conferencia que D. José María Pérez, cariñosamente llamado Peridis, impartía en el Hostal de San Marcos de León.
Arquitecto, dibujante gran restaurador y divulgador del románico, viñetista del diario el País y ahora nos iba a presentar su nueva faceta: la de escritor de novela histórica, con el libro “Esperando al Rey” ganador del premio de novela histórica “Alfonso X el Sabio”.
Lo primero que hice fue leer el libro, que ya desde sus primeras páginas nos va introduciendo un una apasionante historia de nobles, obispos, infantas y canteros, todo ello en una época muy delicada de la historia de España, con Fernando de León y Sancho de Castilla, como principales protagonistas, con todo su entorno político y de conspiraciones.
De la mano de Peridis, o mejor dicho de su pluma vamos conociendo la manera de pensar de estos personajes y del maestro Mateo, el conde de Traba y su hija, el Cardenal Jacinto. Personajes que tan pronto nos descubren los misterios de la Catedral de Santiago, como recitan el poema de don Gaiferos o nos narran la historia de amor entre Abelardo y Eloísa.
No sé por qué, pero la escena en la que Mateo presenta a sus amigos la maqueta de la Catedral de Santiago, me trasladó al día en que mi amigo Paco me mostró su trabajo sobre la misma.
Coincide la presentación de “Esperando al Rey” con nuestra andadura peregrina por el tramo del Camino de Santiago comprendido entre O Cebreiro y Triacastela muy cerca de Monterroso, donde transcurren los primeros capítulos del libro, por lo que estoy casi seguro de que mientras contemplamos las iglesias y los paisajes gallegos, nos iremos encontrando (en nuestra imaginación) con todo el elenco de personajes medievales y en su compañía nos será más llevadero el camino porque ¿sabe Vd. Peridis? Vamos a hacer realidad lo que quería al escribir el libro: que los protagonistas del románico sigan vivos en nuestra memoria y en la de los que durante siglos transitarán por el camino.
Como Vd. Dice en este “Juego de tronos” a la española en que mientras unos pelean por la silla regia, los hombres del pueblo luchan por sobrevivir a las pestes, las guerras o las hambrunas, pero también que la Edad Media no es una época oscura, si no muy luminosa con hermosos códices y bellos monumentos.
A mis compañeros de asociación os animo a que leáis el libro de D. José María, lo tenéis en nuestra biblioteca o mejor aún, podéis comprarlo en librería Casla, donde seguro que nuestra compañera Telvi os obsequia con algún detalle, pero sobre todo leedlo porque no os dejará indiferentes.
Texto y fotos de Rafael Cid y Rosa Fadón
No hay comentarios:
Publicar un comentario