18 octubre 2013

Isaac y las leyendas Argollanas

Decir que los libros sobre leyendas leonesas están de moda no es ninguna novedad, sólo tenemos que dar un paseo y detenernos en los escaparates de las librerías para comprobar el interés que despierta este género literario.

Isaac y las Leyendas leonesas

Pero si además el escritor es Isaac González, presidente del Instituto de Estudios Argollanos Dama de Arintero, responsable a su vez de la revista Los Arguellos Leoneses y primer editor de “Los Falampos de la nieve”, además de buen amigo y compañero de correrías por esta nuestra querida montaña leonesa, nuestro interés por su nueva publicación titulada "Leyendas, creencias y predicciones en los Arguellos y comarcas limítrofes" está asegurado.

Isaac y las Leyendas leonesas

El libro recoge aquella sabiduría popular de cuando no teníamos televisión y la gente charlaba en las labores cotidianas o se reunía en el finlandón, durante las largas noches de frío, para ir desgranando historias de fantásticos tesoros, de gigantescos cuélebres, que aterraban a los pastores, o de juguetones duendes, capaces de erizar el cuero cabelludo de niños y mayores.

Romances de amores, como el de Porma y Curueño, que se citan en el libro "El León de España" de Pedro Vecilla Castellanos, que hubiera tenido el honor de no ir a parar al fuego purificador, si D. Quijote no les hubiera distraído del escrutinio...El libro de "El León de España", fue muy famoso en su época y D. Quijote lo tuvo en su biblioteca, pero se fue al fuego en un apresuramiento, porque no llegó a ser visto por el cura y el barbero, como puntualiza Cervantes en su obra inmortal. Ved nuestros comentarios sobre Cervantes.
 
Y así hasta 198 leyendas, supersticiones o consejos didácticos, que tienen como protagonistas a las gentes de nuestros pueblos leoneses. Ved nuestra entrada sobre Curueño.

Asistimos pues a la "puesta de largo" de este interesante libro, que tuvo lugar en el Instituto Leonés de Cultura. Jesús Celis Sánchez tomó la palabra y además de elogiar al polifacético Isaac, que es su amigo personal, nos habló de la labor divulgativa, que le compete al Instituto Leonés de Cultura, a través de bibliotecas y bibliobuses, uniéndose así al interés primordial, común con el autor, de salvar y divulgar nuestro rico patrimonio tradicional.

Isaac y las Leyendas leonesas

La presentación corrió a cargo de José Luis Gavilanes, Catedrático de filología y autor de un gran número de publicaciones, pero de todas ellas yo recuerdo con especial cariño la que empieza diciendo: "Esto digo de León " no sólo porque sabe tocar nuestros sentimientos, sino por el lugar donde nos la recitó. Fue durante una ruta montañera

Fuentes de Peñacorada

y por qué no decirlo, reivindicativa del 1100 aniversario del reino de León...a la vera de un antiguo camino en Fuentes de Peña Corada.

Como veis, todos nuestros recuerdos nos llevan a nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestra montaña. Así que no es extraño que "de postre" Isaac nos obsequiara con un reportaje fotográfico, que él mismo fue realizando, a la vez que recopilaba este material etnográfico, con los paisajes y lugares en los que se asientan las leyendas. ¡Un verdadero lujo!

Isaac y las Leyendas leonesas

Allí estábamos muchos de los amigos, que hemos caminado con Isaac por las tierras leonesas, escuchándole estas leyendas de viva voz, gentes de la tierra de los Argüellos, que aman el tema favorito del autor, conocidos de varias de las aficiones que compartimos con este fotógrafo de la naturaleza.

Isaac y las Leyendas leonesas

Enhorabuena Isaac por este nuevo libro y gracias por honrarnos con tu amistad. 



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico trabajo de recuperación del Patrimonio Inmaterial, el que representa esta publicación sobre la mayor condensación de Leyendas catalogadas por kilómetro cuadrado que jamás se ha realizado hasta ahora.
Estupenda presentación la que mostráis, como siempre.

Rosa Fadón dijo...

Estamos encantados de divulgar y disfrutar del rico patrimonio que nos ha sido legado. Gracias por la parte que nos corresponde.