05 abril 2013

La Devesa de Boñar, Viejo Camino de Santiago


Haciendo la etapa del Viejo Camino de Santiago de Cistierna a Boñar, tuvimos ocasión de pasar por la Devesa de Boñar, hoy hemos vuelto acompañados de Luis para agradecer el trato recibido el día de la etapa.

A la salida de Barrillos de las Arrimadas un cartel nos indica que a partir de aquí coincide el cordel de la Varga y el Viejo Camino de Santiago así que nos dispusimos a transitarlo, a pesar de que “diluviaba”  pero sabíamos que en la Devesa había un teleclub donde podríamos calentarnos un poco.

Viejo Camino de Santiago

Habíamos leído que en algún lugar de este recorrido existió en la antigüedad el monasterio benedictino bajo la advocación de San Millán, aunque pasado el tiempo sólo queda el recuerdo en los topónimos, en los valles que separan La Devesa de Barrillos.

El camino es cómodo de transitar y a lo lejos se divisan las primeras construcciones del pueblo elevadas sobre el terreno. Una de las primeras casas, alta como un torreón, muestra un hermoso escudo heráldico entre dos ventanas.

La Devesa

Dicen que el nombre del pueblo procede del participio latino “defendere” lo que hace mención a su posición privilegiada, como observatorio defensivo. En siglo XII se transformó en Deuesa y olvidando su primer significado, se le consideró como “tierra acotada para pastos”. Yo tengo mi propia opinión, después de observar las construcciones junto al cementerio y la magnífica vista que desde allí se contempla, pensaría en un enclave defensivo o de vigilancia, que se comunica visualmente con la torre de la Iglesia de Santa Marina en las Arrimadas, la cual el Padre Alba en su Historia de la Montaña de Boñar, la consideraba un emplazamiento templario.

Bromeamos con la posibilidad de que los frailes vigilaran desde aquí sus pastos y ganados, pero realmente se trata de un emplazamiento que podría ser muy útil en los tiempos de conquista romana.

cementerio La Devesa

Subimos al final del pueblo y desde el cementerio nos quedamos disfrutando de las vistas que se obsevan desde lo alto, que son maravillosas.

Vista desde la Devesa de Boñar.

Volvimos al centro del pueblo, que se alarga por la carretera.

Antes del camino a la Losilla vimos otro escudo en una casa con pared de ladrillo esta vez. Está depositado sobre el pecho de un águila y en su bordura aparecen siete cruces de San Andrés  y en el cuartel único cinco armiños y una flor de lis: pertenece al apellido Cifuentes.

Me disponía a hablar  de la concesión en 1282 por el rey Sancho IV a D. Ramiro Diez Cifuentes del señorío de Almanza, de cómo se emparentaron con los Guzmán, pero lo dejamos en el aire, para otra ocasión.

La Devesa


Pero quizá haya más escudos en el pueblo, que no llegué a ver, pues en mi casa recurrí al libro “Repertorio heráldico Leonés” Tomo II, Pág. 187 de D. Pío Cimadevilla que explica el escudo de la Devesa así: En el primer cuartel vemos un perro atado con cadena a un árbol, pertenece al apellido Canseco. En el segundo cuartel podemos ver una flor de lis sobre tres fajas de azur y debajo un castillo donjonado sobre ondas. Pertenecen estas armas al apellido Tapia.

En la página 75 del libro citado anteriormente nos indica el Sr. Cimadevilla que el apellido está tomado de la cercana localidad de Canseco. Significa: “Can” “roca” y “Seik” un topónimo redundante o doble: lugar montañoso o rocoso.

Así que podemos interpretar que, desde muy antiguo este lugar perteneció a gente fuerte y dura como la roca.

“Cuando los romanos ocuparon a España abia canio, secos, que con el fortissimo Corueño, defendieron y ganaron muchas tierras, yen la restauración de España con los muy claros quiñones fueron los mas principales capitanes que tubo alinfante Pelayo yganar a lafamosa victoria de la Vega de Remolina a los moros…”

Las faltas de ortografía no son mías, conste que copio tal cual a los antiguos.

Del apellido Canseco nos dice Madoz en el Diccionario de León, Pág. 81

La bandera y el calderón, el árbol
Y el perro seco, hazen solar en Canseco
En el reino de León
Vienen de la generación del gran
Velador vigil, que peleó con treinta
Mil cuando se gano el pendon

La Devesa de Boñar

Contemplando los edificios fuimos en dirección a la iglesia, siguiendo la clásica señalización de flechas amarillas que siempre nos indican el Camino Peregrino.

Dejamos para otro momento la visita a la iglesia de San Pedro Apóstol, que ocupa el lugar de otra más antigua de la que se conservan los libros desde 1634. El retablo es del siglo XVIII. Tiene también un cristo crucificado realizado en el siglo XVI por Bautista Vázquez y una bellísima Inmaculada barroca del XVIII.
 
Lo que sí hicimos fue parar en el teleclub.

Recordamos el día de la etapa cuando llegamos a la Devesa, después de una parada técnica en el teleclub de la Acisa, era hora de comer un bocata y secarnos un poco en el bar. Nos fuimos colocando como pudimos, gracias a la buena voluntad de la mesonera que no salía de su asombro al ver a toda aquella gente, que venia a animar la tranquilidad de su pueblo.

En esta ocasión tuvimos buen tiempo y posibilidad de hablar con los vecinos. Provistos de diplomas de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León agradecimos el buen trato recibido.

La Devesa

Me llevé un susto cuando apareció ante mí, en la esquina de la calle, como si de una película del oeste se tratara, un muñeco ahorcado colgado de un poste. Pero enseguida fue satisfecha mi curiosidad, por los vecinos que nos acompañaban: se trataba de una representación de Judas, que después de vender al Mestro se quitó la vida.  Y como cualquier disculpa es buena, el día anterior habían celebrado el acontecimiento invitando a una merienda a sus vecinos de Acisa y Barrillos.

La Devesa de Boñar

En los pueblos por donde pasaba la Mesta había la costumbre de que los pastores entregaran una oveja a los propietarios de los puertos de montaña, al regresar para Extremadura. Aunque en la actualidad no se realiza de la misma manera la trashumancia, algunos pueblos mantienen viva la tradición de comer, beber y cantar todos juntos viejas tonadas tradicionales al calor del rescoldo de la hoguera.

A propósito de canciones repasando el otro día las revistas folklore de la fundación Joaquín Díaz
en su página 20 recoge una canción de luna de la Devesa de Boñar (vuestro pueblo) dice así:


A tu puerta estuve ayer
hasta que salió la luna
Y no me has querido abrir,
corazón de piedra dura.
Ay luna, luna
vete a la Audiencia
a defender una causa
que tuve con mi morena,
ay luna, luna,
vete a la Audiencia”

 
Espero que cuando vuelva a visitaros me cantéis la tonadilla.






 

No hay comentarios: