Hoy hemos visitado a un gran artesano leonés, en su lugar de trabajo, José Luis Holguera, que nos ha regalado su tiempo, para mostrarnos una parte de su producción de grabados, la relativa al Camino de Santiago.
Nos recibió en su mesa de trabajo donde se encontraba componiendo, con la minuciosidad que le caracteriza, un grabado sobre Mellide.
Con paciencia casi monacal, nos explicó las artes empleadas para conseguir las hermosas estampas que expone y vende en su tienda-taller-sala de exposiciones, situada en la calle Puerta Moneda, 5, en pleno Camino de Santiago, a su paso por nuestra ciudad.
Técnicas directas como la xilografía, linoleografía, buril, punta seca, manera negra o mezzotinto y también técnicas indirectas como el aguafuerte, aguatinta, grabado al azúcar, sal y azufre, barniz blando y las técnicas aditivas y “La pulpa de papel”, su gran reto en la actualidad. Todas estas palabras son un misterio para mí, pero lo que comprendo perfectamente es la obra de arte que consigue, algo tan minucioso y perfecto, un mundo en miniatura...
Para la estampación de los grabados se utilizan papeles con tratamiento artesanal especiales para grabado y hasta el mismo papel hecho a mano. Los resultados son brillantes y precisos de una gran belleza formal.
Después de atender a un peregrino que quería llevarse un recuerdo elegante al regresar a su país, José nos mostró en primer lugar una carpeta correspondiente a Navarra, que contenía 11 de sus creaciones, con sus sellos secos, aguafuertes …
Yo quedé impresionado por lo que nos muestra: el alto del perdón, saliendo de Cizur, cerca de Pamplona. Os pongo la foto que le hice, aunque posiblemente mi fotografía no le haga justicia.
Acto seguido José nos mostró la carpeta de la Rioja con siete láminas, pero la magia de sus explicaciones consiste que ante nuestra vista no sólo se ofrecían detalles de la técnica de grabado y composición sino que a la vez iba despertando las vivencias dormidas de nuestra andadura espiritual por el Camino.
Identificamos enseguida el crucero de Sasamón con los restos del arco de entrada a una ermita ya inexistente que aparece ante la mirada atónita del peregrino en pleno campo.
Las de la carpeta de Palencia ya tuve ocasión de admirarlas en una reciente visita a la biblioteca Jacobea de Carrión de los Condes, así que entre explicaciones y anécdotas llegamos por fin a nuestro querido León.
Dudando entre tan hermosas estampas leonesas, viendo tantos y tantos símbolos jacobeos, como tengo que seleccionar uno... por razones de espacio, yo me quedo con el Santiago de la Portada del Hostal de San Marcos, pero los que tengáis ocasión de admirar su obra, vais a tener difícil la selección.
Todas sus estampas son hermosas, pero parece como si el autor se superara a sí mismo al entrar en la magia y colorido de las tierras gallegas.
José nos explicó que realizó el Camino de Santiago sintiendo cada detalle y cómo se le iban ocurriendo las distintas composiciones. Su arte intuitivo reposa sobre conocimientos bien sedimentados, pues sabíamos que este trabajador incansable, a los siete años ya había ganado un premio de dibujo en el colegio, algo que sin duda le marcó y alentó en su posterior andadura.
A pesar de que tuvo tiempo para desarrollar su actividad laboral en una planta química, su gran pasión siempre fue la pintura y en cuanto podía, escapaba en su coche al Camino de Santiago a fotografiar y pintar lo que más atrajera su atención, para después grabarlo en su taller y convertirlo en las estampas que ahora nos muestra.
Vosotros también podéis venir a verlas aquí (a Puerta Moneda 5) ¡Seguro que no quedaréis defraudados!
Yo, por mi parte me he visto así, en blanco y negro con el maestro, como si de mi cámara fotográfica saliera uno de sus grabados o aguafuertes:
Y después de firmar en el libro de visitas me despido de José Holguera con el deseo de poder volver pronto por aquí.
Para empezar, podéis hacer un recorrido digital por su obra visitando su página: www.grabadoyestampa.com
Buenas noches maestro y te deseo ¡Buen camino, peregrino!
Texto y fotos de Rafael Cid
2 comentarios:
Cuántas personas interesantes hay por el mundo. Gracias por encontrarlas y mostrárnoslas.
Sí,la verdad, nosotros tenemos una estampa de él en casa de nuestro hijo, pero no sabíamos nada de su vida ni de su obra. Es interesante dar a conocer todo lo que hay en nuestra tierra.
Publicar un comentario