La Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (SOFCAPLE) organizó el pasado viernes 9 de marzo una visita guiada por los restos arqueológicos de Lancia a cargo de D. Jesús Celis Sánchez, codirector de las excavaciones y director del Instituto Leonés de Cultura.
SOFCAPLE, pasó invitación a la
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina",
que asistió a la visita, representada por su presidente D. Luis Gutiérrez Perrino y otros asociados.
Ved el documento fotográfico aquí:
Jesús realizó in situ la explicación del monumento arqueológico de la ciudad de Lancia,
señalando con detalle la ubicación de las distintas partes de la
ciudad, indicando los restos y ayudándose con fotos y documentación.
Tienen una página web en el Ayuntamiento de Villasabariego, donde podéis leer lo pertinente a este tema. El enlace es este:
Después Jesús explicó la vida romana y lo encontrado en Lancia, desde el aula arqueológica, ubicada en el Ayuntamiento de Villasabariego. Mucha de su explicación, la podéis leer en este otro apartado de dicha web, que os pongo aquí:
En el siguiente enlace aparece
la problemática que ha surgido a raíz de la autopista que pasaría por
terrenos de la ciudad de Lancia.
Nosotros seleccionamos aquí un resumen:
- Hace muchos años que se sabía, que la ciudad de Lancia o Sublancia, en los municipios leoneses de Villasabariego y Mansilla Mayor, último bastión de los astures en su lucha contra Roma y conquistada por Tito Carisio en el año 25 a.C., es el mayor y más valioso yacimiento arqueológico de la historia de León.
- A la ciudad romana del siglo I se le calculan unos 30 000 habitantes. Su extensión, difícil de calcular, aunque se sabe a ciencia cierta que ocupa varias decenas de hectáreas.
- En noviembre de 1994 el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de zona arqueológica al constatarse, por la Junta de Castilla y León, su inmenso valor arqueológico e histórico.
- Toda esta ciudad se ha podido preservar hasta ahora, gracias a que la mayor parte de ella se encuentra en fincas y otros terrenos privados. Pese a ello, no se ha librado de continuos saqueos a lo largo del siglo XX, que han esquilmado el yacimiento notablemente.
- Ha sido la construcción de la autovía A-60, León-Valladolid, la que ha sacado a la luz el enorme potencial de este yacimiento. Las excavaciones arqueológicas que por ley debe realizar la empresa, que lleva a cabo los trabajos de la autovía, han descubierto restos romanos y medievales, que convierten al yacimiento de Lancia en el más importante de León y en uno de los más importantes de España.
- Los trabajos arqueológicos de la autovía se ven amenazados continuamente por los furtivos, que acuden cada noche a llevarse lo que quieren, puesto que los nuevos descubrimientos carecen de protección alguna.
- Entre los nuevos restos, que la citada autovía cubrirá, están: los hornos medievales y romanos para la elaboración de tejas y otros utensilios, las inhumaciones de época romana y bajo medieval, de las que se están extrayendo numerosos restos del mayor interés, abundantes viviendas de trabajadores con pavimento bien conservado, una calzada romana, restos de monumentos funerarios, termas de época romana y otros.
- ¿Y quiénes son responsables de que este patrimonio vaya a quedar bajo la autovía, que todos sabemos necesaria, pero que no tiene por qué destruir nuestro pasado y profanar las tumbas de nuestros ancestros?
- En primer lugar las dos administraciones implicadas: el Ministerio de Fomento del Estado español, responsable de la construcción y trazado de la autovía y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, responsable de la protección y salvaguarda del patrimonio de nuestra comunidad y la misma que en 1994 declaró el conjunto BIC.
- Frente a esta situación ¿Qué se está haciendo? Las asociaciones culturales y sociales, junto a particulares, se han unido para formar una Plataforma que luche por la defensa del yacimiento más importante y rico de nuestra provincia y uno de los más grandes de España. Queremos contar con el apoyo de instituciones, asociaciones, medios de comunicación, intelectuales y todas aquellas personas que estén interesadas en colaborar con nosotros.
- Cuando termine los trabajos arqueológicos, la empresa que los realiza enviará su informe a la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que tiene la última palabra para autorizar o modificar el trazado de la autovía.
Lo último que sabemos es la
intención de la empresa que realizará la autovía, que protegerá los
restos cubriéndolos con un material especial y que encima pasará la
autovía.
Lancia, la ciudad prerromana fue respetada por los romanos, esperemos que hoy en día no sea destruída.
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