29 enero 2010

La escuela de traductores de Toledo


La escuela de traductores de Toledo constituyó la luz cultural, irradiando en el mundo.
En 1126-1151 El Arzobispo D. Raimundo dirige un centro de intelectualidad donde se estudian textos clásicos de todas las lenguas conocidas y se traducen al latín. Intelectuales de la época, el Arcediano de Cuellar, embajadores de Cluny, practican la Dialéctica y constituyen un faro para la incipiente intelectualidad europea.
Alfonso X continuará su labor, recopilando textos y vertiéndolos, esta vez, al castellano. Científicos toledanos, trabajan sobre técnicas y ciencias desconocidas en el resto del mundo, como Isaac Bensi, con el Astrolabio, Samuel Aleví,que inventó una clepsidra o reloj de agua, técnica ahora olvidada. Teorías filosóficas, como la de los Pitagóricos, resurgen, estudiando los números, como expresión de medida y armonía. Sus teorías se materializan en la realización de edificios y adornos, grecas de yeserías, celosías de estuco, techumbres de alfarje de alherce.
Se pudo encontrar en Toledo, en este periodo, una pacífica y fecunda interrelación de culturas. Algunas de las iglesias de hoy fueron antes mezquitas o sinagogas. Coexisten en ellas los frescos de pinturas cristianas junto a techumbres que reciben un aire fingido, meciéndose en sus artesonados.

No hay comentarios: