07 febrero 2019

L Promoción Instituto

IMG-20180131-WA0003 Aquí os dejo mi aportación a la revista que se publicó en el Instituto Juan del Encina con motivo del 50 Aniversario de nuestra promoción. Amigas, Yo creo que soy de otra promoción anterior a la vuestra. Hice 1º en el 59-60 y acabé Preu (Ciencias) en el 66-67.
En el Insti, me parece que fueron mis compañeras Aurora Luelmo, hermanas Serrano o hermanas Valenciano... Otras a las que invité al grupo: Rosa Mari Dueñas Flecha, Camino García, Celia Gómez Granados. He perdido la pista de Amparo Cachafeiro, Mari Flor Ponga Pérez, Mercedes Sánchez Molero, MªPaz la pelirroja, otra Camino, otra Milagros y otras compis... que ahora hecho de menos al leer vuestras anécdotas en el was.


Me parece que podía añadir estos recuerdos de la infancia...

Mi profesora de Preparatoria fue Dña Agapita. Para mi, muy buena profesora, siempre nos hacía reflexionar sobre el comportamiento, era muy práctica dándonos consejos para no manchar la escritura o los libros de lectura.

Cuando llegué al Insti me sorprendió la clase-laboratorio que estaba escalonada y teníamos toda clase de inventos de Física y Química, planos inclinados, dinamómetros... El profesor Valenciano nos invitaba allí al cine los sábados. Luego cuando escogimos ciencias de 5º a Preu, comprendí la utilidad del inmenso encerado doble, que llenaba el Sr. Salto de fórmulas y luego accionando la polea salía desde arriba otro igual, todo pintado de roja cuadrícula, que facilitaba dibujar las gráficas.

Me gustaba la clase de costura, porque en la placidez de la primera hora de la tarde, íbamos leyendo en turnos, el libro de Heidi o el de Marco, mientras nos ponían la labor.

Recuerdo a la Srta Rosarito, que vigilaba que no nos atropelláramos por las escaleras cuando salíamos al recreo y que una vez nos dejó salir por una puertina, a mitad de las escaleras, que accedía a la muralla y.. alucinamos de las sorpresas que guardaba el instituto! ¡Qué infancia inocente!

D. Modesto nos propuso participar en un concurso de dibujo sobre la figura de Platero. Me encantaba ese burrito y todas sus historias que luego releía en casa.

Salíamos al patio a hacer gimnasia con la profe Camino: "Mens sana in corpore sano" .Nos numerábamos...qué magia, para separarnos en las filas! Una vez hicimos una exhibición de ejercicios con mazas. Camino nos dió indicaciones para confeccionarnos un traje de deporte, con unos pantalones cortos azules y una camisa blanca. Formamos con ella un equipo de baloncesto y teníamos un entrenador, un tipo guapo, nos parecía. Participamos en diversas competiciones con colegios, en la pista de patinaje que existía en el parque infantil, en Papalaguinda. Por casa andan unas fotos y en una de ellas creo que está Aurora Luelmo.

También nos ensayó unas jotas y actuamos en el Trianón, anduve pordioseando ropa regional por casa de mis amigas, para completar lo que había por casa y me hice una foto luego, orgullosa de la indumentaria tradicional.

Tuvimos una excursión a Madrid, bien aprovechada porque vimos Ávila, Segovia, Valladolid y nos ofreció una ocasión para consolidar amistades que siempre recordaremos.

En la clase de 5º preparábamos en el recreo fiesta con un tocadiscos. Así llegamos a los cantantes y aprendimos las canciones de los éxitos de nuestro tiempo. Cobrábamos la entrada y vendíamos algo de comer que traíamos de nuestras casas. Era para conseguir fondos para el fin de curso.

Entonces preparamos una obra de teatro: “Dña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores” de Lorca. Actuábamos con los alumnos del Padre Isla, cuyo edificio aún no habían derrivado y allí la representamos. D. Faustino, con una pericia envidiable, nos hizo los decorados mientras ensayábamos las vísperas del extreno.

He aquí mi agradecimiento para todos los profes, que siempre me agradaron y en especial a D. Jaime Rojas, pues muchos recreos los pasé divinamente en su biblioteca. En hojas de cuaderno cuadriculado, porque también incluian gráficas, hizo unos resúmenes escritos a máquina, de las últimas investigaciones científicas y nos los prestaba para llevar a casa. Nosotras los copiábamos en nuestros cuadernos y se los devolvíamos para que “pasase la bola” y los estudiásemos antes de la prueba de Preu. Aún conservo ese hermoso cuaderno, con alguna hoja original del profesor, esperando estudiarlo de nuevo...


No hay comentarios: