14 marzo 2012

Santa María del Monte Cea, León

Nos dirigimos a visitar Santa María del Monte Cea, un pueblìn con encanto, hecho con barro y paja, brillando al sol, Santamar es el diminutivo cariñoso con el que se le conoce en la comarca.

Sta. María del Monte Cea, León

Ved aquí nuestro reportaje fotográfico:
http://www.flickr.com/photos/rsas0010/sets/72157629579686507/

Santamar está situada en el antiguo valle de Céspedes. Se llamaba así porque los céspedes, eran en la antigüedad un codiciado elemento, para cubrir techos o bardar tapias, dada la escasez de tejas.

En el año 1051, se encuentra una cita de este lugar, que hace el abad de Sahagún:
“En Valdecéspedes el monasterio que llaman Santa Elena, con su villa y los moradores de ella” Así podemos ver que en la antigüedad existió un monasterio que en 1123 pasó a llamarse Santa María del Valle. La historia de esta bonita villa podéis encontrarla en la página de su Ayuntamiento:  http://www.aytosantamariadelmontecea.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.52/relcategoria.356/idmenu.1030/chk.86e6d23501a92c4a0290d4e8e648fb6a.html

Podéis complementarla con una monografía de Mª Fátima Carrera de la Red, sobre los Párrocos de la Iglesia del pueblo:
http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/tierras-de-leon/html/107-108/10parrocos.pdf
en la que nos cuenta la historia de esos hombres, que desde los años 1098 a 1998 han sostenido la fe y la cultura de muchas generaciones de habitantes de la zona.

Decíamos que en el siglo XI, Santa María del Monte, se llamaba Val de Céspedes y la iglesia de la Asunción, era el monasterio de Santa Elena. Fue primero de propiedad particular de una familia, por lo que su fundador tenía derecho de patronato para proponer al obispo el cargo de párroco.

Repasando la monografía podemos saber cosas curiosas como que en 1673 se doró el altar de Nuestra Señora por 9 ducados que pagó la cofradía “vendiendo el ganado ovejuno que tenía nuestra Señora” o que en 1692 se doró el altar mayor por 1900 reales más dos tableros del retablo viejo que se llevó el dorador como parte de la paga.

De 1708 a 1.710 se gastaron 1182 reales y 6 fanegas de trigo para dar yeso a las paredes, repasar el piso y pintar de colores la capilla mayor. Otro dato curioso: en 1768 la iglesia da por primera vez una fanega de trigo al maestro de primeras letras. Los padres de los niños tenían que colaborar también al mantenimiento del docente. El 19 de abril de 1773 el párroco nos da cuenta de un robo por el procedimiento del “butron” perpetrado en la casa rectoral.

Finalmente, ya en nuestros días, El pintor conocido como Marín de la Red,  por encargo del párroco D. Andrés Pinto embelleció la iglesia tal y como hoy la hemos podido contemplar, siendo solemnemente inaugurada en 1998.

Sta. María del Monte Cea, León

Es realmente hermoso el trabajo realizado por dicho pintor, Luis Mariano Álvarez de la Red, pintor nacido en Cea en 1962. Nos ha dejado realmente impresionados el colorido de sus murales en la iglesia de Santamar. Impresionados por su forma de plasmar la luz.

El dice  que le gusta sobre todo el estudio llamado  “el enigma de Velázquez”, dice también que hasta una piedra iluminada por el sol, es digna de ser pintada y eso los aficionados a la fotografía lo sabemos muy bien.
Dice que se inspira en los clásicos, desde Miguel Ángel hasta Velázquez y como ellos a veces forma parte de su obra, así que lo podéis contemplar “retratado” como Jesús, junto a los discípulos de Emaús, en el trabajo pictórico del fondo de la iglesia.

 http://www.templete.org/2011/12/marin-de-la-red.html#!/2011/12/marin-de-la-red.html

Los vecinos del pueblo, unas personas de lo más amable que nos hemos encontrado en nuestras excursiones, nos abrieron las puertas de sus casas y nos mostraron cómo era la vida sencilla, antes de la llegada de la modernidad ¡Gracias amigos por vuestra acogida!

No hay comentarios: