Getino tiene una Venta desde hace dos siglos.
Mirta y Carlos son descendientes de los antiguos dueños y mantienen la tradición de atender a los viajeros que pasamos por estas montañas tan hermosas y salvajes...
Montañas de historia antigua, de esplendor y riqueza, cabecera de las Tercias, llamadas así por los tres ríos que las limitan y las unen: el río Torío, que baña los pies de la Venta, el Bernesga a su derecha y el Curueño a su izquierda.
La Venta tiene merecida fama y siempre está a rebosar de clientes, sobre todo en verano que es conveniente reservar mesa. En las paredes lucen las fotos del periódico, donde han publicado la historia de la Venta y su buen hacer culinario a lo largo de los años.
El menú es muy variado, ofrece varios platos abundantes, de cocina casera, a elegir y lo mismo ocurre con los postres.
En esta ocasión, conseguimos mesa y un menú exquisito. Nosotros optamos por los contundentes guisos de cuchara...
De segundo plato, como no podía ser de otra forma, optamos por las dos especialidades más famosas de la casa: comimos cecina de chivo, típica de Vegacervera y de toda la ribera del Torío y Rafa pidió rabo. Como las raciones son muy abundantes, no pudimos acabarlo...snif.
Luego fuimos a pasear por la montaña, porque la Venta se encuentra en un cruce de caminos, entre los pueblos de Gete y Getino
Aquí veis Gete desde la lejanía, situado en un valle abierto. La visita detallada, queda para la próxima vez.
Hoy optamos por subir a Getino, que se recuesta en la ladera de la montaña. Aquí podéis ver la panorámica de Getino, el pueblo, que dicen que disfruta de más horas de sol de todos los que hay en la zona.
Desde la senda que asciende al final del pueblo tenemos esta perspectiva tan amplia y luminosa.
A la izquierda de la foto baja el río, que recoge las aguas que vierten los valles por doquier.
Hay aquí una bonita cascada y en las proximidades se forma un pozo extenso, donde se baña la juventud en el verano. Pero no es la única, porque el agua baja a saltos en la estrechura del río entre piedras tapizadas de musgos.
Agua pura y cristalina, que viene de la montaña, tan pura que nos depura, tan bella que nos relaja...
Podéis ver más fotos de este día:
https://www.flickr.com/photos/rsas0010/albums/72157718672001287
Texto y fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid
1 comentario:
Preciosas palabras para un sitio tan bonito gracias por esas fotos un saludo M M y A F.
Publicar un comentario