27 abril 2021

Omañón, Valle Grande, Omaña

 Ya hace tiempo que queríamos visitar los pueblos del Valle Chico, así que hoy comenzamos nuestra ruta con parada y fotos en Omañón, Sabugo, Rodicol, Villabandin, Lazado y Senra, bueno, hasta donde nos dé tiempo de llegar.

 IMG_20210421_183218 

Siempre me han llamado la atención las espadañas sin iglesia, que parecen estar situadas en un antiguo castro, del que sobresalen algunas ruinas, desde donde se dispone de una amplia perspectiva y la posibilidad de emitir mensajes a la lejanía. Ya habíamos estado, en la de Vegarienza, así que aprovechamos para subir a echar un vistazo y comprobar que, efectivamente es un punto estratégico, desde el que se contempla todo el valle y como dice D. Julio Álvarez Rubio el toque, no solo servía para llamar a misa al vecindario

 IMG_20210421_183700 

 si no también para avisar de las catástrofes naturales y de los servicios comunales, se oiría desde este lugar tanto en el valle grande como en el chico. 

Contemplando el paisaje desde esa altura se nos antoja también que nuestros antepasados prerromanos le dieron un uso defensivo y de vigilancia o para refugiarse aquí en caso de ser atacados y que junto a la espadaña hubo un castro.

 IMG_20210421_185123 

Desde lo alto atisbamos a ver una ermita y el cementerio, que está junto al río Sabugo. 

Bajamos a visitarla más de cerca y a pesar de su abandono, pudimos experimentar la sensación de paz que se respira en estos enclaves, en la soledad, junto al rumor del río, rodeados de verdes valles con frescos pastos y frondosos árboles en el bosque de ribera.

Volviendo a la carretera vimos una fuente, paraos a echar un trago pues dicen que da la mejor agua del mundo.

 IMG_20210421_123108 

Junto a ella, un poco más adelante hay un molino, ya en desuso, que parece en vías de restauración, tal y como suelen hacer la gente de los pueblos, para preservar su patrimonio etnográfico. 

IMG_20210421_192349 

Además del ya citado libro de D. Julio, nos habíamos pertrechado con el “Nobiliario de la montaña de León“ del Sr. Sánchez Badiola (Pág. 266) que nos informaba de la existencia de dos escudos en el pueblo: uno en el callejón del Resbaladero.

El Callejón es difícil de encontrar y nos costó hacer varias visitas al pueblo. Una vecina nos informó:

 - Sale casi enfrente de la fuente, que está en la carretera. 

Es una casa noble, en piedra, grande y alta, pero la fachada que da a la carretera está blanqueada. Perteneció a los Fernández de Marzán que habían participado en la batalla de Toro en tiempos de los Reyes Católicos.

IMG_20210429_114951

Aquí veis el escudo en la altura del edificio:

IMG_20210429_114802

En esta foto se aprecia con detalle:

IMG_20210429_181513

En 1649 Pedro Fernández se casó con Estebana Álvarez que era de Omañón y tuvieron siete hijos. Como curiosidad os contaré que uno de sus descendientes se casó con Rosa Prieto en Palacios de la Valduerna, que es el pueblo de mi padre. Conocer este dato supuso un guiño para mí, pues mi abuela se apellidaba Fernández.

El segundo escudo pertenece a los González. Se encuentra en la fachada de una casa en la carretera, a la derecha según se entra en el pueblo. Dice Julio Alvz Rubio, p116 en el libro "Omaña, pueblos, paisajes y paseos" que bajo el yelmo tiene la fecha 1779 y en la divisa dice:

 Gutiérrez 

"ESTAS ARMAS Y BLASON DE LOS GONZALEZ SON. SU ORIGEN BIENE DE LOS CONDES Y REIES QUE UBO EN LEON"

Las familias nobles poblaron todas estas montañas, demostrando su fuerza y bravura, su sentido del deber y del honor, su orgullo de pertenecer a antepasados que les dieron la energía de su personalidad.


¡Esta es la ortografía original, aunque no es correcta para la Academia de la Lengua actual, no vayáis a equivocaros!

 Ved más fotos de este lugar:

Omañón




No hay comentarios: