07 abril 2021

Murias de Paredes, 21

 

Siempre tenemos ganas de volver a visitar estos bonitos pueblos de la Omaña Alta. Pasábamos muchas veces por la carretera, cerca de Murias de Paredes, por razones de trabajo, no teníamos tiempo de parar y nos conformábamos con ver este hermoso pueblo desde la subida al Puerto de la Magdalena.

IMG_20210331_135632

Recordábamos entonces a Cesar Moran, el sabio de Rosales que en su libro “Por tierras de León” Pág. 76  explica que murias, eran limites de jurisdicción entre las diferentes tribus y que el Murias antiguo se levantó en lo alto de la montaña y todavía podemos ver profundas zanjas defensivas. 

Hay tradición de que allí vivieron los moros (moros=gente sin bautizar) y que en lo alto hay una sima muy profunda “el cuvichón” y un túnel que desciende hasta el río Cativo. Julio Álvarez Rubio en su magnífico libro “Omaña, pueblos, paisajes y paseos” recomienda leer, antes de subir a la cima, los hermosos versos del poeta local José Fdez Jolis.

IMG_20210331_122813

Nos dimos un paseo por el pueblo, su iglesia, la Casona de los Quiñones...Quiso la casualidad que desde el Ayuntamiento, reconociera nuestra voz Carmen la alcaldesa, que salió a recomendarnos los mejores sitios para nuestra excursión.

Car Mallo

Éramos amigos desde cuando todos juntos promocionábamos el Viejo Camino Olvidado a Santiago. Es una organizadora nata. Nos recomendó: “Tenéis que ver esto y aquello”, “visitar la cascada de Vivero, que está cerca”

IMG_20210331_132230

"Podéis comer bien en Rt Cumbres de Omaña" después de comer,” llamo a Pilar, la técnica de turismo, para que os enseñe la Casona” . Y la hicimos caso en todo, porque ella sí que nos acertó.


Estábamos en la plaza, junto a la iglesia, que como siempre permanecía cerrada, así que tuvimos que conformarnos con una visita virtual en  http://sienteomana.com/iglesias/ ahora que están tan de moda las videoconferencias, resulta una posibilidad excelente.

Está consagrada a San Juan Bautista. El retablo tiene dos cuerpos y calles separados entre ellos por columnas salomónicas, con fustes adornados de racimos de uvas. En el centro, una bella imagen de la virgen del románico tardío, A la derecha también podrás ver la virgen que antaño recibía a los devotos en la ermita del Puerto de la Magdalena.

 

Para comer, ya teníamos la reserva en Senra, en el Restaurante “Cumbres de Omaña” que regenta Pedro Pablo. 

Es una casa de arquitectura tradicional omañesa. Tiene una situación magnífica, en el cruce hacia Murias y la entrada de Senra. Yo recordaba mis viajes de lunes en madrugada ver allí al camión de la leche parado a recoger las cántaras de la vecindad. En el libro de Julio Alvz Rubio: "Laciana, un otoño", explica las labores de la leche que fueron consustanciales a esta tierra.

El local es muy atractivo, el comedor, con su chimenea de llamas danzantes, proporciona un calor acogedor, la mesa y mantel cuajado de detalles elegantes. La cocina dispone de amplia oferta de muy buena gastronomía. Comimos garbanzos con langostinos, filetes de cerdo al horno, con una salsa exquisita, los postres también son caseros. 

Senra 

Le faltó el café irlandés, pero tengo que decir que hace muy buen “carajillo”.

 

A la tarde volvimos a nuestra cita en Murias de Paredes, con Pilar, la técnica de turismo del Ayuntamiento, que nos enseñaría la Casona de los Quiñones, con sus poderosos escudos nobiliarios y ese regusto arcaico, que nos traslada a otra época.

IMG_20210331_163015

Pilar con sabiduría, nos mostró el museo, un recorrido por los Cuatro Valles y la Reserva de la Biosfera, el valor natural y antropológico, lleno de evocaciones. Muy interesante fue ver su Filandón, representado por muñecos ataviados a la antigua usanza, reunidos en la cocina, por la noche, al calor del fuego.

IMG_20210331_122007 

En http://sienteomana.com  podéis disfrutarlo vosotros también aunque sin las explicaciones de Pilar, claro, pero la página web es muy completa. ¡Hasta te permite ver las iglesias de pueblos que no hemos conseguido ver in situ.

 

IMG_20210331_195852

¡Ah, casi se me olvida!, antes en estos lugares, vivían de la ganadería, ahora con los nuevos tiempos y la llegada de la informática he visto que una empresa “Omañacea” sigue la tradición y vende a través de internet, los productos de vacuno, con la excelente calidad de la tierra, por todo el mundo. ¡Maravillas de las nuevas tecnologías!

Ved aquí nuestros álbunes de fotos de ese día:

Murias

Puerto de la Magdalena

Senra, Rt Cumbres de Omaña

Vivero de Omaña

Texto y fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid

1 comentario:

Rosa Fadón dijo...

Hemos publicado este artículo en el grupo de Facebook, "Divulgando Omaña" y AGRADECEMOS:

A Octavio Enrique García González, que ha hecho este comentario:
Muria significa límite, mojón o linde.

ANIMAMOS A TODOS QUE COPIÉIS TAMBIÉN LOS COMENTARIOS que ofrezcan una información, DENTRO DEL BLOG, para que los siguientes lectores puedan disfrutar de vuestras aportaciones. GRACIAS