29 noviembre 2015

Con gran dicha participamos en una espicha


Pues sí, amigos siempre es una dicha participar con los compañeros de UCECA en una buena espicha sobre todo cuando lo veníamos haciendo habitualmente desde años. Alguien me ha dicho que con las nuevas fusiones y adquisiciones de Cajas puede ser la última que hagamos como socios, así que me gustaría recordar a modo de despedida algunos buenos ratos que hemos pasado juntos.

Sin título

En 2002 tuvimos tiempo para darnos un paseo en el tren de la FEVE saliendo de Gijón en dirección a Perlora, tan señorial y cuidada, de aspecto veraniego y turístico, verde y brillante como una perla. El tren culebrea alegre sobre los arrecifes entre prados hasta llegar a Candás.

Dicen que en ese lugar, en 1616 la villa entabló pleito judicial contra los delfines que asolaban sus costas, ganando la causa los pescadores. Sale el notario en barca para comunicar a los peces el fallo. Nos cuenta la tradición que desde entonces no se ha vuelto a ver ninguno merodeando por estas costas impresionantes. En Avilés nos esperaban los autobuses para conducirnos, como de costumbre, al llagar de Quelo.

Sin título

¡Menuda nevada que había caído la víspera de la excursión en 2004! Ya la habían pronosticado los servicios meteorológicos de toda España, aquí la nieve cayó inmisericorde. Debido a la fama de frío que tiene León, algunos amigos decidieron suspender la excursión y los valientes tuvimos la compensación de contemplar desde el autobús paisajes inusuales, llenos de belleza.

Ya en Oviedo nos distribuimos en las actividades elegidas. Unos en el Parque Principado para realizar compras ¡qué de chavales consiguieron el nº 5 de Harry Potter! Que causaba furor por aquel entonces. Otros fuimos al Museo de Bellas Artes, ubicado en dos palacios próximos a la catedral. Y con las “pilas cargadas” de cultura, degustamos la primera sidra del año.

Sin título

En 2005 nuestra curiosidad cultural nos llevó a visitar el Museo del Jurásico de Asturias. Está situado en un entorno natural de gran belleza, en el concejo de Colunga, en el marco de la denominada "Costa de los Dinosaurios" entre las localidades de Gijón y Ribadesella y caracterizado por la abundancia de huellas y restos óseos de dinosaurios y otros reptiles gigantes.

A lo largo de este tramo de costa, pueden visitarse nueve yacimientos de icnitas (huellas) que presentan una excelente conservación. Están representados tanto dinosaurios bípedos (terópodos y ornitópodos) como cuadrúpedos (en su mayoría saurópodos) con proporciones muy diversas, desde muy pequeños, del tamaño de un ave actual hasta enormes como los que dejaron impresas sus huellas en la Playa de La Griega (próxima a Colunga), las mayores de España y unas de las de mayor tamaño del mundo.

Sin título

Así sin ánimo de ser exhaustivos os invitamos a hacer volar vuestros recuerdos y visitar, sin salir de nuestro blog, las de años 2006 pinchando sobre el enlace: http://rsas0010.blogspot.com.es/2006/06/espicha-2006.html 

Bien es verdad que otras veces disimulábamos un poco la comilona con aspectos culturales. Si en 2005, por ejemplo, habíamos visitado el museo del Jurásico y el anterior fuimos a ver el museo de Bellas Artes de Oviedo, en otra ocasión tuvimos un recorrido guiado por el casco antiguo, o visitamos los monumentos del arte ramirense del Naranco, o hacia Avilés con recorrido en trenín de la FEVE.

Recuerdo, en fin, una ocasión en que nos perdimos con todo el autobús y llegamos al lagar de Quelo, escoltados por la Guardia Civil de Tráfico como si de personajes de gran relevancia se tratase. Solo nos faltó un recibimiento con gaiteros a la puerta del llagar. Hicimos la preceptiva parada técnica en Oviedo, por lo que nos conformamos con contemplar el paisaje durante el recorrido, y... ¡a seguir a Tiñana! sin perdida de tiempo.

Sin título

Amigo Adauto, en una ocasión te nombramos escanciador mayor por tu celo en conseguirnos buen precio y por tu esmero en que todo quede a plena satisfacción de tus estimados compañeros. Quise saber entonces cuánta sidra se bebió o cuánta comida se prepara para una espicha ucequera.

En el portalón encontramos al especialista en asar el cordero a la estaca, ha estado pendiente de tener en su punto los que nos comimos aquel día, desde bien entrada la mañana. Nos dicen que se pusieron 30k de chorizo a la sidra y 20 lacones y que dos días antes cinco cocineros prepararon ¡20000 casadielles entre las comidas y las compradas!

Sin título

Y es que nuestra espicha goza de mucha aceptación entre los compañeros. El Lagar de Quelo data del año 1944, cuando el abuelo materno regentaba una bodega típica denominada el Roblón. Encontramos su espacio en red y también vosotros podéis encontrar cosas muy curiosas en él: www.sidraquelo.com

Esta actividad nos ha resultado siempre muy familiar, pues los socios solían acudir con sus hijos pequeños, que se entretenían en la sobremesa con los juegos que tiene el Lagar en su parque infantil. Los bebés también asistían a este encuentro, con el deseo de ser presentados en sociedad y año tras año los chicos crecían y nos sorprendían con su belleza y destrezas adquiridas.

Sin título

En el año 2007 visitamos el acuario de Gijón recientemente inaugurado http://rsas0010.blogspot.com.es/2007/05/espicha-2007.html que estaba a solo unos pasos de la parada, donde abandonamos el autobús, en las cercanías del puerto, en la recuperada playa de Poniente.

Acuario de Gijón

Inaugurado en el verano anterior, el Acuario está integrado en el mar y puedes contemplar desde sus terrazas el agua que penetra entre los muros del sótano. El edificio, muy moderno tanto en su arquitectura, como en la decoración y publicidad, dispone de cafetería, tienda y aulas. Contemplamos unos fondos verdaderamente interesantes, en grandes acuarios y túneles dotados de escaleras mecánicas, para contemplarlo en su interior. Lo pasamos muy bien asomándonos por unas claraboyas ubicadas en mitad de los espacios dedicados a los peces o nutrias y desde las que veíamos a estos seres en su intimidad.

En marzo de 2009 paramos en Oviedo para luego volvernos a perder por el camino a Tiñana http://rsas0010.blogspot.com.es/2009/03/espicha-2009.html
yo creo que alguien pagó para que no faltara este recorrido de revueltas como una atracción, que a falta de gaiteros, que animaran la sobremesa, se hacía indispensable para abrir el apetito.
Podéis ver como de costumbre las fotos de recuerdo en el blog.
Pero no quiero entreteneros más.

Este año 2015 muchos socios de UCECA llenamos hasta cinco autobuses, pues como antaño esta es una actividad multitudinaria.

Sin título

No ha habido visita cultural así que disfrutamos de la playa, que estaba llena de jóvenes con sus trajes de neopreno jugando sobre sus tablas y vimos algún bañista, pues la temperatura era estupenda. A pesar de sentirnos en una situación de despedida tuvimos un día agradable que nos permitió pasear sobre la arena de la playa y ver el colorido de los surfistas a caballo sobre las olas...

Sin título

Así como escuchar el concierto de los innumerables perros que jugaban con sus amos en la arena, íbamos un “pelín” melancólicos pensando como una novia despechada, que la nueva empresa ya no quiere saber nada de nosotros, sin tener en cuenta la transcendencia social que estos encuentros significan.

Sin título

Así que después de charlar, comer y despedirnos para regresar a nuestros lugares de origen, yo me pregunto si  ¿No merece la pena el esfuerzo y que sigamos reuniéndonos de vez en cuando?

Sin título

Ved nuestro reportaje fotográfico de este día.


Texto y fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid






2 comentarios:

Juan Vicente dijo...

Estupendo resumen, no dejéis nunca de hacerlo, el recuerdo siempre está mejor compartido y distintos puntos de vista son de agradecer.

Rafael Cid dijo...

Gracias JuanVi, eres un amigo.